Portada » Psicología y Sociología » Identidad y Cultura Corporativa: Claves para el Liderazgo Empresarial
La identidad corporativa es un sistema de signos visuales que distingue y facilita el reconocimiento de una empresa. Su misión es diferenciar, asociar signos a la organización y transmitir significados positivos para aumentar su notoriedad.
Según Edgar Schein, la cultura corporativa es un modelo de presunciones básicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo, para afrontar problemas de adaptación externa e integración interna. Estas presunciones, consideradas válidas, se enseñan a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir. Operan inconscientemente y definen la visión de la empresa sobre sí misma y su entorno.
Es la imagen simbólica de la identidad corporativa, concretada en un manual de normas para su correcta aplicación. Describe la personalidad de la empresa a través de tres programas: imagen visual, gestión de la comunicación y cambio cultural.
Para un manual: selección de objetivos para la misión y visión, jerarquización del planteamiento (DAFO), compatibilidad y armonía.
Según Warren Bennis, las personas esperan de un líder: