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TERMINOLOGÍA DESCARTES.Discurso. Describe el proceso, a modo de historia o fábula, que Descartes ha seguido en sus descubrimientos científicos (por ejemplo, en los ensayos de geometría, dióptrica y meteoros de los que el discurso es prefacio) y del propio proceso hacia la fundamentación metafísica de la verdad de toda ciencia.Método. «Conjunto de reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales, el que la observe, no tomará nunca por falso lo verdadero y llegará, sin gastar inútilmente esfuerzo alguno de la mente, sino siempre aumentando gradualmente la ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello de que es capaz».Razón/Buen sentido. La razón o buen sentido es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de las bestias. Por tanto constituye la naturaleza del hombre. Lo característico de la razón o buen sentido es la capacidad de «distinguir lo verdadero de lo falso.»La razón es única es decir, se aplica al conocimiento de la verdad y al ordenamiento práctico de la conducta es la una y la misma. Entendimiento/espíritu. El término espíritu, tiene un uso múltiple, como ya hemos señalado. A veces lo emplea como sinónimo de entendimiento, en cuyo caso viene a ser lo mismo que sustancia pensante. Otras veces, bajo el término comprende todo el conjunto de facultades humanas, además de entendimiento: la imaginación, la memoria, etc. Ciencia. Si la razón es única, lo es también el saber. «Todas las diversas ciencias no son otra cosa que la sabiduría humana, la cual permanece una e idéntica, aunque cuando se aplica a diversos objetos. Descartes hace un balance negativo de las ciencias por su falta de certeza, excepto de las matemáticas.Historia/fábula. Descartes hace un repaso por la historia de las ciencias y afirma que las ciencias no pasan de ser mera fábula mientras no alcance certeza y no hallen un fundamento sólido en la razón. Por tanto no es la historia del descubrimiento del método por Descartes lo que ha interesar al lector sino su eficacia para el descubrimiento de la verdad. Verdad. La verdad es más una propiedad del pensamiento que de las cosas. Por eso el pensamiento de Descarte es el germen del idealismo. Lo verdadero para Descartes es lo evidente y lo evidente es lo percibo con claridad y distinción. El criterio de verdades decir, aquella regla que permite distinguir lo verdadero de lo falso, es la evidencia y la evidencia debe poseer los rasgos de claridad y distinción. La verdad de mis ideas se fundamenta en la veracidad de Dios. Error. El error consiste en afirmar como verdadero aquello que no es evidente. Puesto que la verdad evidente es aquella que concibo clara y distintamente, el error consiste en aceptar como tal lo que no es sino oscuro y confuso; la causa de ello está en anteponer la imaginación a la razón, lo que es siempre una decisión de la voluntad libre.Verosímil. Es aquello que tiene apariencia de ser verdadero y que no ha alcanzado el rango de verdad y certeza. Las opiniones de los filósofos anteriores son verosímiles. Sustancia. Dos sentidos. Ver apuntes en la metafísica. Las tres sustancias: Infinita (Dios), pensante (yo) y extensa (cuerpo material.Pensamiento. Es el atributo o rasgo esencial del yo pensante. El pensamiento piensa ideas, no cosas. Yo. Es la sustancia pensante cuyo atributo es el pensamiento porque me puedo pensar sin cuerpo pero no puedo pensarme sin pensamiento. Ideas. No son representaciones de las cosas sino los objetos intramentales del pensamiento. Dos aspectos de las ideas: como actos mentales y su contenido objetivo. Tres clases de ideas. adventicias, facticias e innatas.Dios. Es la sustancia infinita. Tres argumentos para demostrar su existencia. doble importancia de Dios como garantía última de la verdad del conocimiento y causa inicial del movimiento del mundo. Certeza. Es la propiedad de una idea o conocimiento absolutamente indubitable. El modelo de certeza es la matemática. El criterio de certeza es la evidencia.Duda. Es el camino para hallar una verdad de la que no se pueda dudar. Características: metódica, provisional, universal.Cuatro razones para dudar.Silogismo .Argumento de Aristóteles en el cual partiendo de dos premisas hallamos una conclusión. Para Descartes este método no es válido porque no sirve para hallar verdades nuevas. Mundo- sustancia extensa (cuerpo): es la totalidad de las sustancias materiales extensas. Está movido inicialmente por Dios. Descartes reduce las sustancias materiales a masas extensas con figura y movimiento local movidas por causas eficientes pero no por las causas finales.
