Portada » Filosofía » Historia de la Filosofía: Desde la Antigua Grecia hasta la Modernidad
En la antigüedad, el hombre estaba expuesto a los golpes de la naturaleza; no había leyes o eran muy limitadas. El mundo antiguo se describe como místico, sagrado, visitado por los dioses. No hay fronteras entre el mundo humano y el divino. Se produce una búsqueda del arjé (origen universal). Los autores más importantes fueron Heráclito y Parménides.
La polis ocupó un lugar muy importante. Perteneciendo a la polis se obtenía belleza y virtud. El mundo griego vivía en equilibrio. La virtud más alta era la verdad. No había conciencia de la dignidad de cada hombre; el hombre estaba sometido al destino. Los griegos no creían en la libertad. Platón estableció el dualismo materia-espíritu. Aristóteles lo rechazó y produjo una síntesis: la realidad es cambio y permanencia. Aristóteles llevó a la filosofía a su máxima coherencia.
El cristianismo no tenía el prestigio de la filosofía griega. Existían algunas escuelas filosóficas y religiosas. Había poco espacio para la filosofía; sin embargo, todavía quedaban en el Imperio Romano destellos de la época clásica. Se apreciaba y cultivaba la virtud, además del pensamiento (Plotino). Plotino tenía presente el tema originario de la filosofía: el arjé, al que llamaba el Uno. Es un origen que escapa a la razón y solo se llega a él por la mística.
Se la llamó época oscurantista. Hubo un gran movimiento filosófico; nacieron las universidades. El filósofo más importante fue Santo Tomás de Aquino. Se estableció el equilibrio entre la razón y la fe. El misterio no excluye el pensamiento, esto es algo nuevo. No es fácil encontrar tratados filosóficos (los hay, pero siempre muy ligados a lo religioso). Santo Tomás consideraba a Aristóteles como la gran autoridad en filosofía, lo toma como maestro, aunque es pagano y él religioso. Santo Tomás parece seguir al pie de la letra a Aristóteles, pero sin embargo, lo modifica profundamente porque su punto de partida (la fe cristiana) lo obliga a hacerlo. Santo Tomás va a elevar a su nivel más alto la noción de persona humana. El centro del mundo es el hombre-persona y la libertad humana.
La filosofía toma importancia en la cultura. Retorno al punto de partida, crisis de certezas, intento de otorgarle a la filosofía un nivel científico. Búsqueda del método. Seguridad en la interioridad de la conciencia. Un dios abstracto sirve solo de soporte para explicar el mundo o fundar una ética. Autores importantes: Descartes, Locke y Kant.
Acepta la validez de los sentidos como punto de partida. Todo fluye. Todo en la naturaleza está en movimiento, todo es un devenir. Nada permanece igual.
La existencia de la razón obliga a admitir como verdadero lo inmutable; no hay lugar para el cambio.
El hombre es la medida de todas las cosas; ninguna opinión es más verdadera que otra. Negaba la posibilidad de conocer la existencia de los dioses.
No existe realidad alguna. Si algo existiera, no lo conoceríamos.
Tiene en común con los sofistas el estudio de los problemas sociales y políticos, pero su método y doctrina no coinciden. Su doctrina se basa en el diálogo; valora la palabra como expresión del pensamiento. Sócrates no escribió nada en su vida. Centró su investigación en las cuestiones éticas. La indagación moral para que el hombre se conozca a través de sí mismo es lo más importante. El intelectualismo moral es la teoría filosófica moral según la cual el saber y la virtud coinciden.
La verdad la lleva cada uno en sí mismo y tiene que descubrirla. La mayéutica: método socrático que consta de dos partes: 1. negativa o demoledora y 2. positiva o constructiva.
Discípulo de Sócrates. Fundó el primer centro universitario de Europa. Sus obras están relatadas en forma de diálogo, donde el personaje central era Sócrates. Se distinguen cuatro periodos: socrático, de transición, de madurez y de vejez.
Se trata de un mundo de valores y modelos ideales, independiente de la opinión de los hombres, que constituyen el objeto del conocimiento verdadero. Para Platón, cada una de las ideas es una realidad única y absoluta.
Las ideas están organizadas jerárquicamente en función de los distintos puntos de vista desde los que enfoca la teoría. Para Platón hay dos mundos: el externo de las ideas y el de las cosas que nacen y mueren.
Relaciona la fe y la razón; son modos de conocimiento. La fe permite conocer verdades de otro modo y la razón, la existencia de Dios.
Santo Tomás considera dos vías de aproximación a Dios: 1. vía de negación y 2. vía de la analogía y la excelencia. Tomás de Aquino dice que el hombre está compuesto por materia y forma.
Se dedicó a la búsqueda de la verdad mediante el solo uso de la razón. El conocimiento es para Descartes una representación en la mente humana de lo que se da fuera de ella. También distingue ideas: claras, oscuras, distintas y confusas.
«Todo nuestro conocimiento proviene del conocimiento sensible». Admite tres tipos de conocimiento: a) intuitivo, b) demostrativo y c) sensible. Idea: todo lo que la mente percibe en sí mismo; la divide en simples y complejas.
Sostiene que en los estados los hombres son libres e iguales. Los hombres están limitados por una ley natural y disfrutan de derechos.
Las filosofías de la existencia comenzaron a manifestarse luego de las guerras mundiales, donde se genera miedo, inseguridad, desconfianza. Aparece el existencialismo como corriente filosófica heterogénea que rechaza al idealismo (Jaspers, Heidegger, etc.). Pretende desarrollar un análisis de la existencia humana capaz de fundamentar una filosofía del ser humano en consonancia con las circunstancias culturales en un momento de crisis.