Portada » Griego » Historia de Egipto: Desde Kemet hasta el III período intermedio
Extensión por el río Nilo (llamado “Iteru”). Los egipcios se denominaban así mismos “rometu” (hombre). El término “Kemet” (tierra negra) proviene del color del limo tras la retirada de las aguas del río, lo contrapone “Desheret” (tierra roja), que eran los desiertos. Los rometu dividían el país en dos partes: El Alto Egipto o Schmau (tierra de cebada), el sur del país y parte más elevada, y el Bajo Egipto o Tamehu (tierra de papiro), el norte del país y la zona más fértil. Los egipcios dividían psicológicamente la kemet en dos zonas: el Este del río era considerado el “mundo de los vivos”, ya que el sol nacía (se construían las ciudades); y el Oeste era considerado el “mundo de los muertos”, pues era donde moría el sol (se construían las necrópolis y templos funerarios).
(3900-3000)
Inicio prop privada y Estado. Desarrollo de recipientes y figuras de cerámica, piedra, marfil… Uso de canales para drenar el agua del Nilo.
Aparece la guerra y un cierto éxodo rural. Hieracómpolis se hace con la hegemonía del sur, desbancando a la ciudad de Nagada.. Aparece el templo. Primer gran conflicto militar: En el Alto Egipto, Hieracómpolis (corona blanca y dios buitre), contra el Bajo Egipto, ciudad de Buto (corona roja y el dios cobra). Se enfrentan por la hegemonía de kemet y acaba ganando la coalición sureña.
Primeros jeroglíficos y la navegación a vela. La ciudad de Abydos (Thynis) se hace con la hegemonía de del Alto Egipto y capital efectiva del país. Surgen los primeros reyes poderosos, sus hazañas quedan recogidas en paletas. La unificación de Egipto el s XXXI aC. Se documenta en: Maza del rey escorpión Horus II (3100): primer avance del proceso de unificación. Paleta de Narmer (3000): explica la unificación del país, Narmer, rey de Hieracómpolis, es declarado faraón. Lista real de Abydos: habla sobre el primer rey unificador de Egipto, Narmer I.
(2700-650)
Conocido también como período Tinita (1ª y 2ª dinastía). Adoración al dios Horus. Creación de la ciudad de Menfis. Capital: Thinis. Provincias conocidas como “Nomos”.
Comprende cuatro dinastías (de la 3ª a la 6ª), el faraón deja de adorar a Horus para presentarse como el hijo de Ra, como faraón-dios. Adquiere notoriedad la ciudad de Heliopolis. Inicio de las primeras pirámides. Faraones: Zoser, de la 3ª dinastía, construye la primera pirámide en Saqqara de tipo escalonada. Sneferu, de la 4ª dinastía, produce un salto cualitativo en las pirámides, que llega a construir 3, pero solo la última, la Pirámide Roja, primera pirámide perfecta de caras planas, logra completarse. Su hijo Keops, construye la pirámide más alta en Giza, de 146m. Userkaf, de la 5ª dinastía, entra en crisis, apenas consiguen completar pirámides de grandes medidas. Pepy II, de la 6ª dinastía, de 94 años, cae definitivamente en crisis. Los nomarcas comienzan a conspirar e independizarse, que cae con la supuesta primera faraona, Nitocreis, y protagonizan la caída del Reino Medio.
Caracterizado por el poder descentralizado. Destaca el inicio de la XI dinastía con Anktep, nomarca de Tebas, que acaba venciendo al gobernador de Heracleópolis y consigue la hegemonía total.
Mentuhotep II, hijo de Anktep, acaba finalmente unificando Egipto. Gobernado por 2 dinastías: 11ª dinastía (2050-2000) de origen Tebano, con capital en Tebas. Reunifican Egipto. Destacan Mentuhotep II, III y IV 12ª dinastía (2000-1790): con capital en Itawi, donde se introducen cambios notables en la política y sociedad egipcia. Destacan Senostris III: 5º faraón de la 12ª dinastía. Crea los distritos que controlan a los nomarcas, conquista el Sinaí y Nubia; y Amenemhat III: 6º faraón, vive la máxima prosperidad económica, explota todos los recursos del país y se enriquece notablemente.
Mismas causa que el I período, además de una invasión extranjera, los Hyksos (procedentes de Canaán). Hyksos: conglomerado de tribus, de origen semita. Se instalan en el Delto del Nilo y establecen su capital en Avaris. Fundan la 17ª dinastía. Introducen en Egipto el caballo, las armas de bronce, arqueros, etc. Son expulsados por la 18ª dinastía, con Amosis I.
Se establecen dos períodos. Periodo de la 18ª dinastía: máximo auge. Capital: Tebas. Reyes se alteran el nombre con Tutmosis y Amerofis. Reunificación y esplendor. Estado teocrático. Crecimiento ilustrado al culto de Amon. Inicio de una potencia imperialista (conquista más allá de la 4ª catarata y fuerte dominio en Asia). Destacan los faraones Tutmosis III, el Napoleón antiguo; Amerofis III, que vive el máximo esplendor egipcio; Amerofis IV o Akenatón, de carácter monoteísta, que suspende el culto a todas las divinidades excepto a Atón (dios del sol del amanecer) y traslada la capital a Aketatón, ciudad de nueva planta; y Tutankamón, que devuelve la capitalidad a Tebas pero sufre una grave crisis. Período de la 19ª y 20ª dinastía: período de crisis, sobretodo en la 20ª dinastía. Conocido también como Período Ramesa. En la 19ª dinastía, destacan los faraones Seti I y Ramsés II, que inician una recuperación militar; Menenphat, que afronta la llegada de los “pueblos del mar” en el 1215 pero entra en declive. En la 20ª dinastía, destaca el gobierno de Ramsés III, que afronta la 2ª oleada de los “pueblos del mar” el 1180, pero tampoco consigue el control de todo Egipto (el templo de Amon, con el 30% de la tierra, ayuda a derrocar su gobierno); Ramsés XI, el último faraón, presencia la disgregación del país, que será dividido en 2 bloques.
Situación de fragmentación política.