Portada » Español » Historia social, ficha social e informe social
El nacimiento del fotoperiodismo moderno se desarrolla entre 1930 y 1950. Esta era dorada se caracteriza por el nacimiento de algunas de las principales agencias y medios dedicados al uso de la fotografía. -A finales del Siglo XIX el fotoperiodista no era muy bien aceptado en el mundo del periodismo. -Los primeros fotoperiodistas, sin formación alguna o sensibilidad artística, tenían el único objetivo de conseguir una imagen sin reparar en la calidad de la misma. -Dentro de los periódicos, eran considerados simples criados a los que se le daban órdenes y que no tenían posibilidad de elección. -Poco a poco va apareciendo una nueva generación de fotoperiodistas. -En Alemania, Erich Salomón es uno de los primeros fotoperiodistas modernos. Intenta la fotografía cándida, que se caracteriza por realizarse sin que las personas perciban al fotógrafo. -Para realizar estas tomas, Solomon busca pasar desapercibido, y no utilizará el Flash; además, modificará su cámara para que no haga ruido. El resultado son fotografías íntimas, no posadas. Esta visión original refresca y da nueva vida al fotoperiodismo. -Solomon muere durante la segunda Guerra Mundial en un campo de concentración. -Revistas como el Picture Post (Londres), París Match, Life, Sports Illustrated (Estados Unidos) y periódicos como el Daily Mirror (Londres) y el Daily Graphic (Nueva York); comienzan a ganar reputación y lectores.
El desarrollo de los medios masivos, como la televisión y el cine, trajo consigo una nueva especie de fotoperiodista, el paparazzi. La prensa de escándalos se populariza en los años 50, a partir de entonces, todo un sector de los fotoreporteros se convierten en cazadores que buscan promover historias de amor y chismes
A partir de la década de los 70, el fotoperiodismo ha sido modificado por el desarrollo de la tecnología fotográfica. Cámaras más ligeras, automáticas, flashes electrónicos, foco automático, son innovaciones que desde entonces han simplificado esta labor. -Las nuevas cámaras digitales liberan al reportero de la limitación del rollo y facilitan el manejo y edición de las fotografías. Pero surge un nuevo riesgo: Manipulación de la imagen: manipulación de la verdad y pérdida de credibilidad.
Es una categorización que sigue unos criterios profesionales o populares. Los géneros fotoperiodísticos se distinguen por la predominancia de alguno de los tres criterios siguientes: -Propósito informativo (se enfatiza el contenido). -Propósito de opinión (se acentúa la expresión). -Tipo de discurso.
Es una imagen individual que sintetiza e informa un hecho, un suceso o un fenómeno social.
La fotonoticia, al igual que el foto-reportaje cumple su función informativa por sí misma, a través de códigos visuales independientes, al margen de la información adicional o complementaria de textos escritos.
la fotografía, además de transmitir conceptos o hechos puede también contar historias: narrar. La crónica contiene afirmaciones o informaciones basadas en historias estructuradas en un orden de conceptos que corresponden a secuencias de eventos, una lógica narrativa o simplemente en el tiempo.
una correspondencia del retrato podría ser la entrevista en el periodismo escrito. En ambos el periodista o el fotógrafo comunica la esencia de un personaje. En la entrevista, a través de afirmaciones, declaraciones u opiniones del entrevistado; y en el retrato a través de los elementos visuales iconógráficos que definen su persona.
La mirada fotográfica más antigua de la que tenemos conocimiento. En la fotografía de paisajes encontramos diversos estilos enmarcados en las modalidades descriptiva, impresionista y abstracta, además de tener la capacidad de transmitir emociones. Es un género muy utilizado en la fotografía de viajes.
Es aquella que comunica el punto de vista del fotógrafo o el medio que la pública. Este tipo de fotografía analiza con profundidad un fenómeno social, un acontecimiento, un suceso, un personaje o una situación para comunicar los elementos significativos de ella derivados de una filosofía o ideología determinada. La fotografía editorial es una fotografía que forma opinión.
Es quizá el género fotoperiodístico más complejo, ya que exige experiencia y madurez al fotoperiodista para formular una narración visual no necesariamente secuencial o lineal.
Es el registro fotográfico de un acontecimiento, una noticia, o un fenómeno social de tal manera que las imágenes sean suficientes, sin acudir al recurso de integrar textos, para transmitir el testimonio de ese hecho.
+Habitualmente se confunden la fotografía periodística (que ilustra una noticia) y el fotorreportaje.
Este último es un reportaje en imágenes, en el que generalmente no se utiliza demasiado texto para ubicar al lector; una serie de imágenes serán las que cuenten la historia. +Debemos destacar que de una u otra manera, el fotógrafo siempre está “manipulando” la realidad, pues dependiendo de cómo estructure sus fotografías, éstas podrán interpretarse de diversas maneras o producir diversos efectos.
-No hagan sólo fotografías frente a la mesa donde se sientan los conferenciantes. -Busquen un ángulo que no deje espacios vacíos. -Retraten la emoción a través del rostro y las manos. -Intenten captar al sujeto con objetos con los que ‘juegue’. -Fotografíen acciones mejor que posturas. -Hablen, si es posible, antes con el sujeto/s que van a fotografiar, transmitan confianza.
-La gente hablando no dice nada por sí misma ni al fotógrafo, ni al receptor. -Vayan al tema y tradúzcanlo a algo visual. -Un conferenciante, un político no añaden información a no ser que los captemos en espacios poco habituales. -En general, la lógica medíática conducirá nuestra mirada de fotógrafo hacia las photo-opportunities. -Lleguen pronto y váyanse tarde.