Portada » Economía » Impacto de la Globalización: Economía, Sociedad y Cultura en el Siglo XXI
Las nuevas tecnologías de la comunicación han posibilitado la globalización económica. A escala mundial, esto ha ocasionado:
En los mercados financieros es posible comprar o vender valores, acciones y opciones de futuro. Son mercados basados en la especialización, como la bolsa. El proceso de liberalización de los mercados financieros fue el resultado de medidas adoptadas desde 1979 por los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido. Desde entonces, el capital circula por las bolsas de todo el mundo. Dentro del mercado financiero, el mercado de capitales es el que ha crecido de forma más acelerada. El dinero se invierte en las bolsas de los países que ofrecen oportunidades ventajosas. La inversión de capitales se hace comprando acciones de empresas que cotizan en bolsa y se puede ganar mucho dinero, pero esto también puede generar una gran especulación que provoque situaciones de crisis.
La economía global se caracteriza por la presencia de grandes empresas multinacionales que buscan aumentar su capital y sus mercados. Para ello, adoptan posiciones de monopolio u oligopolio. Se forman por su crecimiento interno, por fusión o unión con otras empresas, o por compra de OPAs (Ofertas Públicas de Adquisición).
La expansión de las empresas provoca que sus centros de producción y gestión se localicen en diversos países del mundo. Esto crea relaciones de interdependencia entre empresas, sistemas productivos y territorios. La inversión que realiza una empresa en otro país genera capacidad productiva, puestos de trabajo, etc. Las empresas que invierten en otros países repartirán beneficios.
La globalización ha provocado grandes cambios sociales allí donde ha arraigado. Algunos ejemplos son:
La globalización afecta a la cultura en ámbitos como:
El distinto grado de desarrollo de los países del mundo explica que haya países que no forman parte de los países más avanzados: