Portada » Educación Artística » Historia de la Animación: Desde las Sombras Chinescas hasta la Era Digital
El origen histórico de la animación se sitúa en el Teatro de Sombras / Sombras chinescas, que se originó en Java hace aproximadamente 5.000 años AC. Posteriormente, se inventaron la Cámara Obscura y la Linterna Mágica, creada por Athanasius Kircher hacia 1640.
Un cuarto oscuro es un instrumento óptico (originalmente una sala cerrada con un orificio como única fuente de luz) que permite obtener una proyección de una imagen externa en el interior de su superficie. Es uno de los dispositivos ancestrales que conducen al desarrollo de la fotografía.
El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico oficial, desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre. La imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Cada pieza es única, pero se puede reproducir fotografiando de nuevo.
Georges Méliès es considerado el «padre» de los efectos especiales, por experimentar con muchos trucos visuales, entre ellos, el stop-motion.
Walt Disney fue pionero en pensar en el proceso de producción de animación como una industria. Introdujo mejoras técnicas como la cámara multiplano y fue el primero en incorporar el sonido en 1928.
La cámara multiplano es una cámara con varios niveles o plataformas que permite capturar fotogramas con varios niveles de profundidad de campo, facilitando el proceso de captura en animación y generando sensación de perspectiva y profundidad.
Los artistas europeos que más experimentaron con las posibilidades narrativas y visuales de la animación se incluyen en el movimiento artístico de la Animación experimental / abstractas, vinculado a las vanguardias artísticas de los años 20s y 30s.
Oscar Fischinger es considerado el padre (o uno de los padres) de los motion graphics.
Disney apostaba por estilos más realistas, pictóricos y muy trabajados a todos los niveles. Warner Bros se decantaba por un estilismo más limitado con composiciones planas, líneas simples, personajes y fondos esquemáticos y gráficos, colores planos, lejos de la estética realista y verosímil de Disney.
Norman McLaren utilizó la técnica de pixilación (animación fotograma a fotograma con actores de carne y hueso) en el cortometraje Neighbours.
«No intentamos imitar a los demás. Nuestro poder está en nuestra imaginación y en la habilidad de expresarla dibujando».
La Escuela de Zagreb nació en Yugoslavia en 1953 y propuso una ruptura con el clasicismo de Disney. Buscaba un estilo libre y gráfico, influenciado por el estilo UPA americano.
Los primeros ordenadores con interface gráfica aparecieron en la década de 1960.
John Whitney, en colaboración con Saul Bass, creó la animación de los títulos de crédito de la película Vértigo.
Un wireframe es un algoritmo de renderización que resulta en una imagen semitransparente, de la que sólo se dibujan las aristas de la malla que constituye al objeto. Para conseguirla sólo hay que tener en cuenta la posición de los puntos en el espacio tridimensional y las aristas que los unen para formar los polígonos.
Algoritmo: conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas.
El render es el proceso para generar una imagen o video mediante el cálculo de iluminación partiendo de un modelo 3D. La finalidad es generar una simulación realista de comportamiento de luces, texturas, materiales y también de comportamientos físicos.
El texture mapping o mapeado de texturas, establece cómo se sitúa la textura sobre el objeto al momento de proyectarse. Se utilizan coordenadas para situarla: o las propias del objeto 3D o las que le asigne el artista de mapeado.
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, las grandes potencias disponían de tecnología de alto nivel que abría nuevos campos de explotación en épocas de paz. Sin embargo, hasta la década de los 70 no se vieron posibilidades comerciales debido a los altos costes de desarrollo y producción. El nacimiento de Pong, de la mano de Atari, supuso el primer éxito comercial en el mundo de los videojuegos.
Toy Story (1995) fue el primer largometraje producido íntegramente en 3D.