Portada » Economía » Importancia de la departamentalizacion en una empresa
La palabra organización tiene tres acepciones, una etimológica que proviene del griego órganon que significa “instrumento”; otra que se refiera a la organización como entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.
Las tres involucra la idea de una estructura, aunque con diferentes implicaciones
Agustín Reyes Ponce.- Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas.
Robert Beckles, Ronald Carmichael y Bernard Satrche.- Estructura de relaciones entre personas, trabajo y recursos.
Isaac Guzmán V. .- Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener al máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos, y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.
Joseph L. Massie.- La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes.
Harold Koontz y Cyril O’Donnelle.- Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.
Analizando las anteriores definiciones se obtienen los elementos básicos del concepto, mismos en los que coinciden todos los autores:
Estructura.- La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que abra de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
Sistematización.- Todas las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia
Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades.- Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
Jerarquía.- La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
Simplificación de funciones.- Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos mas sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.
El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
1.- Es de carácter continuo.- Jamás se puede decir que ha terminado dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización. 2.- Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.3.- Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos. 4.- Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. 5.- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
1.- Del objetivo.
– Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa. Es decir, la existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos.2.- Especialización.- Este principio fue establecido por Adam Smith, hace 200 años; afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad.
El trabajo se realiza más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas.
3.- Jerarquía.- Es indispensable establecer centros de responsabilidad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara interrumpida, desde el mas alto ejecutivo hasta el nivel mas bajo. 4.-
– A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad5.- Unidad de mando.- Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función debe asignarse un jefe, y que los subordinados no deberán reportar a mas de un superior, pues el hecho de que un empleado reciba ordenes de dos o más jefes solo ocasionara fugas de responsabilidad, confusión e ineficiencia.6.- Difusión.- Para maximizar las ventajas de la organización, las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse , por escrito, a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con las mismas 7.- Amplitud o tramo de control.- Hay un limite en cuanto al numero de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que este pueda realizar todas sus funciones eficientemente. 8.- De la coordinación.- Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio; es decir, el administrador debe buscar el equilibrio adecuado en todas las funciones de la empresa, ya que cualquier fuente de eficiencia puede ocasionar serios problemas. 9.- Continuidad.- Una vez que se ha establecido, la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.
La organización es apropiada para la empresa en un momento dado, puede no serlo posteriormente; por lo mismo, alguien debe tener asignada la responsabilidad de observar la estructura organizacional y sugerir los ajustes y modificaciones necesarios
en una empresa, puede definirse como: «El derecho legal de ordenar a otros una acción y de exigir su cumplimiento». Sin embargo, la obediencia se gana de varias maneras: por persuasión, motivación, sanciones, solicitudes, restricción o fuerza.
La autoridad en una empresa, puede definirse como: «El derecho legal de ordenar a otros una acción y de exigir su cumplimiento». Sin embargo, la obediencia se gana de varias maneras: por persuasión, motivación, sanciones, solicitudes, restricción o fuerza.
Organización Formal una organización, cuando las actividades de dos o más personas, están concientemente coordinadas hacia un objetivo determinado. Lo mas importante de una Organización Formal es el propósito común y conciente de las personas que se comunican entre si, además están dispuestas a actuar y compartir un objetivo.
Organización Informal es aquella que surge de una forma libre y espontánea sin un propósito consciente de trabajar en equipo. Puede ser cualquier actividad personal conjunta que surja de la camaradería, amistad o intereses comunes.
Comunicación autoritaria
Para que los subordinados acaten las comunicaciones autoritarias, es necesario satisfacer cuatro condiciones:
1.- La comunicación se entiende por completo; 2.- Al momento de la orden, el empleado entiende que se debe acatar para cumplir con los objetivos de la empresa; 3.- Al momento de la orden, el empleado cree que es compatible con sus intereses y objetivos personales;4.- El empleado cree que esta física y mentalmente capacitado para cumplir la comunicación.
Los propietarios poseen autoridad en sus empresas y por lo tanto son responsables de sus empleados, del dinero y de los recursos. La responsabilidad para el administrador y/o propietario, es la obligación de cumplir con las tareas asignadas con lo mejor de su habilidad y motivar a sus empleados para alcanzar los objetivos de la empresa.
Asimismo, los empleados tienen responsabilidad y esta es la obligación de alcanzar los resultados mutuamente determinados por medio de la participación del superior y la propia.
En una pequeña empresa, la organización es simple, generalmente es el propietario quien asume la mayoría de las responsabilidades organizativas. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre lo siguiente: que «cuando un hombre se da cuenta que puede llamar a otros para que lo ayuden a hacer un trabajo mejor que el que podría hacer solo, ha dado un gran paso en su vida».