Portada » Arte » Historia del Arte: Resumen Completo y Guía de Estudio
Autor clásico del siglo V a.C. Destacamos el Discóbolo, ejemplo de la captación del movimiento en el momento de máximo desequilibrio del cuerpo, una postura innovadora y complicada de realizar.
Autor clásico del siglo V a.C. Es el paradigma del clasicismo, el “escultor de dioses”. Contamos con obras de taller y discípulos. Se caracteriza por la serenidad en los rostros, la transparencia de las telas y el equilibrio (cuerpo estático que inclina la cabeza). Destacamos su serie dedicada a Atenea, el Zeus de Olimpia y, sobre todo, los relieves del Partenón.
Autor clásico del siglo V a.C. Es un teórico de la anatomía humana, con cánones particulares de fuerza, equilibrio y belleza. Destacamos el Doríforo (arquero) y sus pliegues musculares y el efecto de profundidad; el Diadúmeno, y los Campeones Olímpicos (perdidas).
Autor clásico del siglo IV a.C. Destaca por el movimiento exagerado, la contorsión y la violencia en el gesto, visibles en su Ménade Furiosa y su Cabeza de Meleagro.
Autor clásico del siglo IV a.C. Crea un estilo, la curva praxiteliana, con un canon alargado y una expresión de nostalgia. Destacamos su Afrodita Knidia, protectora de los navegantes, y el Hermes de Olimpia.
Autor clásico del siglo IV a.C. El canon de sus obras es más alargado y reflejan una realidad muscular de piel, grasa y músculo, como se ve en el Apoxiómeno.
Basílica bizantina de la época de Justiniano (siglo VI). Destaca por su técnica constructiva romana añadiendo el sistema abovedado. Su enorme cúpula es sostenida en un espacio rectangular por las pechinas, medias cúpulas y exedras, reforzando también los muros creando así un espacio abierto de planta única.
Iniciada en el 786 por Abd-Al-Rahman sobre la Basílica de San Vicente. Aprovecha tramos de muro, ejemplificando el eclecticismo. Los sucesores de este califa la ampliarán hasta 19 naves orientadas a la quibla, en la que el mihrab queda desalineado por las obras posteriores. La mezquita atraerá residencias y palacios reales, influyendo incluso en la de Kairuán (Túnez) y la de Ibn Tulún (Egipto). El interior será intensamente decorado.
Autor de las grandes obras de la escultura románica española, considerado el final del Románico y el principio del Gótico. Destacamos:
Autor del gótico italiano. Su escultura tiene una idea clasicista que anticipa el Renacimiento. Destacan los relieves del púlpito del Baptisterio de Pisa, con decoración abigarrada y detallista.
Autor del gótico italiano, hijo de Nicolás Pisano, introduce el gótico puro, con un expresionismo dramático, como en el púlpito de Pisa y la Virgen con el Niño de la Catedral de Siena.
Pintor del gótico italiano de tendencia florentina cuya expresión pictórica rompe el estilo bizantino. La observación, monumentalidad de las figuras, el dramatismo y el movimiento generan un estilo nuevo que prepara la llegada de Miguel Ángel. Destacamos la Virgen del Trono (Galería de los Uffizi, Florencia) y los frescos de la Capilla de los Scrovegni en Padua.
Artistas del gótico del siglo XV que prestan gran atención a la minuciosidad y los detalles, así como al naturalismo.
Con gran preocupación por la emoción, crea grandes composiciones como el Descendimiento.
Desarrolla el paisaje (Patinar) a la vez que el simbolismo (El Bosco), a la vez que, con predominio de la curva, adelanta el Barroco.
Desarrolla el paisaje, pero con temas alegóricos burlescos novedosos. Crea un mundo onírico, como en el Jardín de las Delicias o en el Carro de Heno.
El Quattrocento tuvo su foco principal en Florencia.
Autor de la arquitectura del Renacimiento del Quattrocento. Brunelleschi es el renovador del estilo que, inspirado en los clásicos, crea la arquitectura renacentista a partir de la cúpula de Santa Maria del Fiore, de 42m de diámetro. También construye la iglesia del Santo Espíritu, la Capilla Pazzi y el Palacio Pitti, un nuevo modelo de palacio sin torre defensiva, con sillares almohadillados y con predominio de lo horizontal.
Maestro del Quattrocento. Es el nexo entre el Gótico y Renacimiento. Las curvas y dorados recuerdan al estilo sienés, pero el volumen supone una nueva evolución. Estilo tranquilo, paisajes y predominio de líneas y colores. Frescos del Convento de San Marcos.
Destaca por su dibujo ecléctico y nervioso, con expresión de tristezas y la culminación de los desnudos del Quattrocento. Alegoría de la Primavera, El Nacimiento de Venus.
El Cinquecento tuvo su foco principal en Roma.
Autor del Renacimiento del Cinquecento. Además de su reforma del Vaticano realiza la Biblioteca Laurenciana (destaca por la escalera de acceso) y el proyecto de la Plaza del Capitolio. Desarrolla un orden gigante, que aumenta las proporciones clásicas hasta el colosalismo. Supone uno de los genios de todos los tiempos por su idealismo y rebeldía. Su obra es variada y compleja, en todos los géneros artísticos, aunque destaca en la escultura. Busca el ideal de belleza platónico, con el cuerpo como reflejo del alma. Su material es el mármol de Carrara.
Paradigma del Cinquecento, se traslada del norte de Italia a Roma y cambia su arquitectura. Sus obras, como el Templo de San Pietro in Montorio o el Jardín del Belvedere son rítmicas y armoniosas con terrazas y rampas. También se le encarga San Pedro del Vaticano que comenzará él y continuarán otros autores.
Artista del Cinquecento, fue un hombre culto en todas las disciplinas (ciencia-cultura clásica). Crea la técnica del sfumato y añade la sonrisa imprecisa y enigmática. Destaca por su composición triangular: La Última Cena, La Gioconda.
Artista del Cinquecento, trata temas religiosos, retratos y grandes composiciones con calidad en la luz y profundidad: Escuela de Atenas.
Es el autor principal del Renacimiento español. Nacido en Creta, pasa una temporada en Italia donde recibe influencia de Miguel Ángel, luego viajará a España, pasará por el Escorial, y en Toledo sus cuadros perderán el encuadre, alarga las figuras, los colores se hacen fríos y la composición manierista: El Entierro del Conde Orgaz.
Es el lugar de reunión para relaciones comerciales o administrar justicia. Consta de tres naves: la central tiene mayor altura, con mayor iluminación, cubierta de una bóveda de medio cañón y con un fondo semicircular, cubierto por una media cúpula. Y las laterales. Esta planta basilical se mantiene en períodos cristianos. Ejemplos: Basílica de Majencio o Ulpia.
Es el lugar dedicado al baño y al reposo. Destaca su cubierta abovedada y su división en caldarium (cálido), tepidarium (templado) y frigidarium (frío). Destacamos las Termas de Pompeya por la cúpula y las Termas de Caracalla por su bóveda de aristas con contrafuertes.
Mantienen la estructura griega, salvo que no se adosan a una colina y, en comparación:
Ejemplos: Teatro de Aspendos, Teatro de Marcelo y Teatro de Mérida.
Es una novedad romana que surge de la unión de dos teatros, con forma elíptica y una serie de corredores y dependencias bajo la arena. Destacamos el Coliseo, con superposición de estilos.
Es una adaptación del estadio griego destinado a carreras y ejercicios atléticos, en el que destacamos la arena y la spina o división de la pista. Ejemplos: Circo Máximo y Circo de Mérida.