Portada » Formación y Orientación Laboral » Igualdad entre autoridad y responsabilidad
El poder es la facultad que tiene una persona o un grupo de personas para hacer que los demás los obedezcan. El poder se da en todas las relaciones humanas, pero su expresión más connotada está en el poder político, es decir, en la facultad que tienen los detentadores de ese poder para actuar acorde con la ley.
Todo poder debe tener límites y el límite más racional al poder es el derecho, por ello quienes lo detentan tienen el límite legal. La autoridad es la facultad que tiene quien detenta el poder público para hacer precisamente lo que la ley indica, pero sólo lo que la ley señala, no más que eso.
Autoridad y poder parecen ser sinónimos, la ciencia política así los identifica, pero jurídicamente quien detenta el poder legítimo debe tener la autoridad para ello, y ésta sólo lo otorga la ley.
Sí, todo tipo de autoridad tiene limitaciones dentro del rango de los tipos de autoridades.
Todas las autoridades vienen acompañadas de limitaciones, en el caso de que esas limitaciones sean corrompidas no se podrá seguir ejerciendo esa autoridad conseguida. Por ejemplo: en un aula un profesor de literatura no podría utilizar su autoridad en el aula para poner a hacer ejercicio en el medio del aula.
Porque la autoridad está ligada a un cargo, rango o titulo que posee alguien dentro de una organización la cual desaparece si pierde ese rango.
Delegar es tener la capacidad de asignar funciones, tareas o responsabilidades a otras personas, sea porque eres Directivo y en este caso, debes saber qué asignar y a quién, o sea porque asumes más responsabilidades de las que puedes y debes empezar a confiar en los demás y dejar de hacer el trabajo solo.
Delegar consiste en dar a un trabajador el poder, la autoridad, la autonomía, la facultad o la responsabilidad para que pueda tomar decisiones, resolver problemas, desempeñar funciones o ejecutar tareas, sin necesidad de que nos tenga que consultar u obtener nuestra aprobación.
*Función que una persona desempeña en un lugar o en una situación.
La capacidad de influir en otra persona de manera tal que ésta ejecute ciertas órdenes se llama «Poder». El poder puede coincidir o no con las funciones de la estructura. Cuando el poder es ejercido desde una función estructural, se conoce como «Autoridad». Luego esta autoridad puede ser centralizada o descentralizada, pero nunca abandonan el término “poder”.
La autoridad es el poder que se ejerce desde un cargo formal.
Cuando una persona le encarga a otra una tarea y le otorga cierto poder de autoridad podemos decir que está delegando «la autoridad», pero la responsabilidad la sigue teniendo la persona que delega.
Centralización.
Aquí el poder de decisión está en manos de pocas personas, por ejemplo en los Niveles Superiores, el funcionamiento es lento y quien decide es uno solo o un pequeño grupo que poseen la información.
Descentralización.
Es la que permite que los diferentes niveles jerárquicos tomen decisiones sobre los temas que le han delegado, son más rápidos pero necesita de un flujo adecuado de información, capacitación del personal, una correcta asignación de tareas y un adecuado sistema de control.
Sin embargo, la «cantidad» de autoridad delegada (en otras palabras, la cantidad y calidad de decisiones delegadas) puede oscilar y podemos decir que la organización es centralizada cuando se delega un mínimo de decisiones y se conservan en la gerencia u organismos superiores las decisiones más importantes.
Una organización es descentralizada cuando la delegación de decisiones, tanto en cantidad como en calidad, es amplia. Para llevar a cabo la descentralización es preciso decidir qué tipo de autoridad hay que delegar a cada subordinado.
Los pasos son:
* Prepararse con antelación. Antes de delegar una tarea, debemos reflexionar sobre ella, y en especial, sobre cuál es el resultado final que esperamos obtener cuando esté finalizada.
* Definir claramente y explicar cada tarea. Hay que se explícito, y asegurarse de que la otra persona comprende lo que se le dice, pidiéndole que repita lo que entendió.
* Determinar los plazos temporales en los que se debe completar la tarea.
* Definir los niveles de autoridad que el delegado puede emplear en su tarea.
* Establecer controles periódicos para reunirse con la persona que ha recibido el trabajo y analizar los progresos y ofrecer pautas si fuera necesario.
* Convocar una sesión de revisión.
Currículum vítae(CV) es el conjunto de experiencias (educacionales, laborales y vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo. En la mayoría de los casos su presentación en forma de documento es requisito indispensable para solicitar empleo. Es un término de origen latino que en español significa carrera de la vida,1es por analogía y contraposición a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificación se usa el término currículum, mientras que en ocasiones se puede encontrar curriculum vitae et studiorum(carrera de vida y estudios).
Es un documento que se suele adjuntar con el Currículum Vitae en el que, de forma mucho más personal y libre, se exponen las principales virtudes del candidato a un determinado puesto de trabajo *