Portada » Educación Artística » Historia del Cine: De la Cámara Oscura al Cine Moderno
La linterna mágica: fue el primer gran juego óptico que permitía proyectar imágenes transparentes mediante un complejo técnico que incluye velas, lentes y las proposiciones de la cámara oscura.
Sombras chinescas: Fueron un antiguo espectáculo de tipo teatral que incluye público y una pantalla detrás de la cual se proyectaban las sombras con marionetas. Las mismas contaban una historia en movimiento.
Hubo avances en la fotografía (Eastman Kodak / Los estudios de Muybridge).
Inventos, juegos, ferias, entretenimientos visuales (Fenatoscopio, Zootropo).
Praxinoscopio y teatro óptico de Reynaud.
Zootropo: creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento.
Praxinoscopio: En 1890 Reynaud impulsó este invento de gran éxito que puede ser considerado el gran antecedente del dibujo animado. Un praxinoscopio es un aparato similar al zoótropo inventado por Émile Reynaud en 1877. El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor. Como resultado la persona observa una secuencia nítida, una animación estable donde las imágenes se fusionan y logran el efecto animado. Para fabricar los praxinoscopios que luego vendería como juguetes, Reynaud alquiló dos departamentos en París, uno de los cuales funcionaba como taller.
Estereoscopio: Creado por Wheatstone, juego de espejos que se superponen 2 imágenes creando un relieve.
Fenaquistiscopio: Creado por Plateau, era un disco de figuras pintadas que producía una ilusión de un movimiento continuo.
Teatro óptico: Fueron competencia en sus comienzos (con el praxinoscopio). El teatro óptico es una aplicación óptica desarrollada por Émile Reynaud y patentada en 1888, basada en el praxinoscopio que permite ofrecer un espectáculo a partir de la proyección de dibujos animados móviles, dispuestos en una banda flexible provista de perforaciones que discurren con una frecuencia de 15 imágenes por segundo frente a un sistema de lentes e iluminación basado en la linterna mágica. Es uno de los precedentes del cinematógrafo, sólo que las imágenes habían de dibujarse a mano sobre la película.
Kinetoscopio (Edison): Consiste en una caja de madera vertical para la visión audiovisual individual, en su interior una serie de bobinas deslizaban ininterrumpidamente las películas.
Fue el precursor del moderno proyector cinematográfico desarrollado por William Kennedy Laurie Dickson mientras trabajaba con Thomas Edison.
De acuerdo con los hechos históricos, antes de tener la idea, Edison se reinspiró en una visita que hizo a Eadweard Muybridge en 1888, quien desarrolló una invención a la que llamó Zoopraxiscopio. Parece ser que la intención de Muybridge era financiar y promover una mayor colaboración con Edison en la elaboración de un diseño de una máquina que pudiera emitir sonido y proyectar imágenes a la vez. En este diseño se incluía el fonógrafo inventado por Edison.
Los Lumière: Patentaron su invento en 1895 (cinematógrafo) posterior al kinetoscopio por unos meses y con la gran diferencia de que era una proyección para un público (llegada al tren). Sus cortos se caracterizaban por:
Porter: Era un operador influenciado por Méliès. Se lo considera el padre del western (viejo oeste) (Gran asalto en el tren). Crea el montaje alternado, incorpora los guiones, filma en exteriores.
Montaje paralelo ejemplo:
Griffith:
Méliès: fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía.
Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el stop trick en 1896 y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine».