Portada » Geografía » Impacto del Turismo: Demografía, Economía y Medio Ambiente
El turismo ocasiona importantes repercusiones espaciales en las áreas receptoras, especialmente en las zonas turísticas tradicionales del litoral. En estas áreas, el turismo incrementa la población, atrayendo tanto a adultos jóvenes en busca de trabajo como a adultos o jubilados que se establecen de forma permanente. Además, aumenta la población ocupada en el sector terciario y en la construcción.
En ciertas áreas rurales, de montaña y en algunas ciudades históricas en declive, el turismo ha frenado el despoblamiento y ha estimulado la revitalización de la artesanía y de las tradiciones.
Las importantes repercusiones medioambientales del turismo provienen del fuerte desarrollo del sector en poco tiempo y en un espacio reducido, en un momento en el que la preocupación medioambiental no estaba extendida.
Algunas consecuencias negativas son:
Actualmente, tanto la Administración como el sector turístico han tomado conciencia de la importancia de proteger los recursos naturales y medioambientales para ofrecer un turismo de calidad y sostenible.
Medidas como la Ley de Costas, las limitaciones de tráfico en determinadas áreas, la instalación de depuradoras y la vigilancia de la calidad de las playas son ejemplos de esta nueva conciencia.
El turismo genera casi el 13% del empleo (2018), tanto en servicios turísticos como mixtos. Muchos de estos empleos no pueden mecanizarse y requieren mano de obra abundante, aunque gran parte de este empleo es estacional.
El turismo ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas como la agricultura, industria, construcción, transporte y comercio. Aporta riqueza al país (en torno al 14% del PIB) y compensa la balanza comercial.
El turismo ha influido en la política de transportes, impulsando la creación de infraestructuras como la autopista del Mediterráneo, la ampliación y modernización de aeropuertos y el desarrollo de vuelos chárter. También ha incrementado la capacidad portuaria para embarcaciones recreativas.
El turismo no solo repercute en los espacios turísticos, sino también en su entorno, donde implanta actividades y servicios que pueden generar conflictos con otras actividades.
El turismo ordena los espacios próximos en función de sus necesidades, convirtiéndolos en superficies recreativas o en periferias de servicios. Esto provoca:
El turismo puede crear conflictos con las actividades agrarias o fomentar su abandono.
Los cascos antiguos se especializan en actividades al servicio del turista y sus periferias instalan segundas residencias u hoteles.