Portada » Español » Historia del teatro en España hasta la Guerra Civil
El teatro representado en España hasta la Guerra Civil poseía una característica básica: ignoraba las tendencias experimentales y renovadoras que triunfaban en Europa. El público burgués, este tipo de teatro era un teatro que defendía los ideales conservadores. Los empresarios exigían a los autores que representaran los deseos del público burgués, los críticos teatrales sancionaban a aquellos autores que pretendían innovar, el determinismo estético imperante ofrecía una gran resistencia a las innovaciones estéticas. Este era un teatro inmovilista, solo algunos autores poco conformistas trataban de romper la tendencia.
El teatro comercial de éxito. Poseía tres rasgos básicos: posee un tono realista, ya que explota la estética realista del teatro del siglo XIX; utiliza una ideología y ambientación burguesa, se adapta a los ideales conservadores de la burguesía; cosechó un gran éxito. Se distinguen cuatro tendencias:
El teatro renovador Este teatro reacciona contra el convencionalismo del teatro realista. Propone nuevas formas dramáticas y quiere plantear problemas existenciales o sociales, pero no triunfó por tres razones: es un teatro irrepresentable, el público que comprendía estas piezas era minoritario.
Este teatro fracasó comercialmente por las faltas de adecuación a las pautas del lenguaje teatral convencional.
La idea de arte arbitrario le llevó a escribir piezas que no se llegaron a representar. El mismo las llamó ‘’teatro muerto, escrito para el que no quiere ir al teatro.’’ Destacaron las siguientes obras: La Utopía, El laberinto, Teatro en soledad y Los medios seres.
Tres facetas: se produce una depuración del teatro poético a través de la investigación sobre las posibilidades lingüísticas de la palabra, la incorporación de las formas de vanguardia, como el simbolismo, el propósito de acercar el teatro al pueblo. Principales autores de esta generación:
Personalidad: poseía una personalidad excéntrica. Sus escritos se caracterizaban por la originalidad y la teatralidad. Inicia una revolución en el mundo de las letras por su antagonismo a la estética burguesa.
Valle-Inclán se enfrenta al teatro comercial vigilante, a la estética realista burguesa. El teatro expresionista pretende cambiar el arte y la sociedad. Se caracteriza por utilizar luz, color y sonidos. Las formas se distorsionan y se deforman para romper el naturalismo. Rasgos expresionistas de su teatro:
5 periodos:
Tres temas básicos: la avaricia, la lujuria y la muerte. Los autos son parodias de dos sacramentos, el matrimonio y la confesión. Destaca el comportamiento primitivo de unos personajes pertenecientes a una sociedad miserable. Se precipitan a la muerte.
Características comunes:
4 bloques: