Portada » Latín » Historiografía y Teatro Romano
Historiografía. Género narrativo por excelencia de la literatura romana, que era para los romanos y griegos materia literaria. Con ella nace la prosa romana y el primer escrito latino. Su origen tiene gran importancia respecto a las mores maiorum, código ético que contribuyó al interés y exaltación del pasado. El nacionalismo romano dio a la historiografía una finalidad práctica. El contacto con la cultura griega hizo que los romanos adoptaran este género.
Los precedentes son los primeros documentos con valor histórico escritos en prosa, muy antiguos y que se encuadran en dos apartados según tengan carácter público o privado.
Los historiadores escriben en griego y surgen la prosa literaria latina y los subgéneros de la historia, entre ellos los Analistas cuyas obras eran griegas y llamadas Annales para registrar los hechos que suceden en varios años, de gran valor documental. Su creador fue Marco Porcio Catón que narra los hechos que tenían relación entre sí. En sus últimos 20 años escribió Orígenes en 7 libros; los 3 primeros cuenta los orígenes de las ciudades itálicas y los 4 últimos narran la historia de Roma y las guerras púnicas hasta su época. Catón escribe con originalidad contando que Roma no es la protagonista sino el conjunto de las comunidades itálicas. Después de Catón se escriben crónicas de la ciudad a la manera de los analistas en latín.
Escribe 16 libros De viris illustribus que son breves biografías de generales, políticos, escritores romanos y extranjeros griegos. Conservamos el libro III con 21 biografías de generales griegos, de Amílcar y Aníbal. Su relato es anecdótico, su estilo pobre de recursos y no alcanza a sus contemporáneos Salustio y César.
Es autor de dos monografías, Guerra de Jugurta y La Conjuración de Catilina conservadas enteras, y de unas Historiae de la que solo perviven algunos fragmentos. Narra hechos muy cercanos en el tiempo o contemporáneos. Sus obras tienen consideraciones generales sobre la grandeza de Roma y su decadencia posterior. Es uno de los más grandes historiadores romanos que estudia la psicología de sus personajes, su estilo es breve, oscuro y fluye rápidamente. Fue muy admirado y tuvo gran influencia en Tácito.
Nace en Roma de la ilustre familia de los Julios, inicia su carrera al lado de Sila. Se enemistó con el dictador y se pasó al partido popular hasta su muerte. Su carrera política y militar fue deslumbrante. Recorrió todas las magistraturas y otros cargos públicos. Conquistó las Galias y derrotó a Pompeyo en la guerra civil. Destacó como orador y escribe obras de diversos temas. Sus dos producciones históricas son:
Con la muerte de César siguen 13 años de guerra civil y logra la victoria su nieto e hijo adoptivo Octavio Augusto.
Destaca en la época augústea con su obra Ab urbe condita en 142 libros que narra la historia de Roma. Entiende la historia como una sucesión de hechos que conducen al apogeo de Roma. La finalidad de Livio es ética, didáctica y está cargada de patriotismo. Coincide con los intentos de regeneración fundada en el pasado que propiciaba Augusto.
Era un género poético con una poesía dramatizada. Los antiguos autores romanos escriben tragedias y comedias traducidas, adaptadas e imitadas de la escena griega. Eurípides era el preferido para tragedia y Menandro para la comedia. En roma había un teatro popular: fabullae atellanae con tipos groseros y grotescos como maccus, bucco o pappus. Este teatro se mantuvo como una especie de entremeses. Los juegos escénicos de Etruria tenían ambiente de burla y chanza. Tragedia latina de asunto griego: Fabulla cothurnata; tragedia latina de asunto romano: Fabula togata. Contaminación: mezcla personajes y situaciones de griegos anteriores. Los actores varones alternaban partes habladas y partes cantadas y representaban varios papeles. El teatro latino se independizó del ámbito religioso y los romanos preferían la comedia. Era gratuito y lo pagaba el Estado. Los primeros teatros eran provisionales levantados para la ocasión que aparecieron en el siglo III a.C. Los primeros edificios son del siglo I a.C. El decorado era fijo y simulaba un edificio con tres puertas adornado con galerías columnadas.
Las conservadas de estos autores son de tipo fabula palliata que toma su nombre del pallium, manto griego con el que se cubrían los actores. Los personajes y ambientación eran griegos. La acción transcurre en Grecia.
Originario de Sársina era muy popular en su época. De él se conservan 21 obras. Se inspiró en autores de la Comedia Nueva griega introduciendo elementos del gusto romano, canciones y danzas. Sus personajes eran los mismos de las comedias griegas. El argumento comprendía enredos, engaños y confusiones. Algunas de sus obras auténticas son: Anphitruo, Asinaria, Aulularia, entre otras.
Proviene de Cartago. Triunfó en los círculos literarios romanos, mientras que el pueblo prefería a Plauto. De él se conservan 6 comedias basadas en obras griegas conocidas; así por ejemplo Andria y Eunuchus entre otras pertenecen a Menandro, Phormion y Hecyra son de Apolodoro de Caristo. Sus comedias son sátiras frívolas y ocurrentes sobre la vida de los aristócratas. Recurre a la ironía y a un dominio sutil de los personajes y de la estructura dramática. Utiliza una doble trama mezclando dos romances con finales dependientes.
Son autores de la época arcaica que obtuvieron éxito con sus obras trágicas traducidas de obras griegas. La tragedia romana tenía a Eurípides como modelo fundamental. El papel de los coros se redujo, la danza desapareció y abundaban las partes cantadas monódicas y corales. Los temas son el destino y las consecuencias de las acciones arbitrarias.
Era originario de Córdoba, en Hispania. Estudió filosofía y retórica. Fue tutor de Nerón. Cuando el emperador se volvió loco abandonó la vida pública y se dedicó a la filosofía. En el 65 hubo una conspiración contra Nerón y tuvo que suicidarse por orden imperial. Cultivó varios géneros literarios: filosofía, drama, epistolografía y ciencias naturales. Se conservan 9 tragedias pensadas para ser leídas o recitadas. Adaptó leyendas griegas y sus obras son: Hércules, Medea y Edipo entre otras muchas. En sus argumentos introduce asesinatos, elementos sobrenaturales, pasiones enfermizas y horror alcanzando así tonos melodramáticos. Sus tragedias son un puro ejercicio literario y el tratamiento de sus personajes muestra una gran capacidad analítica e introspectiva.