Portada » Lenguas extranjeras » Historia de la Psiquiatría: Eras, Revoluciones y Figuras Clave
Psiquiatría es la rama de la medicina que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales. Esto incluye tanto las enfermedades psiquiátricas como las patologías psíquicas, como los trastornos de la personalidad.
La psiquiatría se basa en la psicopatología y se relaciona con diversas disciplinas:
El médico e historiador español Pedro Laín Entralgo propuso una división de la historia de la psiquiatría en diferentes eras:
En esta era, la terapéutica se basaba en rituales, invocaciones, cantos, danzas y fórmulas mágicas. Los egipcios fueron los primeros en describir la histeria, atribuyéndola a movimientos del útero.
En la Grecia antigua se sentaron las bases de la medicina actual. Se reconocía que las enfermedades tenían causas naturales y se utilizaban terapias como baños calientes, dietas, vómitos, purgantes y sangrías. La histeria se atribuía a la falta de relaciones sexuales.
En Roma, Galeno describió los cuatro humores que generarían los cuatro temperamentos: sanguíneo, flemático, bilioso y melancólico. Areteo, Celso y Sorano describieron la manía, la melancolía y la frenitis.
La medicina era ejercida por religiosos en hospitales y albergues cercanos a monasterios e iglesias. Bajo la influencia árabe, la medicina se mezcló con ciencias ocultas como la astrología, la interpretación de sueños y la alquimia.
En esta época se produjo una persecución de los enfermos psiquiátricos. Ocurrió la primera revolución de la psiquiatría con la fundación del primer hospital psiquiátrico en Valencia por Fray Juan Gilbert Jofré, con el fin de proteger a los enfermos mentales.
A pesar de los avances en la medicina, la psiquiatría no experimentó grandes cambios y los enfermos permanecían recluidos en asilos. Willis y Sydenham propusieron que la histeria no era una enfermedad del útero, sino del cerebro.
Las enfermedades se consideraban alteraciones orgánicas. Pinel sustituyó la especulación con la observación empírica.
Se utilizaba la terapéutica medicamentosa con extractos de plantas (morfina, cafeína, estricnina, quinina y atropina). La segunda revolución de la psiquiatría liberó a los enfermos mentales de tratamientos inhumanos e inició la actividad psicoterapéutica.
Esmarch y Jenssen formularon la conexión entre sífilis y parálisis general progresiva. La psiquiatría de asilo se transformó en psiquiatría de universidad.
Esta revolución se produjo con las concepciones de Kraepelin y Freud:
Karl Jaspers (1883-1969) realizó un estudio fenomenológico de la mente humana, influyendo en la psicopatología y la psicoterapia.
Eugen Bleuler propuso el término «esquizofrenia» y describió sus síntomas fundamentales: autismo, ambivalencia y alteraciones en la asociación y afectividad.
Ernst Kretschmer describió dos tipos corporales (leptosómico y pícnico) y los vinculó con la esquizofrenia y la psicosis maniaco-depresiva, respectivamente.
Adolf Meyer introdujo el concepto psicobiológico de la psiquiatría, integrando aspectos biológicos y psicológicos en el tratamiento de los trastornos mentales.
Kurt Schneider implementó los enfoques descriptivo y fenomenológico de Kraepelin y Jaspers, dividiendo los síntomas de la esquizofrenia en primarios y secundarios.
Alfred Adler se diferenció de Freud y fundó la escuela de psicología individual, acuñando las expresiones «estilo de vida» y «complejo de inferioridad».
El descubrimiento de la clorpromazina marcó el nacimiento de la psicofarmacología y se considera la cuarta revolución de la psiquiatría. Aparecieron fármacos como el haloperidol, la imipramina, el litio y el clordiazepóxido.
Los avances en la epidemiología psiquiátrica y la uniformización de criterios diagnósticos y de lenguaje se consideran la quinta revolución en psiquiatría.
La psiquiatría actual se caracteriza por:
La psiquiatría social se ha desarrollado a lo largo del siglo XX y ha dado lugar a movimientos como la antipsiquiatría y la psiquiatría democrática. Se han implementado reformas en los servicios de atención psiquiátrica en diversos países.