Portada » Geografía » Historia del sector terciario
Son actividades que no producen bienes materiales, sino que prestan un servicio.
Por eso a este sector se le denomina también sector servicios.
Los servicios pueden ser públicos, si los presta el Estado, o privados. Una clasificación habitual de estas actividades es la siguiente:
El gráfico muestra una evolución ascendente, continua, del sector servicios.
En 1976, los ocupados en el sector servicios representaban el 40 % del total. Desde entonces, aumenta continuamente, de modo muy rápido, hasta superar el 60 % en 1993. A partir de ahí, hasta 2007, el aumento es más lento, representando en esa fecha alrededor del 67% de los ocupados. Puede observarse como este momento coincide con la importancia progresiva de la ocupación en el sector de la construcción, que absorbe, en parte, las pérdidas de empleo en la agricultura y la industria.
A partir de 2008, la crisis hunde el sector de la construcción y vuelve a aumentar la importancia relativa de la ocupación en el terciario.
Cuando hablamos de terciarización de la economía, ¿qué queremos decir? Intenta definir este concepto con tus propias palabras.
La terciarización se refiere al crecimiento del peso económico del sector servicios. En los países avanzados, las actividades de servicios cada vez ocupan una proporción mayor de la población activa y aportan un porcentaje creciente del PIB, adquiriendo cada vez más importancia las actividades relacionadas con los servicios a la producción, el terciario de bienestar social, etc
El gráfico muestra el peso relativo de cada sector en el PIB español entre los años 2000 y 2010.El sector primario es el que menos aporta al PIB y ha ido perdiendo aún más importancia en la última década, aunque parece haberse ya estabilizado. El campo aporta un 2,5 % de la riqueza nacional aproximadamente.La industria ha descendido del 20 % a poco más del 15%, como resultado del proceso creciente de terciarización de esta actividad.
La construcción experimentó un auge importante en España hasta 2008. La situación económica expansiva, que facilitaba los créditos, y la normativa de liberalización del suelo, que prácticamente permitía construir en cualquier sitio, dispararon las promociones inmobiliarias en las áreas costeras aún no saturadas (como la Comunidad Valenciana) y en las periferias urbanas. Se produce la burbuja inmobiliaria: una época en la que en España se construían en un año más viviendas que entre Francia y Alemania juntas. La crisis económica ha terminado con este modelo y la construcción ha perdido importancia.El sector servicios, que representaba un 60 % del PIB, ha aumentado su importancia relativa con la crisis. Esto es así porque, a pesar de que también la sufre muy intensamente, el turismo, que es una de sus actividades principales se ha mantenido e incluso crece. Por otra parte, en las épocas de crisis, el terciario actúa como sector refugio, para la población desempleada, que intenta subsistir mediante actividades que exijan poca inversión (reparaciones, pequeños comercios, etc.)
Comparando lo que representa cada sector en los dos gráficos anteriores, intenta explicar cuáles tienen mayor y menor productividad.