Portada » Informática » Historia vlan
DSL son las siglas de Digital Subscriber Line. Delante de estas siglas suele ponerse otra letra que identifica la familia específica dentro de DSL, nos referiremos, en general, a tecnologías xDSL. Con ADSL se trata de aprovechar el mismo cableado del teléfono analógico para la transmisión de datos a Internet a alta velocidad estableciendo dos canales de comunicación sobre la misma línea física. La A significa asíncrona y se refiere a que la velocidad de subida y de bajada no son la misma.
Un módem de cable o cable-módem es un dispositivo que nos permite acceder a Internet a alta velocidad utilizando la infraestructura de las redes de televisión por cable. Las velocidades de transmisión son muy variables, pero suelen estar entre los 300 Kbps y los 10 Mbps, aunque la tecnología permitiría transmisiones hasta los 40 Mbps.
El repetidor es un elemento de red que regenera la señal eléctrica que le llega con el fin de restituir su nivel original. Es posible instalar tantos repetidores en una red como sean necesarios, hay serias razones que impiden su instalación en cascada en gran número. Los repetidores operan en el nivel físico (nivel 1), puesto que trabajan con señales. Esto hace que sean rápidos, aunque no puedan procesar los datos que circulan a través de ellos. En ocasiones, los repetidores se pueden utilizar para convertir la señal de un sistema de cableado en otro. Recalca que los repetidores actúan a nivel 1, que trabajo con señales eléctricas o bits, y que su funcionamiento es únicamente hardware porque se limitan únicamente a repetir la señal que reciben: si es un 1 repiten un 1 mientras que si es un 0 repiten el 0. Los repetidores incorporan un retraso muy pequeño a la señal por lo que aunque se pueden instalar varios anidados no combiene tampoco abusar de ellos.
Elemento hardware y también componente software que opera con tramas en el nivel 2 del modelo OSI. Es un elemento de cierta capacidad de control (se refiere a que tiene cierto grado de gestión o lo que es lo mismo, componente software). Puede aceptar y reexpedir las tramas que le llegan en función del contenido de las mismas. La instalación de un puente en una red de área local es justificable. Almacena en memoria la trama recibida por cualquier puerto para su análisis posterior. Comprueba el campo de control de errores de la trama con el fin de asegurarse de la integridad de la misma. Actuan en el nivel 2.
Conmutadores: definición, función, características, nivel a que actúan, información que manejan, protocolos que los gestionan…:
Es un dispositivo que tiene funciones del nivel 2 de OSI (maneja tramas) y que, se parece a un bridge en cuanto a su funcionamiento. Sin embargo, tiene algunas características que lo distinguen: El switch es siempre local. Son dispositivos multipuerto. La velocidad de operación del switch es mayor que la del puente remoto. En un conmutador se puede repartir el ancho de banda de la red de una manera apropiada en cada segmento de red o en cada nodo. Gran parte de los modelos comerciales de conmutadores son apilables y, por tanto, fácilmente escalables, lo que les da una flexibilidad semejante a los repetidores. Algunos conmutadores de muy alto rendimiento se conectan en forma modular a un bus de muy alta velocidad (backplane) por el que producen su conmutación. Los conmutadores son gestionables por los protocolos típicos de gestión de red: SNMP, RMON, etc.
Una VLAN es una red de área virtual, en la que sus nodos no están unidos físicamente por un cable aunque mediante software se simula que sí. Cada VLAN está formada por un grupo lógico de estaciones físicamente unidas a los puertos de uno o más conmutadores que son gestionadas en grupo como si estuvieran en la misma red de área local física. Tipos (una posible clasificación): La pertenencia a una VLAN puede estar asignada manualmente (VLAN estáticas) o hacerse dinámicamente (VLAN dinámicas) mediante un registro automático a través del protocolo GVRP (Generic VLAN Registration Protocol).
Mejoras en la velocidad de la red por una mejora en la gestión de los puertos de comunicaciones. Incremento del ancho de banda o mejora de la asignación del mismo en función de las necesidades. Incremento de la seguridad de la red por segregación de usuarios con necesidades especiales o por aislamiento de conexiones que generen excesivo tráfico y que puedan dañar el rendimiento global de la red. Generación de grupos de dispositivos con protocolos obsoletos e incompatibles con el tráfico habitual de la red y que se canalizarán a través de una VLAN específica.
En las instalaciones reales de las redes de área local es habitual tener que utilizar más de un conmutador (switch) para dar servicio a todos los usuarios, bien porque el número de usuarios es muy alto y supera el número de puertos del switch o bien porque la red se extiende geográficamente por zonas a las que un único conmutador no podría alcanzar. Cuando el tráfico de la red entre switches es muy intenso, el administrador de la red puede agregar varios uplink (segmento que une dos conmutadores) y configurarlos como si fueran uno solo de mayor capacidad. A este agregado de enlaces se le llama troncal o trunk.