Portada » Derecho » Historia del Derecho: Temas 1-5
es la ciencia que estudia e interpreta el conjunto o sucesión de hechos ocurridos en el pasado.
es aquella en la cual el historiador narra los hechos sin ninguna finalidad didáctica ni científica.
aquella que permite deducir enseñanzas prácticas aplicables en ocasiones semejantes.
es aquella que permite que el conocimiento histórico sea convertido en ciencia.
es la ciencia que estudia el pasado cultural del hombre para determinar cuáles son las normas que han regulado y que regulan la conducta del hombre en la sociedad jurídica organizada.
es siempre historia de las acciones humanas en el pasado.
los hechos históricos no se repiten. Las circunstancias de un hecho no pueden repetirse idénticamente en otro pero puede haber analogías entre hechos.
La historia no estudia lo que los hechos tienen en común, sino lo que tienen de irreductible, de irrepetible.
se refiere a los hechos positivos en un determinado, todo hecho histórico tienen una duración en el tiempo.
se refiere a los hechos positivos de un determinado espacio. Todo hecho histórico está en relación con un lugar o territorio determinado.
El objeto de la historia del derecho es el pasado jurídico, que se estudia a través de las fuentes del conocimiento.
Las fuentes del conocimiento son los materiales necesarios para la reconstrucción del pasado histórico-jurídico.
Estas fuentes pueden ser de varias clases:
son todos aquellos escritos y objetos que en el pasado sirvieron para crear, exponer o aplicar el derecho. (leyes, códigos, sentencias, etc)
son todas aquellas que nos proporcionan información sobre el derecho de una manera indirecta, por eso al estudiarlas deben comprobarse la fidelidad con que captan la realidad del Derecho en su época.
Las fuentes del Derecho en épocas prehistóricas, arrojan poco sobre las formas de vida organizada en estos periodos. No obstante, para conocer la génesis del Derecho debemos penetrar en la interpretación que el hombre primitivo dio a los fenómenos naturales, de lo cual deriva, los primeros principios ordenadores de la conducta humana.
Atribuye la formación del Derecho a la divinidad, la cual lo reveló al hombre para que este pudiera hacer posible la vida en sociedad. (San Agustín, siglo XIII)
El Derecho es producto de un contrato. Sostienen que primitivamente los hombres vivían en estado de naturaleza, del cual se pasa al estado social mediante un pacto que pone fin al aislamiento de los hombres, congregándolos en una comunidad política denominada El Estado. (Juan Jacobo Rousseau)
Parte del criterio de que la razón es la creadora de la norma de Derecho. Considera que la ley no es otra cosa que la creación de la razón de los hombres. (Manuel Kant)
El Derecho no proviene de ningún principio abstracto, sino de los hechos y circunstancias sociales de cada tiempo y lugar. Tesis sustentada por la Escuela Histórica del Derecho Alemana, de Savigny.
han tratado de conciliar las verdades que hay en las teorías racionalistas e históricas. Según ellos, existen a priori ciertos principios inmutables de justicia que la razón humana puede descubrir; pero al aplicarlos en distintos lugares y tiempo, se visten de diversas formas.
Allí nació la civilización egipcia. El Faraón, considerado como dios viviente era el que atribuía derechos y aplicaba sanciones. La Ley era respetada por el mismo faraón y a los jueces, al ocupar sus cargos, se les obligaba a jurar que nunca acatarían una orden real contraria a la ley. Se establecen las capitulaciones matrimoniales, como las mujeres podían ser propietarias de bienes, se permite determinar cuál de los dos sería el propietario de los bienes.
En China se dictó el Código más antiguo que se conoce es el de las REGLAS DE CHOU, que data del año 3500 A.C., era una especie de recopilación de principios jurídicos e instrucciones para los funcionarios del imperio. La mujer se encontraba sujeta a tres tutelas: el padre, el esposo y el hijo mayor. El Divorcio tenía lugar por desobediencia a los suegros, celos de las concubinas del marido y no tener hijos varones. En relación a la propiedad, el Emperador era el único titular de todas las tierras, sin embargo los particulares fueron adquiriendo a través del tiempo un derecho de propiedad. En materia de castigo de los delitos el Derecho Penal Chino era excesivamente cruel.
En la primera época de la India se crea el código de Manu (siglo V a.C.) que prescribe una sociedad dividida en castas, formas cerradas de vida social y de origen divino. En materia de familia los miembros de cada casta no podían contraer matrimonio con los extraños a ella. En el Matrimonio al marido corresponde la propiedad de todos los bienes. El código de Manu asigna a la propiedad un carácter familiar. El padre es el único que posee.
bajo el reinado de Hammurabi hacia el año 2000 a.C. se dicta el Código de Hammurabi recogiendo los siguientes principios:
El patrimonio se realiza en forma de contrato escrito y ante testigos. Dentro del matrimonio es permitido que el hombre tome otra esposa como concubina puesto que existe la poligamia.
