Portada » Educación Artística » Historia del Cine: De la Modernidad al Nuevo Cine Alemán
Modernidad Disolución del relato,
Importancia del autor
Ataque frontal a la
Transparencia Rodajes en exteriores El tiempo toma relevancia en el discurso Privilegio del plano secuencia Alexandre Astruc
Crisis del sujeto nace la idea de masas Crisis del lenguaje conciencia de que el lenguaje es un artificio Autor Cinematorgáfico
Andre Bazin, Neorrealismo italiano, Autores
Satélite: Satyajit ray Kurosawa Ozu Mizoguchi Dreyer Bresson Renoir Bergman Festivales
Cannes Venecia Ciudadano kane Francotiradores
Bresson: No transparencia, planos cerrados, repetición, planos vacíos,
Modelos, minimalista, sonido raro, católico, 1 año campo concentración, al azar
Baltazar Dreyer: Poca continuidad de estilo,
Expresionismo y Kammerspiel, descontextualización, se debe al gesto, ordet,
Gertrud, pasión de juana de arco, tiempo suspendido Bergman: teatral,
Bergman troop, místico existencialista, natura emanando sentimientos, herencia
Del ROMántico nórdico, la culpa, el miedo, la muerte, silencio de Dios, séptimo
Sello, fresas salvajes.Cine Japónés ocupación americana 45-50 Mizoguchi Planos compuestos aboga por mujeres
Emocional con distancia montaje interno Ozu cotideanidad tradición vs modernidad,
Geométrico, pillow shots, creador de shomin geki, trama simpre Kurosawa
Western crepuscular, ecléctico, controlador adaptador de novelas,
Antiespectaculo Neorrealismo italiano Post-guerra, surge corriente
Humanista, no decorados, no actores profesionales, compromiso ético con la
Realidad guion=facismo Rosellini contextualiza espacio tiempo,
Radicual, periodista antropológico, crónica Viscontti
Hiperestético, marxista,
Actores guapos, viene de la opera De sica guionista zavattini, la revolución de
La limosna, prima la trama Fellini Cineasta circo, actores marionetas
Imaginación/realidad mostrar el artificio, todos somos actores.
nouvelle vague mejoras técnicas permite rodar con luz natural en interiores Raoul
Coutard (director de fotografía de la NV)
cine de guerrilla cámaras ligeras Cahiers du Cinéma fundada en 1951 por André Bazin. Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques
Rivette, Éric Rohmer Alexandre Astruc La cámera-Stylo. No
Convivir con cine de papá Godard Fundamental creador de formas,
Ensayista audiovisual,
Consiencia del lenguaje, mecanismos
De distanciamiento Truffaut cine biográfico, vivencia y cine que
Le ha marcado, travelling largos, conciencia del tiempo, simbiosis
actor/personaje/directorRive gauche Vinculados a un movimiento
Literario “Nouveau Román” relato a partir del tiempo y la memoria
Se
Llaman cineastas de la orilla izquierda (del Senna) Marguerite
Duras escribe Hiroshima Mon Amour, Agnés Varda, Chris Marker Alán resnais no escribe sus guiones, cineasta de la memoria, forma onírica, recuerdos falsos y desordenados, vivencia subjetiva del tiempo Durée busca
Conectar con la memoria colectiva, la historia colectivaFree cinema nace de revista sequence (sight and sound) Tony Richardson Gavin Lambert – crítico,
Guionista Karel Reisz no tanto técnico o estético sino social, ideológico (no
Panfletario) Kitchen Sink Realism movimiento literario muy deprimido y trata el proletariado Don’t
Look Back in Anger obrateatro, película
Tony Richardson Angry Young Man influencias de Jhon Grierson Proletariado, mujeres,
Negros, adulterio, aborto, Sin tabúes Lindsay Anderson crítico
Defensor de Ford. Gran innovador
Formal y fundador de Sequence, ya que los demás son innovadores a nivel
Narrativo. “This sporting life” (1963 realista
Con fragmentos mentales Tony Richardson Es el
Truffaut del Free CinemaKarel Reisz: una mirada un poco distante a lo que le rodea. Junto a
Richardson y Anderson uno de los firmantes del Manifiesto. Montador y teórico
Del montajeSabado noche,
Domingo mañana idea de bucle Nuevo
Cine Italiano burbuja de avance, hay
Dos velocidades internas de desarrollo Apoyo de festival de Venecia y Pesaro->congreso académico, punto de
Encuentro de cineastas críticos teóricos y académicos. No es generacional,
Fellini Visconti y Antonioni conviven sin rebeldía con Bertolucci, cavani,
Bellochio y pasolini expone la idea de cine de poesía y el cine de prosa. Semiólogos,
Luingüísticos como Roland Barther o Umberto Eco piensan en la imagen. Antonioni
Empieza con documentales, luego critíca la alienación,
Personajes que deambulan en el tiempo, no pasa nada se siente el tiempo ennui,
Paisajes vacíos trilogía de la incomunicación Pasolini
Escritor, poeta, ensayista,
Filósofo, actor, cineasta, guionista profundamente crítica. Tendencia a
Contradicciones aparentes, burgués, homosexual,
Comunista no viene del mundo del cine. Es asesinado después de saló. Poesía en
La miseria. Bertolucci primera peli la escibe
Pasolini, muy expresivo, cinéfilo con referencias nuevo cine alemán
Cine de ruinas, punto de vista victimista
Herimatfilm patria escuela ulm kuratorium (subvenciones op) Alexander
Kluge antipropaganda ironía, sarcasmo meta
Scholondrof, herzog