Portada » Filosofía » Hume- origen, composición y relaciones de las ideas
Hume=conocimiento.Hume aplicó el principio empirista, según el cual todos los contenidos de nuestra mente proceden exclusivamente de la experiencia y de ella dependen.Impresiones e ideas. Para Hume, solo conocemos nuestras propias percepciones, que son los hechos de conciencia que experimentamos y no las cosas exteriores tal y como son en sí mismas.a) Las impresiones de sensación: percepciones que aparecen en la mente y que no provienen de ninguna anterior.b)Impresiones de reflexión: percepciones que se forman en el entendimiento a partir de ideas.Los principios para la asociación de ideas.a) Impresiones simples: no admiten distinción ni separación y dan lugar a ideas simples.b)Las impresiones complejas están formadas por un conjunto de impresiones simples.-La combinación de ideas es fruto de la imaginación, que puede agrupar ideas de dos formas:una natural y la otra arbitraria.-Cuando la imaginación actúa naturalmente se rige por tres principios para la asociación de ideas,la semejanza,la contigüidad en el espacio y en el tiempo y la relación causa-efecto.-Hume indicó que el descubrimiento de los principios automáticos de asociación era su gran aportación a la teoría del conocimiento.Las leyes del pensamiento quedaban así identificadas con las leyes de la psicología olvidando el aspecto ontológico y lógico del conocimiento.-Tipos de juicios:1. Relaciones de ideas: proposiciones cuya verdad alcanza necesariamente la razón, sin recurrir a la experiencia.2. Cuestiones de hecho: enunciados cuya verdad se obtiene de la memoria.Hume entiende q la verdad de las cuestiones de hecho es solo probable:su contraria es inteligigle y no implica contradiccion.El problema de la inducción.Un conocimiento basado solo en la experiencia no permite formular leyes enteramente universales.principio de causalidadeste principio se había tomado por evidente, “todo lo que empieza a existir debe tener una causa de su existencia”, “todo efecto debe proceder de una causa que lo produce”, etc-.Hume concluyó que no tenemos ninguna impresión de las causas, sino solo de algunas relaciones entre objetos. Cuando observamos dos hechos que relacionamos entre sí como causa y efecto, las únicas impresiones que percibimos son una relación de contigüidad en el espacio y una relación de sucesión en el tiempo.-Estos dos elementos no bastan para poder hablar de causalidad, porque siempre pensamos que hay una tercera relación, que es la conexión necesaria entre causa y efecto. -para saber qué efectos se producirán a partir de una causa, es preciso acudir a la experiencia.-Hume sostiene que solo tenemos impresiones directas de la contigüidad y la sucesión de objetos, pero no de su conexión necesaria.-La regularidad con que se repite las relaciones de contigüidad y sucesión de dos objetos permite que se forme en nosotros una costumbre o hábito psicológico, pero no ontológico: está en nuestro entendimiento pero no en las cosas.La crítica al principio de causalidad condujo a Hume a rechazar la metafísica.realidad.Hume sostuvo que el principio de causalidad solo existe en nuestra mente, por lo que no se vió en condiciones de afirmar que el mundo material, el alma humana y Dios fueren realidades sustanciales.-Hume se preguntó por el origen de nuestra idea de sustancia, es una idea compleja elaborada por nuestra imaginación de acuerdo con las leyes de asociación.-En cuanto a la idea de Dios, consideró imposible demostrar si existe o no existe, puestio que no poseemos ninguna impresión que dé lugar a dicha idea, lo que equivale a decir que es incognoscible.-Hume consideró que no podemos salir del ámbito de nuestra experiencia sensible y no podemos saber con certeza si existen cosas distintas de nuestras ideas, Esta postura se conoce como fenomenismo.etica. Las pasiones o sentimientos. Las pasiones o emociones, son impresiones de reflexión que derivan de impresiones de sensación o de ideas. Al igual que las sensaciones y las ideas, no representan supuestas cosas sino que son en sí mismas: son percepciones de nuestras propias percepciones, conciencia de nuestras experiencias internas.-Hume dividió las pasiones en: pasiones directas y pasiones indirectas.Pasiones directas:Provienen inmediatamente de impresiones de placer y de dolor. Se originan de modo natural.Pasiones indirectas:Proceden no solo del dolor y del placer sino también de otras cualidades añadidas, como la simpatía. Surgen, más que por disposición natural, por la comunicación entre personas.Hume expuso los resultados de su investigación sobre la voluntad y la libertad. La voluntad no es una facultad, sino un modo de la pasión deseo. La libertad es que las acciones humanas están tan sometidas a la necesidad como los movimientos naturales.La razón debe someterse a las pasiones. La primicia del actuar humano corresponde a la pasión, que es lo único que mueve a desear un objeto o a rechazarlo debido a la expectativa de placer o dolor que este produce.Las pasiones o sentimientos como criterio de moralidad. Hume entendió la moral como la ciencia que se ocupa de las reglas que hay que seguir para conseguir el bien y la felicidad. La finalidad de esta ciencia es facilitar el criterio que permita la distinción moral entre la virtud y el vicio, entre lo que debe o no debe hacerse.ni la idea de Dios ni las verdades eternas ni unas supuestas normas universales constituyen la regla para discernir entre la virtud y el vicio. Tampoco la razón puede servir de norma para la diferencia moral, ya que su función no es obligar sino solo conocer.- los juicios morales determinan o impiden nuestro comportamiento, por lo que no provienen de la razón ni se apoyan en ella.el criterio para el juicio moral solo podia hallarse en las pasiones o sentimientos.-pese a que las pasiones pertenecen a los individuos y son variables,hume mantuvo q el sentimiento moral no es algo cambiante y relativo.-la distinción moral, Hume concedió un papel preponderante a la simpatía, que entendió como una cualidad de la naturaleza humana que impulsa a compartir y comprender las inclinaciones y sentimientos de los otros, aún cuando sean contrarios a los de uno mismo.-hume propugnó q la causa d nuestros sentimientos d aprobacion o reprobacion moral se halla en la utilidad.entendio por utilidad no solo el prpio interes sino tb el comun a todos los seres humanos.-puede concluirse q su etica quedo atrapada en el subjetivismo y el relativismo.