Portada » Lengua y literatura » Historia de una escalera resumen por actos
es un personaje que no cambia su actitud. Es la protagonista de la historia. Rostro moreno, ojos grandes y oscuros, dedos rugosos y de abultadas coyunturas. Es una mujer anciana mayor de sesenta años. Siempre se preocupa de los pobres y es una mujer trabajadora que siempre cumple con sus obligaciones. Sueña con poder dejar de ser pobre y ayudar a los que lo sean.
Es un personaje que cambia su actitud al final de la historia, cuando recibe la herencia y es “esclavizada” por Juliana.
Doña Paca es la ama de Benina. Tiene de sesenta años. Anteriormente vivía con su marido y sin falta de dinero, pero por culpa de su ineptitud para manejar el dinero, se fue a la ruina. Es una mujer que no puede vivir sin la ayuda de Benina y que nunca sale de casa por temor a las deudas. Se preocupa de sus hijos y de su criada. A menudo echa broncas a Benina, pero después se calla, y no lo hace con mala intención.
Es un ciego marroquí que está enamorado de Benina. Es más joven que ella y vino de Marruecos, de una familia rica, para ver mundo. Su ceguera le impidió poder ganar más dinero, y entro en la pobreza.
No habla muy bien el castellano.
Cree en un rey subterráneo que puede conceder todo lo que se le pida, y cuenta esa historia a Benina, quien llega a creérsela.
Es un conocido de Obdulia. Su edad no se sabía, pero se conservaba muy bien. Tenía el cabello negro y abundante con el que hacía una melena, también tenía una pequeña barba.
Siempre sueña con grandes riquezas y de que un día serán todos ricos. Trata a Benina como una santa y la compara con una emperatriz. Sabe conservar muy bien su vestimenta.
Es un personaje que de pronto intenta suicidarse con su novio, y después, se casa con él.
Es la hija de doña Paca. Se casó con Luquitas, un trabajador de la funeraria. Luquitas resultó ser un hombre bebedor y mujeriego, y su matrimonio con Obdulia finalizó al irse la hija de doña Paca, a vivir con ésta cuando le dieron la herencia.
Su carácter cambió por completo cuando se casó y se convirtió en una mujer normal y cumplidora de sus faenas.
Es un personaje que cambia su carácter cuando volvió de la mili y se casó.
Es el hijo de doña Paca, es joven. Antes de casarse, Antonio era un chico, que robaba a su madre para poder ganar dinero con el que divertirse. Era una de las ovejas descarriadas de la familia. Después de volver de la mili y casarse, se convirtió en un chico educado y decente.
Es un personaje que al final del libro se vuelve mandona y se “adueña” de los bienes de doña Paca. Es la mujer de Antonio. Mujer joven, que cuando se casó trabajaba en la “Singer”. Es una mujer entendida en el tema del gobierno. No sabía leer ni escribir, pero sabía mandar y engañar a la gente. Pronto se hace con el control de la casa de doña Paca.
Es un sacerdote que aparece al final de la historia. Benina se lo inventó para ocultar que pedía limosna. Romualdo resultó ser un personaje verdadero y es el que trae una herencia a doña Paca. Es alto, guapo, ni muy viejo ni muy joven. Es simplemente un sacerdote que cumple su tarea e interviene muy poco en la obra.
Es rico e intenta ayudar un poco a Benina y doña Paca. Siempre determina sus actos por pequeños que sean. Es un hombre muy ordenado que siempre lleva las cuentas de su dinero.
El realismo es un movimiento cultural que desde mediados del XIX se enfrenta al idealismo y al subjetivismo romántico sin renunciar a sus aspiraciones revolucionarias.
Las transformaciones socio-políticas del XIX son la base de nuestra actual sociedad, la modernidad.
El fenómeno determinante de esto es la I Revolución industrial que surge a principios del XIX con la maquina de vapor. Este es el primer paso a mejores adelantos tecnológicos que repercuten en el sistema de comunicaciones y en la producción de una nueva sociedad liberal y capitalista. Esto altera el orden social. Aparece la burguesía industrial con mayor poder y un nuevo proletariado, el urbano. Este proletariado se enfrenta al rural y realiza un trabajo productivo en las fabricas.
Estos grupos sociales determinan a partir de 1848 perspectivas políticas, el liberalismo y un socialismo nuevo, fundado por Marx y Engels
Aparece el Realismo en un momento en el que se da una desconfianza en intelectuales hacia la utopía romántica. El fracaso de las revoluciones burguesas y el triunfo de la restauración produce un rechazo del idealismo y el subjetivismo romántico y favorece una búsqueda de la objetividad y de una concreción histórica.
Por estas razones en la novela realista su nota fundamental sea la tendencia positivista apoyada en la convicción de que a las realidades sociales se las puede aplicar el empirismo. Por esto con el naturalismo se ve que el triunfo de lo científico es determinante sobre el irracionalismo científico típicamente romántico. El triunfo del Positivismo contribuye a una transformación social basada en el desarrollo científico.
Los nuevos cánones que determinan la nueva sociedad son ahora el trabajo productivo y el principio de utilidad. Se inaugura así, y Francia es el núcleo, la era del progreso material que despierta el optimismo.
Se alcanzan logros en la ciencia. En medicina se descubren el origen de enfermedades por las bacterias, se aísla el virus de la tuberculosis, se aplica el empirismo a la biología. En matemáticas se perfecciona el sistema métrico decimal. En física se funda la electromecánica y Darwin con su teoría de la evolución de las especies despierta gran polémica.
En la escuela realista se ve que los hechos, personajes y ambientes son descritos según modelos de procedencia científica. En este contexto el valor de la verdad se identifica con su capacidad de representar el mundo en términos que parezcan reales.
En general a mediados del XIX se asiste a un redescubrimiento de la realidad, es un fenómeno que recorre Europa y América y Francia es la pionera en el estudio de ésta.
Al mismo tiempo para muchos autores el objetivo fundamental consiste en describir la realidad y en la posibilidad de conocer la realidad para poder modificarla. Es este uno de los principios del Marxismo y es la máxima favorita de Comte.
La literatura es popular, lo más asequible a un sector amplio. Se crea una obra, una novela que tendrá la más amplia difusión dirigida a las masas para alegar sus gustos y para crear una conciencia social a la altura de los nuevos tiempos. Esta novela llega más lejos que otras literaturas anteriores.
Se da el primer paso para entrar en una nueva ética del mundo contemporáneo, se le da a la novela una función dialéctica de la realidad en la que tendrá mucho que aportar el Materialismo Histórico de Marx, por esto en las aportaciones de los autores se puede ver la posibilidad de una novela social. La búsqueda de una verdad social que traduzca las necesidades será uno de los objetivos.
La novela nos lleva por las calles del Madrid del siglo XIX, llenas de mendigos, nobles venidos a menos y pícaros, representantes de la típica sociedad española en todos los tiempos.
En el Madrid de la novela, existían barrios habitados por las clases sociales más bajas del momento. Era el sur de Madrid, la zona madrileña de los desheredado, casuchas tristes, en las que se hacinaban los trabajadores de las nuevas fábricas que había traído la revolución industrial a las grandes ciudades, como a la capital de España.
Eran frecuentes las casas de empeño a donde acudían los nobles para cambiar sus joyas por dinero que luego no podían recuperar.
La vida no era extremadamente dura, igual que la que llevaban la familia de Paca, y Benina, existiendo una gran cantidad de gente que vivían en la más absoluta pobreza.
Había también una gran cantidad de nobles arruinados que se sumaban a las capas sociales más desafortunadas.