Portada » Deporte y Educación Física » Huesos largos cortos y planos
TIPOS DE HUESOS–
El esqueleto humano contiene unos 206 huesos aproximadamente.
Huesos largos – Se caracterizan porque son largos y con estrechos. Estructura:Epífisis o Extremos del hueso.
Diáfisis o cuerpo.
Huesos cortos – Ni predomina ninguna de las tres dimensiones. Tienen un aspecto cúbico. (Ej. Los huesos de la muñeca).
Huesos planos – Son aquellos que dos dimensiones son más o menos iguales y la tercera es más pequeña. (Ej. Huesos del esternón).
Huesos irregulares – Son aquellos que las tres dimensiones son diferentes. (Ej. Vertebras o columna vertebral).
El hueso está formado por tejido óseo, que depende en que parte del cuerpo este, son distintos.
La capa externa del hueso es dura y densa. Formando la diáfisis.
Hueso esponjoso – Es un hueso poroso que ocupa la epífisis de los huesos largos, y contiene numerosos espacios que pueden estar rellenos de medula.
Permitir la realización de movimientos. Sostener el cuerpo. Proteger los órganos externos. Almacenamiento, ya que constituyen la reserva de calcio Hematopoyesis o formación de células sanguíneas en la medula ósea roja.
ESQUELETO AXIAL–
Huesos de la cabeza: Cráneo. Cara. Huesos de la columna: Vertebras. Huesos del tórax: Costillas. Esternón. ESQUELETO PERPENDICULAR:Extremidades superiores:Cintura escapular.Brazo.Antebrazo.Mano.Extremidades inferiores: Cintura pelviana.Muslo.Pierna.Pie.
La articulación es el punto de contacto entre dos huesos. Les mantiene juntos y al mismo tiempo les permite moverse. Las articulaciones se pueden clasificar en:Sinartrosis (Sin movimiento).Anfiartrosis (Movimiento ligero).Diartrosis (movimiento libre).
Su misión es el movimiento del cuerpo, ya que los músculos son los responsables de los movimientos de los huesos. Sus funciones son:Movimiento del cuerpo.Producir calor.Mantener la postura corporal.
Flexores y extensores – Acercan o separan, dos partes de un miembro.
Abductores y aductores – Alejan o acercan partes móviles hacia un eje central.
Rotadores – Hacen girar un hueso alrededor de un eje (pronación y supinación).
Elevadores o depresores – Levantan o bajar una parte del cuerpo.
Esfínteres y dilatadores – Cierran y obren un orificio corporal.
La principal función de los músculos es la contracción. 3 tipos:
Musculo esquelético (estriado) – se inserta en los huesos y su movimiento es voluntario.
– Es involuntario.
Musculo cardiaco – Es el tipo del que se compone el corazón. Es estriado e involuntario. Los tendones son tejidos musculares de color blanco, cuya función es unir musculo y hueso.
Osteoporosis – Es una enfermedad en la que se reduce la masa ósea y produce una mayor fragilidad en los huesos. Es una enfermedad crónica, y puede tenerse sin saberlo durante muchos años.Se puede producir por:Un defecto en la ontogénesis, (la formación del hueso).Un aumento de la ateliosis, que consiste en un aumento o estimulación de la destrucción del hueso.Los síntomas más frecuentes son:Dolores óseosPredisposición a las fracturas.Deformidades óseas PATOLOGÍA CARENCIAL
Raquitismo y osteomalacia – Son manifestaciones producidas por la falta de absorción de la vitamina D, que ocasiona una mineralización defectuosa del hueso.El raquitismo es una mineralización defectuosa que afecta al desarrollo de los huesos en niños, mientras que la osteomalacia se produce en el hueso que ha concluido su desarrollo normal en adultos.
Osteomielitis – Es un proceso infeccioso del hueso, de origen bacteriano y de curso muy agresivo. Los gérmenes pueden proceder de una herida y llegar directamente al hueso, como ocurre en fracturas abiertas o a través de la sangre.
Fracturas – Ante la actuación de un agente traumático, se pueden producir una pérdida de continuidad en los huesos. El síntoma principal es el dolor, y va acompañado de la imposibilidad de movimiento, e hinchazón.
Tumores óseos – Son tumores que afectan a los huesos. Pueden ser benignos (poco frecuente) o malignos.Malignos
: Primarios – Tienen unas características similares: se dan a edades jóvenes Secundarios – Son tumores que se originan en un órgano situado a cierta distancia del hueso y que por vía hemática o linfática, lo invaden. (Se llama metástasis y su pronóstico es malo).
PATOLOGÍA EN LAS ARTICULACIONESArtritiS – Es la inflamación de una articulación. Es dolorosa al movilizar la articulación o presionar la zona y tiene limitados los movimientos.
Esguince – Lesión articular que consiste en una separación temporal y leve de las superficies articulares acompañada del estiramiento o desgarro
.
Luxación – Lesión articular que es la perdida de contacto de las superficies articulares. Los síntomas son los mismos que los esguinces.
