Portada » Educación Artística » Iluminación en los lugares de trabajo: guía, requisitos y mediciones
La iluminación en los lugares de trabajo debe ser adecuada a la tarea a realizar, permitiendo observar o reproducir los colores según sea necesario. Se debe evitar el efecto estroboscópico, teniendo en cuenta el mínimo umbral de percepción, la reflexión de los elementos, el contraste y el movimiento. Las fuentes de iluminación no deben producir deslumbramiento, ya sea directo o reflejado. Las luminarias y superficies reflectantes deben distribuirse de manera conveniente. La uniformidad de la iluminación, las sombras y el contraste deben ser adecuados a la tarea que se realice.
Las iluminancias serán las establecidas en el Anexo 4.
Las relaciones de iluminancia serán las establecidas en el Anexo 4.
La uniformidad de la iluminación será la establecida en el Anexo 4.
Deberá contar con luz de emergencia. Este sistema suministrará una illuminancia no menor a 30 luxes a 80 cm del suelo y se pondrá en servicio cuando se corte la energía eléctrica.
Se utilizarán colores de seguridad para identificar personas, lugares y objetos, con el fin de prevenir accidentes.
Los colores a utilizar serán los establecidos en el Anexo 4.
Iluminancia: es la cantidad de luz, en lúmenes, por el área de la superficie a la que llega dicha luz. Unidad: lux = lm/m2. Símbolo: E. La cantidad de luz sobre un plano de trabajo determina la visibilidad de la tarea y afecta la agudeza visual, la sensibilidad de contraste y la eficiencia de acomodación. Para medir la iluminancia se utiliza un equipo llamado luxómetro.
Luminancia: es una característica propia del aspecto luminoso de una fuente de luz o de una superficie iluminada en una dirección dada.
Grado de reflexión: una superficie negra mate absorbe el 100% de luz incidente, una blanca brillante refleja prácticamente el 100% de la luz. Todos los objetos poseen grados de reflexión que van desde 0% hasta 100%. El grado de reflexión relaciona iluminancia con luminancia (absorbida = grado de reflexión x iluminancia en lux).
Distribución de la luz y deslumbramiento: la distribución de la luz y el contraste de luminancia son factores esenciales que afectan a la visión. Es preferible tener una buena iluminación general en lugar de una iluminación localizada, con el fin de evitar deslumbramientos. Es conveniente instalar unidades de iluminación local fuera del ángulo prohibido de 45 grados y deben ser distribuidas lo más uniformemente posible para evitar diferencias de intensidad luminosa.
Deslumbramiento: puede ser directo (su origen está en fuentes de luz directamente en la línea de la visión) o reflejado (la luz se refleja en superficies de alta reflectancia).
Factores que afectan la visibilidad de objetos: puede ser por el contraste de luminancias debido a factores de reflexión, sombras o colores del propio objeto y a los factores de reflexión del color. La luminancia de un objeto, de su entorno y del área de trabajo influye en la facilidad con que puede verse un objeto. Otro factor es el tamaño del objeto a observar, en función de la distancia y del ángulo de visión del observador. Otro factor adicional es el intervalo de tiempo durante el que se produce la visión, que puede ser mayor o menor dependiendo si el objeto o el observador están en movimiento o estático.
Factores de confort visual: requisitos de iluminación que deben cumplirse, como iluminación uniforme, iluminación óptima, ausencia de brillos deslumbrantes, condiciones de contraste adecuadas, colores correctos y ausencia de efectos estroboscópicos. Además, se debe examinar el lugar de trabajo con criterios cualitativos y cuantitativos, estudiando la movilidad del trabajador y asegurando que la luz incluya componentes de radiación difusa y directa. Se deben eliminar los reflejos molestos, así como los brillos excesivos o las sombras oscuras.
Medición: el método de medición que se utiliza es una técnica de estudio basada en una cuadrícula de puntos que cubre toda la zona analizada. Se mide la iluminación existente en cada área a una altura de 0.8 metros sobre el nivel del suelo y se calcula un valor medio de iluminación. En la precisión de iluminancia media influye el número de puntos de medición utilizados. Se obtiene el mínimo de puntos de medición y se toman los valores en el centro de cada grilla. Luego se obtiene la iluminación media, que es el promedio de los valores obtenidos en la medición.