Portada » Historia » Holanda en la crisis del siglo xvii
1. El mundo del siglo XVII
1.1Hacia una civilización mundial
Siglo XVII la civilización europea dominaba las rutas marítimas que unían todos los océanos y continentes y tenían contacto con las demás culturas del planeta
1.2Las otras civilizaciones
Siglo XVII esplendor para el islam (político) tecnológico y científico, ya los habían superado los europeos. En el mediterráneo, la principal potencia era el imperio otomano, estaban por el norte de África, y allí también estaban los piratas berberiscos en las costas del mediterráneo occidental. Otros 2 imperios islámicos, Persia y el Imperio mongol de la india. El islam se expandía también por África oriental, rodeando el reino de Etiopía. China gobernada por la dinastía Manchú (como un periodo de aislamiento) Solo algunos comerciantes y misioneros pudieron ponerse en sus puertos. Algo parecido en Japón, aunque como desconfiaban de los misioneros los echaron y persiguieron el cristianismo.
1.3 Los imperios europeos
El principal imperio: hispánico se extendía por casi toda América. Hasta 1640 se añadieron los portugueses. En 1640 Portugal se independizó de la Corona española y se llevaron todas sus posesiones coloniales. Los holandeses y los ingleses aprovecharon las guerras que mantuvieron contra la monarquía hispánica para aprovecharse de territorios. Los holandeses: América, África y Asia. Franceses e ingleses: colonias en el Caribe, Norte-América y la India.
Los ingleses, franceses, holandeses y hasta suecos y daneses fueron a las islas del Caribe a sus islas y costas disputando a los españoles a la explotación de aquellas tierras tan ricas. En estas tierras introdujeron cultivos de plantación como la caña de azúcar o el café.
2.1 Crisis y transformacionesTras el crecimiento económico y demográfico, el siglo XVII fue un periodo de crisis marcado por profundos cambios y por el predominio de inquietud.
-Por un lado el cambio climático que hizo un descenso de las temperaturas, disminución de la producción agrícola y se extendieron las hambrunas.
-Ciclo económico: con una fase de expansión dio paso a un segundo periodo de crisis.
Consecuencia más importante el desplazamiento del área de influencia, es decir, del norte y oeste de Europa pasaron a ser las más ricas y pobladas. Las regiones del sur sufrieron una etapa de debilidad económica y disminución demográfica. En el siglo XVII, el Atlántico se desplazó al mediterráneo como espacio estratégico y comercial. El siglo XVII fue la edad de oro en las ciudades del norte como Ámsterdam o Estocolmo.2.2 Nuevas formas económicas y sociales: Países Bajos e InglaterraHacia 1600, España tenía una población de 8 millones de habitantes, mientras que Inglaterra tenía la mitad. Un siglo después, era casi la misma, pero la inglesa crecía a buen ritmo mientas que la de España disminuía. El crecimiento demográfico de Inglaterra era el reflejo de su prosperidad económica. Allí se implantó un sistema que se basaba en el crecimiento económico en el comercio y la industria. Estos países construyeron un imperio que estaba en manos de compañías comerciales en las que los reyes concedieron el monopolio del comercio. En lugar de ocupar extensos territorios los ingleses y holandeses preferían enclaves costeros o islas y solo en lugares de clima templado. En lugar de una sociedad estamental, como la que existía en España, fue emergiendo una sociedad de clases, en la que al nacer, la riqueza contaba más que el nivel social. La nobleza u burguesía basaban su poder en la riqueza, el clero había desaparecido como estamento y el crecimiento de las ciudades favoreció el aumento de sectores desfavorecidos.