TERMINOLOGIA HUMEEmpirismo.Mundo ilustrado. Mundo ilustrado. En el prefacio Hume se manifiesta como un pensador ilustrado. El compendio pretende comunicar su mensaje ilustrando y explicando el «principal argumento del libro.»Como buen ilustrado, lucha contra la superstición, el fanatismo religioso y la intolerancia, así como toda doctrina filosófica que de algún modo los favorece o apoya como el dogmatismo.Ciencia de la naturaleza. Como Newton había aplicado el método analítico-inductivo en el campo de la naturaleza, Hume quiere aplicarlo a la ciencia del hombre. Hume quiere unificar todas las ciencias basándolas en una ciencia fundamental, la ciencia de la naturaleza humana.El conocimiento de la naturaleza humana ha de tener el mismo rigor y método que la ciencia natural de Newton, si queremos hacer una verdadera ciencia del hombre. (ver nº 3 del Argumento. Si se logra un verdadero conocimiento del hombre, habremos penetrado en el campo de la Lógica, de la Moral, de la Estética y de la Política. Lo que caracteriza a esta ciencia no es tanto la certeza de sus principios como la actitud investigadora.Anatomía de la naturaleza humana. La descripción científica que Hume pretende hacer de la naturaleza humana comprende dos aspectos: una anatomía y una filosofía de la naturaleza humana; la primera es una geografía mental, en la que se describen las distintas partes y poderes de la mente, los contenidos mentales y las facultades; la segunda describe los diversos mecanismos de la dinámica mental. Lógica. Es aquella ciencia que se ocupa de analizar las operaciones mediante las cuales, la razón, a través de las impresiones sensibles, obtiene las ideas que con el instrumento de las ciencias; es el estudio de las facultades cognoscitivas humanas. Moral. Se ocupa de los sentimientos humanos, en cuanto fundamento de los juicios morales. «El bien y el mal morales son discernibles por nuestros sentimientos, no por nuestra razón.».Estética. Trata sobre los gustos de los seres humanos.Política. Considera los hombres en cuanto unidos en sociedad y dependientes los unos de los otros. Demostración. Pertenece exclusivamente al ámbito de las relaciones entre ideas y no a las cuestiones de hecho. La demostración nos proporciona un tipo de certeza que Hume denomina propiamente conocimiento.Prueba. No es propiamente demostración o certeza demostrativa sino una certeza vital, proporcionado por la intensidad de ese sentimiento que es la creencia. Hume lo define como «aquel argumento derivado de la experiencia que no deja lugar a duda o discusión.» Aunque no poseo certeza demostrativa de que el fuego quemará porque la certeza demostrativa es propia de las relaciones entre ideas, tengo la certeza vital (prueba) que así será sin ninguna duda. Creencia. La creencia no es conocimiento sino un asentimiento vital basado en la costumbre de ver que a un fenómeno sigue otro. Es un sentimiento que consiste en concebir una idea con la intensidad de una impresión y que genera prueba o probabilidad.Sentimiento. a) Es la intensidad o viveza (feeling) que acompaña a la creencia y hace aparecer el efecto futuro (quemadura) como algo tan real y evidente como si se tratara de una impresión y por ello genera prueba. Es un grado de intensidad distinto de puro concebir y de una ficción de la imaginación. b) El sentimiento es también el fundamento de los juicios morales. Un sentimiento de aprobación me indica que la acción es buena y un sentimiento de desaprobación me indica que es mala. Costumbre o hábito. Es un factor psicológico en el que se basa la inferencia causal como sucesión contigua y regular de fenómenos y que genera no ciencia sino creencia. La costumbre de ver que el calor dilata a los cuerpos nos induce a creer que siempre será así. Propiamente no sabemos que el calor dilatará un trozo de hierro sino que creemos que así sucederá. La costumbre es la principal guía del hombre. Innato. Locke había centrado sus esfuerzos en demostrar que ningún contenido mental (idea en su terminología) es innato: toda idea tiene su origen en la experiencia. Hume admite en el texto que hay contenidos innatos: si bien todas las ideas derivan de impresiones, éstas surgen en el alma a partir de causas desconocidas. Del mismo modo, el mecanismo asociativo de estos contenidos, la imaginación, es un carácter natural o innato.