Portada » Educación Artística » Historia del Diseño: Desde el Art Nouveau hasta la Bauhaus
Se puede explicar según los directores Gropius(1919-1928-), Meyer (1928-1930), Mies van der Rohe (1930-1933), *según sus sedes: Weimar (1919-1925), Dessau (1925-1932), Berlín(1932-1933). *Según su pedagogía y aspectos estilísticos: cinco fases: 1. Fase expresionista, individualista, tendente aún a la artesanía (Itten,…) 1919-1921. 2. Fase formal, formas básicas y colores fundamentales (Kandinsky) 1922- 1924. 3. Fase funcinal, la primera en la que se colabora con la industria (Moholy Nagy) 1924- 1928. 4. Fase analítica marxista, ( Meyer), 1928-1930. 5. Fase del conocimiento del material,estética( Mies van der Rohe) 1930- 1933. *Según su grado de desarrollo e influencia social e ideológica: 1. Fase de creación, 1919- 1923. 2. Fase de consolidación ,1923-1928. 3. Fase de desintegración, 1928- 1933. Aunque la Bauhaus consiguió adelantar el campo del diseño hasta tal punto que los modelos siguen viéndose modernos en la actualidad, su fracaso consiste en que nunca se logró obtener productos que alcanzasen el poder adquisitivo del obrero, que nunca se llegó a erradicar la individualidad del artista, siempres subyacente. Es un movimiento neoplasticista, pretendía rcrar una realidad pura, reduciendo las formas naturales a los elementos constantes de esta (puntos, lineas, planos) y del color, basándose en la búsqueda de una realidad mediante leyes mecánicas combinatorias.
Behrens destacado como pintor, había colaborado en la formación del secesionismo
.
La colonia de artistas se daría a conocer con una exposición en 1901, que se ubicaba en un conjunto arquitectónica. De esta forma se ponía en práctica una de las innovaciones del Art Nouveau, la idea del arte total configurado con un concepto uniforme. Poco después,Behrens construye la fábrica de turbinas de la AEG, uníéndose a Gropius Su actividad como “asesor artístico y proyectista” de la AEG, desde el logotipo hasta la arquitectura, le convierte en el primer diseñador en el sentido moderno
. Casi al mismo tiempo se funda en Alemania la Deutscher Werkbund.
Artesanos, arquitectos y artistas desarrollan una concepción de act. Técnicas y artísticas. -Se desarrollan las bases del diseño sobre el embellecimiento del objeto – Se admite la belleza de la máquina en sí misma, el ventilador de Behrens, pionero del diseñador profesional.
La Werkbund Muthesius inspira el futuro de la nueva estética. Insiste en la seriación y la estandarización de la producción.
Ve en el Art and Crafts y el Art Nouveau, las falsas necesidades de la burguésía. Crítica formaabultada de las formas y la enmascaración que desvirtúan la calidad de los materiales, encareciendo los productos que quedan fuera de las posibilidades de amplias capas de la población
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Según el, en el proceso industrialización la máquina supera definitivamente al trabajo manual, el ingeniero ocupa el lugar del artista. Para resolver problemas (inviabilidad de producir objetos ornamentados mecánicamente) Muthesius recurre a la figura del artista porque el diseñador no ha aparecido aún.
Coincidiendo intereses de industria, arte, artesanía y el comercio. En vez de las utopías sociales de Ruskin y Morris, surge el trabajar en la realidad por la nueva realidad estética y social, de las posibilidades de la técnica, aceptando la industrialización. Esto no pudo concretarlo por motivo de la Primera Guerra Mundial y posteriormente fue desarrollado por la Escuela.
Cole influyo en el diseño buscando en su trabajo orientar la funcionalidad de los objetos por encima de los elementos representativos y decorativos. Sugirió organizar en Londres una exposición universal donde se diera la oportunidad a las naciones de presentar la diversidad de sus productos. Joseph Paxton recibíó el encargo de proyectar el pabellón para la exposición universalde 1851 en Londres, El Crystal Palace, prototipo de los métodos de producción industrial del Siglo XIX, (Prefabricado).Esto dio paso a las primeras exposiciones universales de diseño donde se exhibían la técnica y el desarrollo cultura., marcado por los nuevos materiales y tecnologías: El hierro fundido, el acero, y el hormigón. 1872 Viena, 1876 Filadelfia, 1889 en París con la torre de Gustav Eiffel. Esto tuvo imprevisibles consecuencias sociales.
Se revelaron contra la decoración superficial e impuesta de los objetos industriales. El movimiento tenia una fuerte influencia de la filosofía del utilitarismo de John Stuart Mill (la calidad moral de las acciones de los hombres depende sólo de su utilidad para la sociedad.
Forzó una reforma de la actividad proyectual industrial, en la que propugnaba formas que hicieran justicia a la función, al material y a la producción, haciendo hincapié en la finalidad pura del objeto. // John Rusking:
Historiador del arte y filósofo, en una reacción CONTRA la revolución industrial, intentó revitalizar en Inglaterra las formas de producción medievales, donde la producción manufacturada debía posibilitar unas mejores condiciones de vida para los trabajadores y un contrapeso para el empobrecido mundo de la máquina.
fundó la empresa Morris & Co con vistas de renovación de las artes y oficios, entorno a él se creo el movimiento Arts and Crafts (arte y artesanía) Su abolición de la división del trabajo, y por consiguiente la vuelta a la unídad de diseño y producción condujo a un movimiento de renovación de las artes y oficios. Este movimiento se enfrento contra la estética de la máquina que fracaso arrastrado por le tormentoso desarrollo industrial del a 2ª ½ del S, XIX . Ejemplo la máquina Singer. // Con la exposición universal se plantearon los principios de estandarización y de la producción en masa condicionando el uso de un lenguaje estético reducido. A finales del Siglo XIX se perfilaron en Europa nuevos movimientos, Art Nouveau (Francia), Jugendstil (Alemania), El modern Style (Inglaterra), El Modernismo (España), Sezessionsstil (Austria). Todos ellos comparten un sentímiento artístico de la vida que se reflejaba sobre todo en la fabricación de elementos de uso cotidiano, lucha frente a l producto industrial feo y sin un aspecto estético.// Henrie van de Velde;
diseño muebles, aparatos y espacios interiores. Las ideas de reforma social de Morris se habían olvidado, quedando solo el elemento del Renacimiento del artesanado artístico. Por el contrario, para Van de Velde primaba la conciencia de élite y el individualismo.// En Austria, Josef Hoffmann, Josef Olbrich y Otto Wagner se asociaron en la Wiener Sezession y crearon una agrupación de artistas en cuyos trabajos dominaba el lenguaje de formas reducido y el uso de ornamentos geométricos, diseñando muebles para la alta burguésía.
Se inspira en elementos de origen natural vegetal y formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose. Predominio de líneas curvas y la asimetría. Estilización y huida del Realismo. Predominio de imágenes femeninas con actitudes gráciles y delicadas, . Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos con un aire erótico. Exotismo y fantasía al inspirarse en distintas culturas. Ejm: Estampas japonesas, donde se ve el gusto por la curva. La aplicación envolvente del motivo; aplicación en donde el elemento destacado de tipo orgánico se envuelve con el objeto que decora. Perfeccionismo buscando la belleza y la originalidad. Desnudez de las estructuras metálicas y sensación de continuidad de los espacios interiores. .