Portada » Griego » Importancia de safo en la literatura griega
Fue un pietista griego. Paso toda su vida en Lesbos, su
forma hizo que platón se referirá a ella como la decima musa. Su poesía era erótica
y carnal que es una de las expresiones más sorprendentes de la Grecia clásica. Perteneció
a una familia noble, intervino en muchas luchas poéticas de Lesbo acanto con
sus versos y desterrada marcho a silicio en 593 a C. Al regresar fundo una
escuela literaria donde se enseñaba, gimnasia música y danza donde las mejores
familias llevaban a sus hijas. Los caicos de los siglos V y IV son responsables
de la leyenda que atribuye a Safo prácticos
homosexuales .Su poesía se caracteriza por la belleza de su adicción, perfección,
intensidad y emoción, compuso nuevelibros de poesía de los que solo se conservan unos 650 versos
consagrados al amor la hermosura de la naturaleza e himnos municipales. Creo ritmos
nuevos: la estrofa u oda sáfica.
Las características de la época en la que vivió
Safo se basa en tres aspectos
importantes: en la religiosidad, la mitología y el tono épico. Con respeto al
mundo mitológico sofiano podemos destacar que estaba el Olimpo y los mundos
terrenales, que se utilizaba para poder justificar de alguna manera hechos que
no conseguían entender. Además, la mitología era una escusa para que los dioses
actuaran a favor o en contra del héroe, para complicar o favorecer su
existencia.
Uno de los elementos comunes de la época era la
religión que se basa en el culto a los dioses, dentro de este aspecto resalta
la unión de las polis mediante los festivales de los juegos.
El aspecto épico en dicha época tiene como base el
prototipo de héroe clásico con
características como la valentía a la hora de realizar alguna hazaña, el poder
que tenía, la rebeldía, la inteligencia, el coraje; como hemos podido ver en
las obras de Sófocles, Antígona, en Homero, La Odisea.
La filosofía de esos tiempos tiene gran importancia
porque aparecen grandes corrientes filosóficas muy importantes como los
presocráticos, los socráticos, los sofistas, entre otros que influyen en la
literatura de Safo.
Safo escribe en lo que se llama la edad arcaica que se
corresponde con el siglo VI a.n.e.
La lírica griega surge a partir de las composiciones
que se hacían para la lira. Estas composiciones era de carácter sentimental, de
ahí su diferencia con la epopeya que narraba acontecimientos exteriores al poeta.
Se trata de poesía cantada por un coro, cuya temática es más simple que la
epopeya. La mayoría de las veces los cantos eran sentimientos que ella
expresaba de esa manera. Esos
sentimientos eran producidos por sentimientos mayores, como la tristeza, el
dolor y el amor. Por otro lado la autora también expresaba sensaciones
cotidianas como los placeres de la vida. Debido a su temática podemos incluirlo
en el subgénero de la elegía.
A continuación, comentaremos el análisis del contenido
del poema.
Su temática son los celos que siente la autora. Además, podemos
observar que tiene varios subtemas como: la utilización de los cinco sentidos
para expresar los celos, el amor,la
mitología al comparar a los dioses con el hombre y la belleza de este.
Safo ve a la mujer que ama sentada delante de un
hombre hablando, y expresa sus celos mediante sus sentidos.
Este poema tiene una estructura que podemos dividir en
dos partes: estructura externa e interna. Empezamos por la estructura externa
de la que podemos decir que se trata de un poema en el que se encuentra
estructurado en cuatro estrofas de cuatro versos cada una, siendo estos
endecasílabos y heptasílabos. En cada estrofa encontramos tres versos de arte
mayor y uno de arte menor. Con respecto a la rima es de rima irregular, puesto
que en los textos clásicos no se trabajaba con la rima.
Seguidamente
localizamos figuras literarias como la metáfora que se reitera en todo el texto
(ej: se me espesa la lengua.), la sinestesia (ej: zumban, sutil fuego.) y la
hipérboles (ej: un sutil fuego me corre bajo la piel.).
En
la estructura interna observamos que se encuentra dividida en dos partes, la
primera parte expresa lo que está viendo, y en la segunda parte nos cuenta cómo
se siente ante lo que vio previamente.
A
continuación analizaremos la forma del poema que nos centraremos en el
lenguaje. Primeramente, se trata de un lenguaje simple que se va complicando
por la manera en que expresa sus sentimientos, esto lo convierte en un lenguaje
culto. Morfológicamente abundan los adjetivos por ser una manera de expresar lo
que siente la autora en dicho momento. Sintácticamente nos encontramos con
periodos oracionales largos, ocupando prácticamente cada estrofa. En la
semántica observamos un campo asociativo en relación a sus sentimientos (piel,
lengua, fuego, sudor, frío).
El
siguiente apartado trataremos de la valoración crítica personal. Primeramente
destacar las características de la época que son: la mitología, lo épico y el
heroísmo.
En
este poema podemos ver claramente lo mitológico en la comparación que hace de
los dioses con el hombre que se encuentra hablando con la mujer que ama la
poetisa. Safo, en el poema, hace un juego en el que, por un lado, eleva al
hombre a las alturas o, por el contrario, baja a los dioses al nivel de la
humanidad. Además, la poetisa pone de ejemplo a ese hombre, en concreto, para
referirse a todo ser humano. Parte de la mitología para igualar a los dioses
con el hombre para luego centrarse en ella, dejando aparte a los dioses y a el
hombre, la poeta nos presenta una postura atea, pues no le da importancia a los
dioses sino que se lo da a ella. Ahora bien, descartando al hombre Safo muestra
su tendencia sexual al expresar sus celos por lo que ha visto.
El
resto del poema expresa los celos de la poetisa y lo hace a través de las
partes de su cuerpo como: piel, corazón, etc. Con lo cual podemos observar
claramente un leve tono erótico, cuando su reacción se centra en el aspecto
físico de su cuerpo utilizando los mismos elementos que cuando expresa sus
celos. En definitiva todo estos aspectos sensoriales Safo los emplea con doble
intención uno seria el aspecto sentimental (celos) y el otro seria el aspecto
erótico.
También
destacar la colocación y la importancia de una palabra .Esta palabra es «muerta« situada al final del poema, cuya importancia
es resumir con la misma todo lo que está
expresando en el poema.
En
conclusión, hay que resaltar la figura de Safo por ser, quizás, una de las
primeras poetisas reconocidas de la cultura occidental y por su valentía de
demostrar claramente su tendencia sexual.