Contempla tres clases de propiedad: La del Estado, La del Templo y la Particular. Solo la particular está sujeta a las estipulaciones que la ley establece. cualquier tipo de contrato ha de hacerse mediante contrato escrito y en presencia de testigos.
el Código representa un avance en cuanto desconoce la venganza privada y regula el castigo de los delitos conforme al sistema de la venganza pública. Sin embargo admite las ordalías como medio de comprobar la verdad. Las penas revisten un carácter severo: la muerte para bandidos y ladrones, ahogo en el agua para la mujer adúltera, esclavitud para los deudores, y el talión para los asesinos y para los casos no contemplados en la ley. La justicia era impartida por dos clases de tribunales: los civiles y los religiosos. Unos juzgan al clero y otros al pueblo en general. En las sentencias se toman en cuenta la condición social de quien haya delinquido o haya sido víctima de delito.
Este país no fue un estado unitario. Estuvo formada por una serie de pequeños estados independientes, siendo el más importante Atenas. En cada familia el padre ejercía a la vez funciones de juez, sacerdote y jefe militar. La monarquía es la forma de gobierno de Atenas, pero fue suplantada por una república aristocrática.
El Estado se desentendía de la función represiva del delito, dejando en manos del ofendido o de su familia la ejecución de la justicia que originaba situaciones de verdadera injusticia. El deudor moroso debía responder no solo con sus bienes, también con su persona y hasta con la de sus familiares.
En consecuencia, prohibió el préstamo de dinero con garantía de la persona del deudor y permitió el rescate a los reducidos a esclavitud por deudas.
suprimió el mayorazgo; lo que permitió que la tierra pudiese ser vendida y dividida entre herederos.
a fin de establecer una igualdad, divide la sociedad ateniense en cuatro clases según la fortuna. En la primera clase estaban los ricos, en la segunda y tercera los de condición media y en la cuarta los pobres. Asignó a cada clase derechos políticos según su categoría y repartió equitativamente los impuestos.
Comprende el estudio gradual de las instituciones jurídicas y políticas romanas, desde la fundación de Roma por el Rey Rómulo en el siglo VIII a.C., hasta la muerte del emperador Justiniano, en el siglo VI d.C.
en las familias había un jefe, el paterfamilia, al cual obedecían todos los que de él dependían.
los pagos se realizaban con cabezas de ganado, ya que no se conocía la moneda.
gran parte de la historia de Roma se desenvuelve entre la lucha de los plebeyos que eran los pobres y dominados, en contra de los patricios que eran los ricos.
La monarquía como primera fase de la evolución histórica del derecho romano, va desde la fundación de Roma en el año 754 a.C., hasta la muerte de Tarquino el Soberbio en el año 510 a.C., durante dicha monarquía se dieron en Roma 7 reyes.
es Investido de Imperium, tiene el poder de consultar a los dioses para conocer su voluntad. Es la autoridad suprema, ejerce poderes militares, judiciales y religiosos, era elegido por votación popular.
asumen a la antigua Roma la función de elegir al Rey y legislar sobre asuntos de materia civil y mercantil.
compuesto por los paters o jefes de las gens, cuyo número se fijó en trescientos. El Senado, además de asistir al rey en sus funciones, estaba integrado por venerables ancianos llamados SENES y un gobierno oligárquico y gerontocrático (para unos cuantos y para los viejos).
La República va desde el año 510 a.C cuando una revolución social puso fin al poder despótico de ‘Tarquino el Soberbio’, y se prolonga hasta la muerte de Alejandro Severo en el año 27 a.C.
Es la persona que sustituye al Rey. Era aquella persona que se encargaba de designar a los senadores.
ejercen los demás cargos públicos, tenían su nombramiento únicamente por un año y no podían ser reelegidos.
son los funcionarios creados con la finalidad de que los Cónsules pudieran delegar funciones en otra clase de funcionarios, sus características fueron: a) electivas, porque los magistrados eran nombrados o elegidos por la Asamblea Popular; b) temporales. permanecían en sus cargos un año. c) Responsables, porque al final de su gestión debían rendir cuentas al pueblo que los eligió. d) Gratuitas, porque no recibían pago por su ejercicio. Los Magistrados ejercieron funciones como las siguientes:
Se encargaban de la justicia penal
Era el encargado de administrar justicia civil
Eran encargados de la vigilancia en calles y mercados.
Son normas jurídicas no escritas que traducen la repetición de ciertos actos de manera espontanea y natural y que por la practica reiterada adquieren fuerza de ley.