Portada » Biología » Huesos del Cráneo y la Cara: Anatomía y Funciones
El hueso temporal es un hueso par situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo. Tiene una forma irregular y compleja, y contiene en su espesor el órgano vestibulococlear (oído).
La porción escamosa o escama corresponde a la parte superolateral del temporal. Se articula con el esfenoides (alas mayores) y el parietal (borde superior). Forma parte de las fosas temporal e infratemporal.
De la escama parte la apófisis cigomática que presenta dos tubérculos y una zona deprimida central, la cavidad glenoidea, donde se aloja el cóndilo mandibular (ATM):
A nivel de la base de la apófisis cigomática destaca una eminencia: el cóndilo temporal (que recubierto de cartílago forma parte de la ATM junto con la cavidad glenoidea). En el borde superior de la apófisis cigomática se inserta la fascia del músculo temporal y en el borde inferior se inserta el músculo masetero.
Por detrás del tubérculo posterior se encuentran la porción timpánica y la porción petrosa del temporal que contienen numerosas cavidades y conductos que lo atraviesan y que se relacionan íntimamente con el órgano del oído.
En su porción inferior destaca una apófisis vertical con forma de aguja: la apófisis estiloides, en la que se insertan diversos músculos que intervienen en los movimientos de la lengua y la laringe (estilohioideo, estilogloso y estilofaríngeo), sirviendo, además, de inserción para los ligamentos estilohioideo y estilomandibular.
Por detrás de la apófisis estiloides destaca el orificio estilomastoideo, conducto de salida del nervio facial.
Por delante y cranealmente a dicha apófisis puede apreciarse la fosa o cavidad glenoidea (depresión articular en la que se aloja el cóndilo mandibular conformando la parte ósea de la articulación temporomandibular o ATM).
La porción mastoidea está situada posteroinferiormente, apreciándose por detrás del meato auditivo externo. Se articula con el parietal (arriba) y el occipital (detrás). En la cara externa de la mastoides se insertan la mayoría de músculos rotadores de la cabeza (esternocleidomastoideo, esplenio y complexo menor, el vientre posterior del músculo digástrico).
Está situado por debajo y lateralmente a la órbita formando el relieve del pómulo. Está atravesado por un fino conducto temporocigomático por el que pasa el nervio temporocigomático.
Se distinguen en él cuatro bordes:
Son dos cavidades excavadas a ambos lados de la línea media con forma de pirámide cuadrangular. Distinguimos una base anterior, un vértice posterior, una pared superior o techo, una pared inferior o suelo, una pared interna o medial y una pared externa o lateral.
La nariz es la parte del complejo nasal que protuye fuera del componente esquelético; su borde externo se va a fijar por la zona superior a los huesos nasales propios y por la parte inferior a la espina nasal inferior (huesos maxilares). Cada borde lateral que protuye hacia delante y los lados se conoce como ala o narina (el aire entra en las vías respiratorias a través de los orificios nasales externos).
El tabique nasal (óseo y cartilaginoso) divide el interior de la nariz en dos mitades asimétricas: fosas nasales derecha e izquierda que están revestidas por mucosa respiratoria y olfativa. En cada fosa se distinguen dos zonas: externa o vestíbulo e interna o cavidad nasal propiamente dicha. Las fosas nasales desembocan en su extremo posteroinferior en la nasofaringe a través de las coanas.
Conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides y maxilar superior y que comunican con las fosas nasales. La función principal es aligerar el peso de dichos huesos (si fuesen totalmente compactos, dificultarían mantener la cabeza erguida). Además, tienen la función de calentar y humedecer el aire inspirado, secretar moco, servir de caja de resonancia de la voz (son de mayor calibre en los hombres) y expulsar o desechar cuerpos extraños que penetran en la inhalación.
Los senos propios de cada hueso desembocan en un meato, por medio del cual desalojan cualquier contenido innecesario. Existen 8 senos paranasales, 4 a cada lado de la nariz, cubiertos por una delgada mucosa respiratoria de epitelio pseudoestratificado y ciliado que contiene glándulas mucíparas y serosas.