3.1 La guerra de los 30 años(1618-1648) empezó por un conflicto interno del Sacro imperio germánico, con un levantamiento en Bohemia contra el rey y el futuro emperador. El trasfondo era la división religiosa de Alemania, enfrentando a:-Casa de Austria con España y en el Imperio, con el apoyo de los príncipes católicos.-Los príncipes protestantes, que solicitaron la intervención de los reyes de Dinamarca y Suecia, que eran los protestantes. También los Países Bajos, que ya llevaban medio siglo de guerra contra la casa de Austria.El Cardenal de Richelieu, que gobernaba Francia, vio la oportunidad de liberarse de la casa de Austria, aunque se tuviera que aliar con los protestantes. 1648, tras 30 años de lucha agotadora firmaron los acuerdos de paz en Westfalia.3.2 La paz de WestfaliaLa paz de Westfalia fijó el orden europeo. Sus consecuencias fueron:-Príncipes alemanes podían elegir libremente su religión. Sus súbditos tenían que adoptar obligatoriamente la de sus soberanos o emigrar.-La casa de Austria conserva el título imperial, pero solo podía reinar en sus dominios.-La más beneficiada fue Francia, que fue libre de Alemania y pudo dedicarse a derrotar a Felipe IV-Terminaron las Guerras religiosas, en el sur y en el oeste del imperio católico y en el norte y el este protestantes.3.3 La Francia de Luis XIVUna vez consolidado el trono, Luis XIV reinó como un monarca absoluto. Durante 72 años de reinado practicó una política que le permitió agrandar sus dominios, conquistando territorios al Imperio germánico y la Monarquía Hispánica. Felipe IV entregaba a su sobrino Luis XIV los territorios del norte de Cataluña; como garantía se concertó el matrimonio de Luis con la infanta María Teresa. En los últimos años del siglo, todas las demás potencias europeas estaban dispuestas a unirse para reducir la hegemonía de la Francia de Luis XIV.3.4 La revolución inglesa y el Acta de derechosSiglo XVII Inglaterra, donde el rey tuvo que enfrentarse a una fuerte oposición del Parlamento. Existía una fuerte oposición entre los anglicanos, los calvinistas o puritanos. En 1642 estalló la guerra civil. En 1649, el rey Carlos I fue ejecutado y Cromwel, líder puritano, instauró un régimen republicano. En 1688 el rechazo al rey Jacob II provocó otro levantamiento, la Revolución Gloriosa. El parlamento proclamó en 1689 un Acta de Derechos que limitaba los poderes de la Corona y reconocía una serie de derechos a los ciudadanos.Inglaterra se había convertido en una monarquía parlamentaria.
Francia e Inglaterra pusieron 2 sistemas de gobierno de carácter opuesto: absolutismo y parlamentarismo.
4.1 El Absolutismo
El absolutismo era una teoría política basada en el principio de que el rey ejercía un dominio absoluto sobre el Estado, sin que ningún otro órgano social limitase su poder. Luis XIV: « El estado soy yo’’
Concentración de poderes:
Luis XIV llamado el Rey Sol por ser en centro del poder. Versalles si palacio en las cercanías de París se convitió en la corte más brillante del continente.
4.2 El Parlamentarismo
Mientas en Francia practicaban el absolutismo, en Inglaterra hicieron el parlamentarismo (parlamento). Tenían un acta de derechos promulgada por el parlamento inglés en 1689.Contenía los derechos de los ciudadanos y los deberes de los reyes. El rey no podía hacer nada sin consultarlo con el parlamento que dictaba las leyes y funcionaba de manera autónoma. Mandaba el rey y el parlamento ya que representaba a la sociedad. Así desapareció el absolutismo.Hasta el siglo XX no pudieron votar las mujeres, solo los hombres ricos e instruidos.
5.1 el barroco, un arte de propaganda La contrarreforma pretendía recuperar el protagonismo intelectual que había tenido antes de la reforma. La iglesia necesitaba un arte que fuera capaz de transmitir el mensaje de la Contrarreforma y, al mismo tiempo de emocionar y expresar sentimientos. Arte Barroco: el sereno equilibrio del renacimiento que daba paso a un estilo artístico más dinámico y expresivo. Las monarquías utilizaron la fuerza propagandista del Barroco en el diseño de palacios, edificios civiles y plazas monumentales.5.2 Arquitectura y escultura La arquitectura barroca tenía abundancia decorativa y el predominio de la línea curva.La escultura se preocupaba por la expresión del movimiento, con figuras que tenían posturas forzadas.
-Bernini: urbanista, arquitecto y escultor que diseñó la gran columna de la plaza de San Pedro en el Vaticano.
-Barromini:rival de Bernini, fue sobre todo arquitecto
La mejor muestra de la utilización de la arquitectura barroca: Palacio de Versalles. 5.3PinturaLa pintura vivió una edad dorada en el siglo XVII. Características:
-Caravaggio creador del tenebrismo (dejando la mayor parte del cuadro en penumbra y concentrado el foco de luz en esa zona)
-Mejor representante de la pintura flamenca es Rubens (temas religiosos y mitológicos, composiciones muy recargadas y con mucho colorido)
-En Holanda: los principales clientes eran la rica burguesía. Apareció la pintura de lienzos de menor tamaño con escenas cotidianas en interiores, retratos…Vermeer (pintar interiores) Hals (autor expresivos retratos) Rembrandt (maestro en el uso de la luz).