Hernia de disco – Es la salida del contenido gelatinoso del disco intervertebral por una insuficiencia del anillo fibroso que lo contiene.
ENFERMEDADES DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO Distrofia muscular – Se trata de enfermedades, por lo general genéticas, que producen una atrofia progresiva de los músculos sin que haya previamente una afectación de la innovación.
Miositis – Es un conjunto de alteraciones caracterizadas por una inflamación muscular, sobre todo de musculo esquelético. Produce dolor y debilidad en los grupos músculos afectados.
El tiempo aconsejado para que un paciente este en una misma posición es de 2 a 3 horas.
El paciente esta acostado sobre su espalda, los miembros extendidos en una posición cómoda y con las manos apoyadas en la cama. Se pueden poner apoyos y descargas para reducir la presión en zonas de riesgo y una buena alineación.
El paciente esta acostado sobre un lateral: la pierna inferior está extendida y la superior ligeramente adelantada y flexionada.
El paciente esta tumbado sobre su tórax y abdomen, con la cabeza hacia un lado y las piernas estiradas. Los brazos pueden colocarse estirados hacia abajo o flexionados hacia arriba.
Es una posición intermedia entre decúbito lateral y el decúbito prono en la que el paciente esta tumbado y se apoya sobre el lateral del tórax y la parte anterior de la cadera.Sims izquierda – Enemas Sims derecha – Fecalomas.
El paciente se encuentra en decúbito supino con la cabecera de la cama elevada unos 45º, los brazos sobre el abdomen o a los lados, encima de una almohada y las piernas extendidas en ligera flexión.Semifowler: 30º Fowler alta: 90º
Asegurarse de que la movilización no está contraindicada.Lavarse las manos y colocarse guantes. Explicarle al enfermo lo que se va a hacerFrenar la cama.Mantener en todo momento las medidas de seguridad necesarias.Si son varios los que ayudan, habrá uno que dirija.Antes de realizar cualquier movimiento, comprobar que el paciente está bien y lo permite.
Para colocar a la paciente en esta posición partimos de un decúbito supino. Si tenemos una mesa ginecológica las piernas irán flexionadas y sujetas a los estribos. Si es en una cama normal, únicamente se le separaran las piernas y se flexionaran con los pies apoyados.
Para realizar esta posición, pondremos al paciente en decúbito supino y levantaremos los pies de la cama de manera que el paciente quede en un plano inclinado con la cabeza más baja que los pies.
El paciente está en decúbito supino, en un plano inclinado con la cabeza más alta que los pies.
El paciente se apoya sobre sus rodillas manteniendo el pecho sobre la cama y la cabeza ladeada. No es una postura cómoda, y es humillante.
Colocamos al paciente en decúbito supino con la cabeza colgando, sobresaliendo por el borde de la cama.
El paciente se coloca sentado en el borde de una camilla, con la comuna vertebral lo más flexionada posible, de manera que la cabeza que lo más cerca de las rodillas.El paciente se sitúa en decúbito lateral, y adoptando una posición como lo descrito anteriormente.
En función del grado de dependencia se clasifica en:
Pacientes autónomos – Son los que realizar las actividades diarias sin ayuda.
Pacientes que colaboran – Son los que necesitan ayudaPacientes dependiente – No colaboran, y necesitan ayuda para todo
en ciertas situaciones, y sobre todo como paso previo a otras movilizaciones, a veces es necesario mover a los pacientes hasta el borde de la cama.
Lavarse las manos y ponerse guantesSituarse al lado del paciente en el lado hacia el que le vamos a mover.Adelantar una pierna haciendo tope con la cama para evitar la caída.Pasar los brazos en la misma posición que para subirle hacia el cabecero.Pedirle al paciente que apoye los pies en la cama para realizar el movimiento, en ese momento con la ayuda del paciente, se trae hacia nosotros cambiando el peso de la pierna más adelantada a la de atrás para realizar movimientos con la pierna no con la espalda.Si se deja al paciente en esta posición ponerle una barandilla.Arreglar la cama.Registrar la técnica.Anotar incidencias si las hubiese.
Descripción: La movilización de paciente hacia decúbito lateral es uno de los procedimientos más usados en la práctica hospitalaria Para realizar esta técnica:Lavarse las manos y ponerse guantes.Colocar al paciente al lado de la cama contrario al que le vamos a girar.Cuando este en el extremo girar en sentido contrario al anterior.Poner barandilla si fuese necesario.
Descripción: para trasladar a los pacientes de un sitio a otro lo más cómodo, si el estado del paciente lo permite, es la silla de ruedas. Protocolo:La silla simple se empuja desde atrás, sujetándola firmemente en dirección de la marcha.El paciente llevara los brazos en su regazo.Al subir un rampa, extremaremos las precauciones.Al bajar una rampa, iremos hacia atrás, parando el peso con nuestro cuerpo.Al pasar una puerta tener cuidado con no chocar, y con las manos.Al subir en el ascensor pasaremos primero nosotros y después la silla, y para bajarnos lo mismo.