Portada » Educación Artística » Historia y Evolución del Cine de Animación
El cine de animación consiste en dotar a una imagen fija de movimiento mediante el montaje. A diferencia de la captura continua de una cámara, la animación da vida a fotografías y objetos inanimados.
El pionero en descomponer imágenes fue Muybridge con el praxisnoscopio.
La animación tradicional busca dotar de vida y acción a objetos inanimados. Esta técnica, ampliamente utilizada en el siglo XX, consiste en registrar fotograma por fotograma imágenes fijas, dibujos, marionetas, siluetas recortadas u objetos inanimados para luego simular el movimiento mediante la proyección del registro.
El proceso implica colocar el objeto inmóvil frente a la cámara, tomar una fotografía y cambiar la posición del objeto repetidamente hasta completar la secuencia. La proyección consecutiva de estas imágenes estáticas crea la ilusión de movimiento.
El stop motion no se limita a la animación por ordenador y se puede realizar con plastilina, arcilla y materiales rígidos. Ejemplos notables incluyen «Mary and Max» (plastilina) y «El Sastre Valiente» (materiales rígidos).
La animación tradicional, también conocida como dibujo animado o animación clásica, implica dibujar a mano cada fotograma para generar movimiento. Similar al zootropo pero con dibujos, esta técnica es la más antigua y popular en la historia de la animación.
La superposición de varias imágenes crea la ilusión de movimiento continuo al proyectarse. Un ejemplo temprano es «Felix the Cat» (1924).
Fundada en 1923 por Roy y Walt Disney, la compañía se convirtió en uno de los estudios más lucrativos de Hollywood, con clásicos como «Mickey Mouse» y «The Mad Doctor». Disney innovó en técnicas de animación, narración y fórmulas.
A partir de la década de 1960, la empresa enfrentó una crisis debido al auge de la publicidad en el cine y la competencia de estudios como Tom y Jerry y TerryToons. Sin embargo, la animación tradicional europea floreció durante este período, beneficiándose de las técnicas americanas sin las mismas dificultades. Un ejemplo notable es «Yellow Submarine».
Películas como «Rebelión en la Granja» (1956) demuestran la adaptación de técnicas cinematográficas en la animación. El uso de objetos interpuestos, voz en off, profundidad de campo, zoom, fade in, juegos de luces y sombras, y la humanización de los animales enriquecen la narrativa.
Tras la muerte de Walt Disney en 1966, la compañía continuó produciendo películas animadas, aunque la animación ya no se consideraba solo para niños. Surgieron nuevos estilos, como los dibujos comerciales y el cine de autor. En la década de 1970, personajes populares del cómic, como Carlitos y Snoopy, se incorporaron a la animación 2D.
todo que se
observa en la pantalla los elementos , personajes y escenarios, se construyen o
modifican en 3 dimensiones o ejes.
Consiste crear mundos, imágenes y efectos dentro de una caja de 3 dimensiones.
La formula es a través de unas complejas herramientas de edición digital(software).
Al utilizarse permiten generar toda clase de formas, aplicar todo tipo de
características superficiales, efectos especiales. Son programas informáticos
muy lentos y complicados. L animación en 3d se usa en cine tradicional se
llaman efectos digitales. De este modo se hace posible expresar ideas y
conceptos de manera grafica, por medio de imágenes en movimiento. Cuando se
desarrolla un guion, breve o extenso en
este tipo de sistemas hablamos de cine de animación en 3d ej toy story. Lo que
se consigue es rodar aquello que es imposible, reproducen conceptos propios del
ser humano en mundos inventados (Wall
e). Ya no se dibuja sobre los ejes sino dentro de un cubo 3d. Se crea
digitalmente un espacio tridimensional de
forma virtual. Puede ser un espacio real o inventado. Una de las
empresas principales es pixar. En Geris Game: hay varios planos de visión. Se
nota que no es una pantalla plana detrás
del personaje. Plano contra plano, el paso del tiempo a través del montaje.
Saltos de eje, slaptick, hiperaxtuacion. Ej supuestas tomas falsas de monstruos
sa: pixar establece una relación entre
el cine que se ha hecho y el que se va haciendo. Hace un cine q no ds solo pa
niños. Comparan el cine de animación con el real.