Portada » Geología » Historia de la Tierra y Métodos de Datación Geológica
Catastrofismo: Considera la historia de la tierra como una sucesión de grandes y violentos cataclismos que provocan la formación de cordilleras, los cambios de nivel en el mar y la desaparición de los seres vivos.
Al contrario que el catastrofismo, defiende que los sucesos o procesos geológicos son uniformes, es decir continuos, lentos y difíciles de percibir. Así no habrían existido cambios repentinos ni violentos.
Define que los sucesos geológicos pasados ocurrieron de la misma manera que suceden en la actualidad. Esto permite utilizar la experiencia del presente para reconstruir el pasado y predecir los acontecimientos del futuro.
Establece que los procesos que suceden en la actualidad también existieron en el pasado, pero a distintos ritmos. Procesos lentos y continuos debieron alternar con cambios rápidos y bruscos.
Los métodos de datación relativa ordenan los hechos geológicos que han ocurrido en la tierra en una secuencia desde el más antiguo al más moderno. Estos métodos se basan en la estratigrafía, que es la disciplina que se encarga de los estudios de los estratos de las rocas sedimentarias, su origen, su disposición espacial, su ordenación temporal y los acontecimientos que han quedado marcados en ellos con el paso del tiempo.
De los estratos más modernos se sitúan sobre los más antiguos y en condiciones normales forman capas horizontales. Los estratos son horizontales plegados, rotos, invertidos, surgieron la intervención de procesos geológicos responsables de que este principio parezca no cumplirse. Por eso es necesario determinar en una serie estratigráfica cuál es el estrato más antiguo y cuál es el más moderno.
Cualquier proceso geológico es superior a los estratos a los que afecta. Cuando ocurre un accidente o un acontecimiento geológico, un plegamiento, una falla o la erosión, éstos siempre suceden después de la formación de los materiales a los que atañe y antes de la aparición o del depósito de los materiales a los que no afecta.
Un estrato es tan antiguo como los fósiles que contiene. Los fósiles son restos de seres vivos o de su actividad que se conservaron en los sedimentos y que tras un proceso de mineralización se encuentran asociados a las rocas sedimentarias. Si se conoce la época en la que vivió cada ser vivo fosilizado, es posible establecer la edad del estrato en el que aparece o si es más antiguo o más moderno que otro estrato que contiene fósiles de otro periodo de tiempo.
Tiene como objetivo fijar las fechas en que se produjeron acontecimientos geológicos concretos. Estudio de las balas glaciares, las son capas de sedimentos que originan en los lagos glaciares con una alteración de capas claras y oscuras. Dentro cronología estudia la edad de los árboles analizando los anillos de crecimiento anual de sus troncos. Métodos radio métricos se basan en la desintegración espontánea de isótopos radiactivos inestables que se convierten en otros elementos más estables, el periodo de sedimentación de un isótopo es el tiempo que tarda en reducir su masa a la mitad, uranio plomo, rubidio estroncio y carbono 14.
El clima de nuestro planeta ha experimentado notables cambios a lo largo de su historia. Durante la mayor parte del tiempo, la tierra ha tenido un clima cálido, aunque en determinados momentos han sufrido alteraciones. Las radiaciones y el incremento del efecto invernadero son dos causas de estas alteraciones. Las radiaciones son periodos de clima frío que aparecen de forma esporádica en la historia del planeta y que mantienen una gran parte de la superficie terrestre cubierta por los hielos. Se han sucedido al menos siete grandes glaciaciones desde la primavera hace 2300 millones de años hasta hace unos 10.000 años en que terminó la última. El ser humano ha modificado ese equilibrio, ya que desde la revolución industrial, la cantidad de CO2 atmosférico se ha incrementado considerablemente por el consumo masivo de combustibles fósiles. El aumento del efecto invernadero está causado la subida del nivel del mar, cambios en la rutas de aves migratorias y en la distribución y los hábitos reproductivos de plantas animales y entre otras consecuencias los rayos solares penetra en la atmósfera y calienta la superficie terrestre, el calor tienda salir de la atmósfera de modo que la superficie se enfriaría sin embargo los gases defecto invernadero retienen una parte de ese calor de tal manera que la superficie del planeta se calienta el incremento de los gases defecto invernadero aumenta el efecto invernadero por lo que escapa menos calor de la atmósfera y se eleva la temperatura de la tierra.