Portada » Educación Artística » Historia de la Fotografía: Pioneros y Evolución
Padre de la fotografía, 1826 tras múltiples experimentos obtuvo la primera imagen con una cámara fabricada por él mismo. La grabó con una lámina de bronce impregnada con una sustancia fotosensible, disuelto en aceite de lavanda. ‘Punto de vista desde la ventana del GRAS’. Imagen más antigua conocida que estuvo 8h expuesta a la luz del verano. No existía el negativo, por lo que es una imagen única e irrepetible, invertida lateralmente (se traspone la izquierda y derecha). Imagen con una gran falta de nitidez (deficiente). ‘Mesa puesta’ Bodegón. En esta imagen los objetos están más definidos. Desaparece lo original, solo queda una representación. No interviene la mano del hombre y no existe el negativo. Solo se conservan 2 fotografías.
Conocía el invento de Niépce y como estaba investigando decidió unirse en 1829, sin embargo Niépce murió en 1833 y Daguerre se atribuyó el invento. Daguerre no lo inventó pero aportó muchas soluciones: reducir a pocos minutos la exposición, que en Francia se hiciera oficial el invento del Daguerrotipo presentado en la Academia de Ciencias, que se ligara a su nombre. Procesos Daguerrotipo: Pulir placas de metal hasta estar brillantes y así poder sensibilizarlas con ‘yoduro’ de plata. Tras exponer la plancha de cámara oscura, se revela con vapores de mercurio a 60 grados. Se fija con sal común y se lava con agua destilada. ‘Botella de mimbre y figura de yeso’ Bodegón por Daguerre en 1837: se consigue más calidad que las de Niépce. Imágenes únicas, sin copias, invertidas de izquierda a derecha. Al principio el tiempo de exposición era de 15-30 minutos y por eso eran paisajes y arquitecturas. El tiempo fue reduciéndose a segundos, mucho éxito en retratos que se pintaban.
Inglés contemporáneo de Daguerre, en los 40 dio a conocer el ‘Calotipo’ = imagen bonita. Aportó el negativo, permitiendo multiplicidad. Progreso del Calotipo vigente de 1841-1885, menor uso que el Daguerrotipo. Ventajas: Hay negativo. Utiliza productos químicos fáciles de preparar. Inconvenientes: Imagen menos nítida. Se tenía que pagar una patente, lo cual limitaba su universalización. Tiempo de exposición algo más largo que el Daguerrotipo.
En los 50 inventó el Colodión Húmedo, una sustancia formada por éter y alcohol. Reduce el tiempo de exposición, sustituyendo el Calotipo. Ventajas: Instantaneidad = de 3 a 17 segundos de exposición. Nitidez. Multiplicidad (más barato). Inconvenientes: Placas de cristal (había que prepararlas con sumo cuidado y revelarlas inmediatamente). Tenía que revelarse a oscuras y húmedas. Equipo pesado y voluminoso. Creció el número de fotógrafos, ampliando el tema.
Primer fotógrafo de guerra. Utilizó placas de 40×50 cm y la cámara pesaba 40 kg. Francis Frith va a Egipto en 1850. El Colodión hierve con el calor. De 1870 – 1880 descubre las placas secas de gelatina. Ventajas: Podía adquirirse en tiendas y no había necesidad de revelarlas en el momento. Mayor sensibilidad, luego el tiempo de exposición se reduce a segundos. Inconvenientes: Al ser cristal siguen siendo frágiles y pesados.
Estilo propio muestra la fuerza femenina mediante fotografías eróticas y agresivas, es un icono rupturista y transgresor que se incorpora a la moda, elegante y seductor (chica dentro de un cocodrilo). Steve Maccurry (foto niña refugiada afgana) tiene un movimiento rompedor, sus imágenes de la guerra soviética fueron las primeras en mostrar el conflicto, continuó cubriendo conflictos internacionales, miembro de la agencia Magnum desde 1986, su estilo consiste en capturar la verdad y esencia del momento, busca otro punto de vista diferente, fotografiar los colores de la vida. Eve Arnold: Primera mujer que trabaja en la agencia Magnum, no tiene un estilo muy definido, la mayoría de sus planos son a corta distancia (da sensación de intimidad), sus fotografías son un intento continuo de desvelar el lado más humano de las personas.
Destaca por su misterio y sensualidad y por el espectacular tratamiento del color, los zapatos se convierten en nuevos elementos, se llega a hablar de un estilo surrealista, llegó incluso a que sus modelos carecieran de vida (mirada perdida), perturbación = erotismo. Henri Cartier-Bresson: Fotógrafo con alma de pintor, fotografías con uso de ópticas fijas, captura el momento justo, sus fotos tienen una lectura fácil (sensibilidad), fotógrafo de la agencia Magnum, fotografía influenciada por la guerra civil española, 2GM, cambios a nivel mundial (derechos civiles y de la mujer). Richard Avedon: Estilo novedoso, elegante y clásico. Juntó la fotografía de calle con la moda, transmitía y emocionaba a pesar de tener un interés comercial, nuevo concepto: ‘modelos’ como protagonistas. Escenografías elegantes pero excéntricas, sus fotos tienen una comunicación asombrosa.
(foto de un miliciano recién herido en Córdoba) Perteneció a la agencia Magnum, sus fotos se caracterizan por la guerra civil española, 2 guerra sino-japonesa, 2GM, guerra árabe-israelí, 1 guerra indochina. Junto con Gerda Taro crea el seudónimo de Robert Capa. Robert Doisneau ‘La suerte del paseante’ (gestos normales de gente normal en situaciones normales) hay una búsqueda del instante decisivo, fotografías callejeras, padre del reportismo gráfico de calle, fotografías robadas de milésimas de segundos, mezcla muchas veces lo real + lo surreal + cotidiano. Enfoca el tema central, la libertad del ciudadano que observa la vida. Lee Jeffries ‘El rostro de los marginados’ muestra una realidad que no todos son capaces de ver, consiste en íntimos retratos que buscan un sentimiento, movimiento de fotografía documentalista social: porque refleja lo que ocurre en la sociedad, centrándose en el ser humano que tiene como fin denunciar una situación de injusticia, fotografía contemporánea: fotografía de calle, lo ordinario (retratos en blanco y negro).
Ouka Lee, nombre real: Barbara Allende Gil de Biedma. Su nombre artístico tiene su origen en una obra del ‘Hortelano’. Obras habitualmente en blanco y negro, tiene su mayor éxito con la llegada de la Movida Madrileña, en su obra no hay fotomontajes; lo que aparece en la fotografía se prepara antes que la instantánea, las primeras obras tenían elementos de pop y neodadaístas + gama de colores intensos, posteriormente opta por una tradición barroca con colores más calmados. Sebastiao Salgado, movimiento del documentalismo fotográfico (fotografía social, documental social y testimonial) estuvo con los de Médicos Sin Fronteras fotografiando los horrores, tiene un estilo excepcional, lecciones estéticas (fijamos la atención en un punto concreto) fotos son en blanco y negro. Tema ¿qué es el hombre? Y pasa por varias etapas: 1) agencia 2) Médicos Sin Fronteras 3) Génesis 4) Trabajador 5) Éxodo, todas ellas reflejan ser fotos extremas desde otros lugares del mundo.