Portada » Filosofía » Hume fenomenismo y escepticismo
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA
HumeeselautormásimportantedelaescueladelEmpirismo.ParaelEmpirismotodonuestro conocimientoprocededelaExperiencia.Humeniega,pues,laexistenciadelasideasinnatasenla
razón,conanterioridadalaexperiencia,yaquenuestroentendimientoescomounapáginaenblancoen
laquenadahayescritoalnacer.Humedistinguirádoselementosenlarazón:lasimpresiones,representacionesmentalessimplesde llaspercepcionesrecibidasporlasensibilidad;ylasideas,representacionesocopiasdelasimpresiones
(pasadas)enlamente,sonmenosvivasyprocedendeunaimpresión.Asimismo,afirmarádosmodosdeconocimientoracional:-Elconocimientoderelacionesentrelasideas(razonamientoapriori).Lasproposicionesdeestetipo sonanalíticas,elpredicadoestáimplícitoenelsujetoynonosdannuevainformación,ysonapriori,
paraconocersuverdadnoesnecesariorecurriralaexperienciayaqueesanterioraesta.Sonlas
matemáticasylalógica.
–Elconocimientodecuestionesdehecho(razonamientoaposteriori)quetratasobrelarealidad.En
susproposiciones,elpredicadonoestáimplícitoenelsujeto,afirmanalgonuevosobrelarealidad
dandounconocimientoextensivoyson,portanto,sintéticas.Además,sonaposteriori,yaquesu
verdadofalsedadsedescubredespuésderecurriralaexperiencia.Todonuestroconocimiento,
exceptuandomatemáticasylógica,esdeestetipo.Así,segúnHumetodoconocimientosobrelarealidadproviene,porlotanto,deunrazonamientoaposterioriyelcriteriodeverdadparasabersiunaideaesverdaderaofalsaesrecurriralaimpresión.Humecriticaráacontinuaciónelprincipiodecausalidad,segúnelcualunacausadeterminadaproducesiempreynecesariamenteunefectoconcreto.SegúnHume,esteprincipiodecausalidadnoes correctopuesnopodemostenerimpresióndedichaconexión(nopodemospercibirquealgovayaa
ocurrirsiempreynecesariamente).ParaHume,larelacióncausa-efectolaafirmamosporlaexperiencia
dehaberpercibidodeformahabitualunacontecimientodetrásdeotroyporelloafirmamosqueloque
hasucedidoenelpasadoserepetiráenelfuturoyqueobjetossemejantestendránefectossemejantes.
Así,Humeafirmaqueelprincipiodecausalidadessólounasuposiciónocreenciabasadaenelhábito
ylacostumbredehabertenidoimpresiónenelpasadodedosacontecimientosdistintosunidos
consecutivamente.Laverdaddetodaleydelanaturalezaes,portanto,sóloprobable.Sinembargo,
Humeaceptalautilidaddeestascreenciasparalavidayporellolacienciamismaresultaútilparala
humanidad.
Humeigualmentecriticarálastressustanciascartesianas(elYo,laRealidadExterioryDios)y
aseguraráqueesimposibleconocersuexistenciadefendiendoelescepticismo.
Negarálaafirmacióndelaexistenciadel“yo”entendidocomounaidentidadpermanenteyestable,
unasustanciaoesencia,puesesimposibletenerunaimpresión(ointuición)permanenteyestabledel
propioyo.Así,nuestroYonoesmásquelasucesióndelasimpresionesacaecidasennuestramente
quenuestramemoriarecuerdayqueunificamosilícitamente.Elyoportantoesunhechopsicológico
producidoporlamemoriaynoalgosustancial.
Paraasegurarquenopodemosconocersiexistelarealidadexteriorsebasaráensucríticaalaidea
decausa.Alnopoderafirmarsindudaquenuestrasimpresionesprocedandealgoexterior,nopodremosasegurarqueexistalarealidadexternaamí.Portantonopodremossaberconseguridadsi
existelarealidadextramental.
Igualmente,señalaráquenopodemosasegurarlaexistenciadeDiospuesesimposibletener
experienciadeélyportantonoesposibledemostrarsuexistencia.
Asíycomoconclusiónfinal,Hume,ensudesarrolloradicaldelempirismo,terminaráestableciendoel
escepticismo (afirma imposible demostrar la existencia del mundo, del yo y de Dios), y el
fenomenismo(sóloesposibleconocerlaimpresionescomohechosmentales).
EL PROBLEMA DE LA MORAL: ÉTICA
Humerealizaráunacríticaatodalaéticaanterioraél.Segúnsuteoría,nuestrosjuiciosmoralesno
sonproducidosporlarazónpuesnosetratanniderelacionesentreideas,alnoseranalíticos,nide
cuestionesdehechos,pueslosjuiciosmoralesnodescribensolamenteunarealidadpercibidasinoque
lajuzgancomobuenaomala.Efectivamente,elrazonamientopuedeayudarnosaclarificarlautilidadde
lasaccioneshumanasperonopuedeimpulsarnosarealizarlas.
Humedefenderáelemotivismomoral:elfundamentodelamoralseráelsentimientomoraldel
individuo.Estesentimientomoralesunaemocióno“gusto”interiorquesurgeenelsujetoy
quemuestraagradoodesagradoantelasacciones siendouniversalatodosloshombres.Este
sentimientomoral,sefundaendosprincipios:lautilidadylasimpatía.Lautilidadnosgenerala
expectativadelplacerqueunaacciónpuedehacernosconseguir.Así,aquellasaccionesque
másplacernosvayanaprocurarsonaquellasquetenderemosacalificarcomobuenas.Pero,en
esteplacerentraelcálculodesuutilidad:unaacciónquenosgenereunplacerinmediatoperoun
dolorposteriorserárechazadaycalificadacomomalanoporaltruismooamoralahumanidad
sinoporqueprocuraundisplacerfuturoy,portanto,noresultaútil.Ensegundolugar,estála
simpatía,queeslainclinaciónquetodosloshombresposeenaparticipardelossentimientosy
delasinclinacionesdelosotrossereshumanosyquenosllevaaobrarmoralmente.Asíse
garantizaque elsentimiento moralno sea individual yque la moralno sea meramente
convencionalsinoquesefundeenunsentimientomoralcaracterísticodelapropiahumanidady,
conello,delapropiaformadeserhumanossiendo,portanto,universal.