Portada » Arte » historia del arte
Nos encontramos ante el Pórtico del Sarmental, construido en el siglo 13,por lo que pertenece al Gótico pleno.Su autor es desconocido y sus promotores son Martín Fernández y Alfonso 10.Está situado en Burgos(Castilla y león).Esta obra es una parte de la catedral de Burgos.Relieve tallado en piedra, policromado en origen.Es de Temática religiosa. En el centro un Cristo en majestad (Pantócrator) rodeado de los cuatro evangelistas (Tetramorfos). Los doce apóstoles en el dintel. En las arquivoltas ángeles y los 24 ancianos del Apocalipsis .El Pantócrator es una figura algo hierática, reminiscencia ROMánica aparece con el libro de la Sabiduría en unamano, mientras que con la otra está bendiciendo presentando rasgos de serenidad y cierta humanidad. Está rodeado del tetramorfos león, toro, ágüila, ángel representados como monjes sentados delante de sus pupitres como en el scriptorium monacal. Todos tienen un tamaño menor que Cristo hecho que muestra la existencia de perspectiva jerárquica. En las arquivoltas se representan ángeles y serafines portando cirios adorando al creador en la primera arquivoltas y en el resto los 24 ancianos con instrumentos musicales. En el dintel se representan los apóstoles sentados, cada uno está cubierto por un doselete de arquillos lobulados. Están tratados de modo naturalista pues giran el cuerpo, lleva cada uno su libro en posición diferente, dialogan, se rompe así la frontalidad y aparece movimiento y expresión. La portada presenta rasgos del ROMánico como cierto hieratismo y rigidez del pantocrátor, la adaptación al marco de los símbolos de los evangelistas, la perspectiva jerárquica.
Pero también presenta carácterísticas del gótico: con figuras más realistas, más humanizados y con relación entre ellas.En cuanto al contextoTras la victoria de las Navas de Tolosa el mundo cristiano avanza y se desarrolla. Así Burgos se convierte en un centro del comercio de la lana desde el sur hasta los puertos del norte. El crecimiento del comercio y la burguésía acrecienta el desarrollo de manifestaciones artísticas como es la construcción de su catedral.Esta obra se sitúa en la primera etapa en el llamado Gótico clásico del s.13 de marcada influencia francesa. Y por ultimo,en cuanto a la iconografía,La Portada de El Sarmental es considerada gótica, aunque todavía revela trazas de su reciente pasado ROMánico. Por su iconografía arcaizante -como la figura hierática de Cristo- se la ha vinculado con el Pórtico Real de Chartres. Sin embargo, el Naturalismo con que están representados los otros personajes (especialmente apóstoles y escribanos), es propio de la escultura gótica, y demuestra que los artífices conocían bien las portadas góticas de Amiens y Reims. Ambos referentes se caracterizan por la proporcionalidad de los cuerpos -que responde a la voluntad de Naturalismo-, un mayor sentimiento narrativo, un interés más definido por la estética, y una mayor expresión individual; siempre dentro del marco de disposición convencional de las figuras.
• FUNCIONES. Se destacan dos: decorativa (interiores de los templos, en retablos) y pedagógica o ilustrativa (enseñar en una sociedad analfabeta -como es la feudal- los contenidos de las Sagradas Escrituras.). • TEMAS RELIGIOSOS. El tema más repetido es el del Pantócrator, también el de la Virgen Trono de Dios, imagen frontal en la que no hay comunicación psicológica entre madre e hijo. Otros temas son escenas de la Biblia o vidas de santos. Aunque aparecen también otros temas, como los retratos, de importantes familias burguesas. • TÉCNICAS. La pintura mural (al fresco) decayó durante el gótico -en relación al ROMánico- debido al menor espacio que ocupa el muro en los edificios góticos, que fueron sustituidos por grandes cristaleras policromadas: las vidrieras. Además, aparecen otras técnicas como la pintura sobre tabla (retablos),el óleo o al temple. • ESCENAS: Carácter narrativo. Carácterística relacionada con su función didáctica ya que busca la narración sencilla de la Biblia. • FIGURAS: Se aprecia una tendencia hacia un mayor Naturalismo, al igual que en la escultura. El Naturalismo, entendido como un deseo de acercamiento del hombre a Dios, lleva a analizar la naturaleza en sus más mínimos detalles. En general la pintura avanza hacia el Naturalismo de las formas, mayor expresión, interés por la perspectiva y los paisajes de fondo, búsqueda del volumen, el colorido y el dibujo. • PERSPECTIVA. No tiene perspectiva. No se busca ni la profundidad ni la representación tridimensional. Son obras planas. Cuando hay que representar un momento se elige el más tenso y espectacular, el más expresionista y representativo.• ESTRUCTURA IMÁGENES: Predominio de la línea sobre el dibujo. El perfil de las figuras está bordeado con un trazo negro muy grueso que envuelve a las manchas de color.
• COLORES: se puede desvincular del dibujo en la pintura gótica. La pintura gótica es esencialmente colorista -ya desde sus inicios: vidrieras, miniaturas…- Desde un punto de vista técnico se evoluciona desde la utilización de colores puros, planos, carácterísticos de la primera etapa hasta los que consiguen matizar las diversas tonalidades, dando cierta sensación de modelado. • FONDOS: Así pues, la utilización de fondos dorados permite que las figuras se muevan en una ficción de espacio sagrado, indeterminado, irreal y no natural, al margen del efecto reflectante producido por la luz natural al incidir sobre el oro. Sin embargo, este concepto se modifica en fases sucesivas • LUZ: concebida como iluminación natural no aparecíó hasta etapas avanzadas. Persistieron durante mucho tiempo los fondos dorados que responden a un significado simbólico de la luz (identificación con Dios, con lo bello, etc.) • COMPOSISICIONES: Las composiciones son simples y se hacen a base de yuxtaponer figuras (poner una al lado de otra), dispuestas de forma frontal y ordenadas de manera geométrica. Existe una jerarquía en las figuras que se pintan y se observa en su tamaño. Aunque, conforme vayan avanzando los siglos, observamos que las composiciones se hacen más difícil y elaboradas.