Portada » Formación y Orientación Laboral » Impacto de las Enfermedades Profesionales y Agentes de Riesgo en el Trabajo
Enfermedad Profesional
Es el daño o alteración de la salud causado por las condiciones físicas, químicas o biológicas presentes en el trabajo. La Ley General de la Seguridad Social la define como “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley.
Son seres vivos (bacterias, gusanos) o estructuras biológicas (virus) que ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario al penetrar en el organismo.
Son manifestaciones de diversos tipos de energía que, producidas por determinadas fuentes, pueden afectar a los trabajadores expuestos a ellas. El ruido, las radiaciones, las vibraciones, la iluminación y la temperatura son agentes físicos.
Se define como todo sonido molesto y no deseado. El efecto del ruido es la reducción de la capacidad auditiva del individuo. El ruido, además de dañar el aparato auditivo, produce alteraciones de los sistemas respiratorio y cardiovascular, trastornos digestivos y del sueño o efectos psicológicos. El ruido también puede incrementar el riesgo de accidentes laborales, ya que puede disminuir el grado de atención y el tiempo de reacción, con el consiguiente aumento de errores. El RD 286/2006 regula la exposición de los trabajadores al ruido, excepto para tripulaciones de medios aéreos y marítimos.
Según la OIT, una vibración es todo movimiento transmitido al cuerpo humano por estructuras sólidas, capaz de producir un efecto nocivo o cualquier molestia. La exposición de los trabajadores a las vibraciones puede provocar:
Son ondas y partículas electromagnéticas emitidas por determinadas materias. Algunas se producen de forma natural, como la radiación solar, y otras se producen artificialmente. Las radiaciones pueden ser: