Portada » Historia » Historia de la España Cristiana Medieval: Reconquista, Reinos y Sociedad
En los territorios del norte que no conquistaron los musulmanes se formaron núcleos cristianos que posteriormente se convirtieron en reinos. En el siglo VIII se inició un avance de los cristianos al sur que se denominó Reconquista, que duró hasta el siglo XV. En el siglo XI, Al-Ándalus se disgregaba y los cristianos comenzaron su expansión territorial, que fue posible gracias a:
Formado por astures y su jefe Pelayo, vencieron a los musulmanes en la batalla de Covadonga. Alfonso I fue su primer rey. En el siglo X, durante el reinado de Alfonso III, el reino se extendió hasta el valle del Duero y pasó a llamarse Reino de León.
Región del Reino de León, dominada por el Conde Fernán González en el siglo X, que logró la independencia respecto al reino leonés. En el siglo XI se constituyó en reino con Fernando I. En 1038, los reinos de Castilla y León se unieron por primera vez y, tras varios periodos de separación, se unificaron en 1230 bajo el reinado de Fernando III, dando lugar a Castilla-León.
Surgió a partir de Pamplona. En el siglo IX, la familia Arista logró la independencia y creó el Reino de Pamplona, que después se llamó Reino de Navarra.
Era un condado que perteneció a Navarra hasta el siglo XI. Con Ramiro I se hizo independiente y comenzó su expansión. En el siglo XII pasó a llamarse Corona de Aragón e incorporó el Condado de Barcelona y al resto de los condados catalanes.
La Reconquista se llevó a cabo coincidiendo con la división del Califato de Córdoba. Los musulmanes pidieron ayuda a los almorávides ante el avance cristiano y, posteriormente, a los almohades. A pesar del apoyo, los musulmanes sufrieron una significativa derrota frente a los reinos cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. La Reconquista en la zona de Andalucía, ocupada casi por completo a lo largo del siglo XIII por Fernando III y Alfonso X el Sabio, solo resistió el reino nazarí de Granada, que, teniendo de rey a Boabdil, entregó la capital a los Reyes Católicos en el año 1492.
Tras la Reconquista tuvo lugar la repoblación, es decir, la ocupación por parte de los cristianos de las tierras dominadas por los musulmanes. Principales modelos:
Tenía un carácter rural, se desarrollaron la artesanía y el comercio. Entre los reinos existían diferencias económicas:
En el interior, gran importancia en el cultivo de la vid, el olivo y los productos de huerta; también había una ganadería trashumante. En Cataluña, la artesanía textil y la construcción naval; el comercio fue favorecido en Barcelona, junto con Valencia, los puertos más importantes del Mediterráneo.
Los monarcas favorecieron el comercio exterior, creando una poderosa flota y promoviendo expediciones a través del Atlántico, que ocuparon diversos lugares de la costa africana.
Los cereales tuvieron una gran expansión. El ganado ovino fue favorecido por la introducción de una nueva raza: ovejas merinas. La ganadería contó con la protección del rey Alfonso X, que creó en el siglo XIII el Honrado Concejo de la Mesta, una agrupación que defendía los intereses de los propietarios de ganado trashumante. El comercio de la lana impulsó el desarrollo de mercados y ferias como la de Medina del Campo.
Se manifestó sobre todo en la arquitectura, también en la orfebrería. Con este estilo característico de Asturias se construyó el palacio de Santa María del Naranco.
Llevado a cabo por cristianos procedentes de Al-Ándalus. La arquitectura se caracterizó por edificios pequeños, de muros gruesos y diferentes tipos de planta; empleaban el arco de herradura y bóvedas de estilo variado.
Se impuso en Europa a partir del siglo XII, surgió en Francia y se desarrolló hasta el siglo XIV; se reflejó sobre todo en catedrales.
Característico de la Europa cristiana desde el siglo XI hasta principios del XIII. Era de carácter rural, surgió en torno a los caminos de peregrinación y se difundió por toda Europa occidental.