Portada » Lengua y literatura » Huye sin mirar atrás
El novecentismo agrupa a una serie de autores cuya obra alcanza su máximo esplendor a partir de 1914. Sólida formación intelectual, por el ideal de un “arte puro” y por el extremo cuidado del lenguaje. Juan Ramón Jiménez. José Ortega y Gasset. Ortega y Gasset es el fundador, de la conocida Revista de Occidente, claro referente cultural del país.
Los movimientos de vanguardia aparecieron en Europa entre 1909 y 1930. Los más importantes movimientos de vanguardia fueron el Futurismo, Cubismo, dadaísmo y Surrealismo. Además, las letras españolas contarán con dos movimientos de vanguardia propios: el ultraísmo y el creacionismo. El gran difusor de estas corrientes en España fue Ramón Gómez de la Serna. GENERACIÓN DEL 27
GENERACIÓN DEL 27 , llamada así porque en 1927 se celebró en el Ateneo de Sevilla un acto conmemorativo del tercer centenario de la muerte de Góngora al que acudieron algunos de los nombres que después serían incluídos en el grupo o generación del 27.
Respetaban a algunos de los miembros de la llamada generación del 98, como Miguel de Unamuno o Antonio Machado; veían en Ramón Gómez de la Serna, introductor de las vanguardias en España, una actitud nueva e independiente, y acudían a su tertulia en el café Pombo. Tradición y renovación se dan la mano cuando hablamos de este grupo de escritores. Entre los autores más destacados del grupo del 27 se encuentran los siguientes: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Luis Cernuda. Aunque todos los autores citados se dedicaron a la poesía, no sólo fueron poetas, ya que algunos de ellos cultivaron también otros géneros literarios, como fue el caso de Lorca, excelente poeta. En cuanto a la evolución literaria de los integrantes del 27, se suelen distinguir tres etapas:
hasta 1927, aproximadamente. En esta etapa se mostraron partidarios de la poesía pura y experimentaron con las primeras vanguardias.
de 1927 a la Guerra Civil. Se produce una rehumanización de su poesía, que coincide con la irrupción del Surrealismo.
después de la guerra. Lorca murió en 1936 y todos los demás, partieron hacia un largo y doloroso exilio, con lo que se produjo la dispersión del grupo poético del 27.
Tema principal: autoritarismo y opresión frente a la falta de libertad.
Orden social y diferencias sociales.
La familia y la honra.
Amor y muerte: destrucción social a quienes obedecen sus instintos.
La función del simbolismo en ” Bernarda de Alba” es sugerir realidades ocultas ,o que están por llegar . Por ejemplo, el vestido verde simboliza la rebeldía de Adela , porque paralelo o por debajo de la casa de Bernarda y su tiranía, existe un mundo de rebeldía y deseo sexual.
EL BASTÓN : Simboliza el poder tiránico de Bernarda. El bastón también es un símbolo fálico por la forma que tiene. En tercer lugar, el bastón simboliza la ceguera de Bernarda ante las pasiones de sus hijas.
CABALLO – Instintos exaltados, deseo erótico y, con respecto a Pepe el Romano, potencia sexual.– Presagio de muerte
OVEJA –Relación simbólica con Cristo, lo que se identifica con Adela , a cuyo sacrificio asistimos. –Imagen de niño y de fertilidad en brazos de Mª Josefa. PERRO –Sumisión tanto social como de la mujer ante el hombre. –Animalización. –Presagio de muerte. –Peligros del exterior de la casa.
TRIGO –Masculinidad y feminidad. FLORES –Feminidad, erotismo y amor. –Relación sexual, pasión. –Por contraste, la corona de espinas.
Varas de olivo : se asocian con el honor de las personas ÁRBOL –Fuerza y virilidad. AGUA –La sed es el deseo –El río es la vida y el erotismo. Por contraste, es muerte , ya que Adela muere ahogada por ese río que la arrastra.–El pozo es la muerte. SONIDOS –Las campanas son la muerte –Los golpes del bastón de Bernarda representan la autoridad –Los panderos de los segadores representan la alegría exterior frente a la tristeza del interior de la casa. Los rumores y el tumulto que oyen Bernarda ,sus hijas y Poncia, cuando el pueblo quiere linchar a la hija de la Librada, significan la muerte.–Los ruidos del corral que oye Martirio son la sexualidad–El golpe final simbolizan la muerte de Adela
COLORES – El blanco es la obsesión por la pureza y virginidad de las hijas, el afán de limpieza relacionado con guardar las apariencias, la pasión sexual a través de las enaguas de Adela, la inocencia de la oveja que María Josefa lleva como si fuera un niño. El blanco es vida, alegría y amor. –El negro es la represión e intolerancia de Bernarda, el luto por la muerte (ropas, abanicos, pozo, noche, mantones de Bernarda y Martirio en la escena previa al suicidio). Es tristeza, prisión y muerte. –El azulado o grisáceo son las paredes del patio, un símbolo lunar y el presagio de muerte, –El verde es fertilidad, vitalidad y esperanza en el abanico de flores , pero también es muerte. CALOR –Hay una atmósfera opresiva, cargada de excitación instintiva. SOL –Vida, alegría. SANGRE–Esencia vital y deseo sexual. LUNA –Muerte y erotismo. PERLAS –En la tradición popular simbolizan las lágrimas (aparecen en el anillo de pedida) SAL –El derramamiento de sal es señal de mala suerte (es Adela quien la derrama). LADRIDOS –Cuando suenan en la puerta de la casa son el anuncio de la muerte de alguno de sus moradores. ESTRELLAS -Mirar a las estrellas es sinónimo de libertad para Adela MUROS DE LA CASA Y BARROTES DE LAS VENTANAS -Sinónimos de la represión y ausencia de libertad.