Portada » Economía » Impacto de las redes sociales en el comportamiento del consumidor
Las redes sociales son plataformas digitales que facilitan la construcción de comunidades en línea, donde las personas pueden conectar, compartir y interactuar según intereses comunes. Estas plataformas permiten la comunicación a través de perfiles de usuario, publicaciones, mensajes y
participación en grupos. Más allá de ser espacios personales, las redes sociales se han expandido a contextos profesionales, educativos y comerciales. Esto posibilita a marcas y creadores de contenido interactuar de manera directa y personalizada con su audiencia.
Las redes sociales tienen como característica principal el compartir contenido con el propósito de fomentar la interacción y mantener relaciones.
El término «social media» engloba todas las plataformas y medios de comunicación en línea que facilitan la creación y el intercambio de contenido generado por usuarios. No se limita exclusivamente a las redes sociales, sino que también incluye blogs, foros, sitios web de noticias, plataformas de transmisión en vivo, y otras formas de medios y contenido social en
Instantáneo: comprar aquí y ahora
Informado: acceso a todo internet
Inteligente: compara y busca lo mejor
Inquieto: siempre conectado a través de múltiples dispositivos
Impulsivo: se guía por emociones e instintos
Infiel: no es leal a ninguna marca
Inconformista: como sabe lo que existe en el mercado es exigente.
Retailers físicos: Tradicional retailer para el que el protagonismo lo tiene la tienda física.
Retailer híbridos: Evolución de los tradicionales retailers. Combina la oferta de venta online con la venta por canal convencional. (existen en el mundo digital y fuera de el) Ejemplo: Inditex
Pure digital retailers: (Marketplaces). Solo opera en Internet con la venta de productos propios en stock o a través de dropshipping (sin stock directamente desde el mayorista). No dispone de establecimientos físicos. Ejemplo: Amazon
Etailers: evolución etailer que incluye servicio post-venta físico. Ejemplo: Apple
B2C (business to consumer): vendemos nuestro producto a empresas, no a particulares. Ejemplo: Microsoft con esic (nos venden los servicios Microsoft 360). B2B: Disminuye costes de marketing B2C: la empresa al cliente. Ejemplo Apple B2G: bussines to government (se realiza la contratación: pliego de condiciones) B2B2C: ejemplo:Ticketea. C2B: Un particular ofrece sus productos a una empresa. Ejemplo: AIRBNB B2G: Todo lo que tiene que ver entre el ciudadano y los organismos públicos. (historial médico). C2C: Facil compra-venta. Ejemplo Ebay, vinted. P2P: Para compartir archivos.
Logística:
Factor de éxito: Probablemente sea el único momento de conectar tienda y cliente. La logística en ecommerce tiene necesidades diferentes que las del retail tradicional.
Analítica:
Disponer de información del comportamiento de los usuarios es clave para pode corregir y elaborar la estrategia de negocio digital.
Google analytics:
utiliza cookies (se fija en el email de la persona que me ve) Herramienta de analítica para la medición de la interacción de los usuarios con nuestros distintos entornos digitales e incluso físicos.
Cuantos usuarios hay
Si hay usuarios recurrentes, que en un pasado han visitado la web
Usuario nuevo: que ha entrado por primera vez en la web, o que ha borrado sus cookies y por lo tanto es como si fuese nuevo.
Num de páginas vistas: El número total de páginas visualizadas
CPM “coste por mil” (impresiones): es el sistema más extendido en la publicidad digital. Supone el coste demostrar mi anuncio mil veces.
CPC “coste por click”: es la cantidad de dinero que un anunciante paga por cada click que un determinado anuncio recibe.
CPL “coste por lead” (dato): sistema de medición basado en el no de clientes potenciales captados.
CPA “coste por adquisición/acción”: el anunciante SÓLO paga por cada venta efectiva realizada desde un anuncio determinado.
Publicidad programática: Ad servers: Software de gestión responsable de la planificación, gestión
interna, control, determinación de inventario disponible y emisión de la publicidad contratada en un sitio web conforme a patrones comerciales determinados. Ad Exchange: Marketplace publicitario a través del cual se compra y se vende
publicidad display en toda la red de Internet. Demand side platform: Sistema que permite a los compradores de inventario de
publicidad digital el manejo de múltiples cuentas de publicidad y de datos a través de una única interfaz. Supply side platform: Un sistema que permite a los propietarios de soportes digitales la administración de su inventario de espacio publicitario para la optimización de sus espacios e ingresos.
Evolución mercado digital:
Cross device advertising: Dado el consumo simultáneo de diferentes dispositivos y las posibilidades publicitarias emergentes que ofrece la conectividad de todos ellos y la publicidad programática, la combinación de
todos ellos suponen una innovadora manera de cautivar a la audiencia.
Voice Search advertising: El mercado de los asistentes de voz está en imparable crecimiento lo cual es de especial relevancia para sectores como el Ecommerce. Incluso se habla de convertir el uso de voz en un nuevo sistema operativo, independiente de la marca que se utilice.
Ciberdelito: Un ciberdelito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley, en el
que se ha visto envuelto un ordenador y una red de conexión (normalmente internet). Una característica importante del delito es que está sometido a sanción (En 2018 las sanciones máximas pasaron de 600.000€ a 20 M€) sin importar el desconocimiento de la norma o la actuación por imprudencia.
Ingeniería social:
Así surge el término de Ingeniería Social, la cual consiste en llamar nuestra atención de manera convincente y persuasiva a través de canales que habitualmente utilizados para distribuir nuestros mensajes (redes sociales y email principalmente) de manera que:
• Reenviemos un mensaje a todos nuestros contactos.
• Descarguemos y abramos un archivo.
• Hagamos clic en un enlace.
• Facilitemos información sensible.
Hackers:
Todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto
entusiasta de cualquier tipo, que considera que poner la información al alcance
de todos constituye un extraordinario bien”.