Portada » Otras materias » Importancia de la Historia Social en el Trabajo Social
La historia social es el documento específico de los trabajadores sociales en el que se narra de manera objetiva los acontecimientos pasados y presentes del cliente en su entorno familiar, social y económico, que son determinantes para la evolución individual y familiar. La historia social debe ser lo más amplia, objetiva y completa posible, siendo a través de la misma donde se nos permite conocer toda la problemática del cliente.
Uno de los fines de la historia social es realizar la valoración de la persona y de su entorno familiar. El diagnóstico es para poder estudiar con el fin de prevenir, paliar o modificar a través de un tratamiento social la problemática existente:
Es el documento más utilizado por los trabajadores sociales en su quehacer cotidiano y los utilizamos para situaciones que se suponen que son prolongadas. Como recogida cronológica de los datos que nos sirven de base para el estudio de la situación problema. Como fuente imprescindible para la confección de informes y como base para la investigación de la realidad social. Finalmente, forma parte del expediente del usuario o cliente.
Cuando se obtiene toda la información, se elabora el diagnóstico, que es interpretar la información. Hay que preguntar lo necesario y prescindible. Todo y en profundidad. Este esquema no es el que hay que seguir, sino que es una idea de ello. Son apartados que podemos incluir.