Portada » Otras materias » Historia Clínica: Definición, Funciones, Estructura y Documentación
La historia clínica es el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. Constituye el documento básico del sistema de información hospitalario.
La historia de salud es el registro longitudinal de todos los eventos de una persona relativos a su salud, tanto preventivos como asistenciales, incluyendo la historia de asistencia primaria y de todos los episodios puntuales de la asistencia especializada. La historia clínica clásica estaría incluida en la historia de salud. Se encuentra recopilada en la atención primaria, atención especializada y otros centros, sean o no de su área.
Las tres funciones clásicas son:
La función de investigación epidemiológica establece mecanismos para localizar las historias clínicas que pertenecen a una patología o tratamiento y sirve como fuente de conocimiento de la actividad clínica cuando se conocen los denominadores poblacionales adecuados.
La función asistencial se refiere a que la historia clínica es un documento asistencial cuya misión principal es recoger toda la información patográfica relevante para poder prestar al ciudadano la atención más adecuada a su caso.
La función jurídico-legal implica que la historia clínica es el testimonio documental de la asistencia prestada.
La historia clínica contiene datos proporcionados por el paciente al que se le presta atención sanitaria. Además, incluye anotaciones sobre su estado de salud y actos asistenciales realizados, instrucciones sobre actitudes diagnósticas y terapéuticas, y se complementa con datos analíticos y resultados de exploraciones o pruebas complementarias.
El desorden habitual de los documentos lleva a una desorganización, con resultados insatisfactorios a la hora de tratar de recuperar de una forma racional la información contenida en estos.
Autorización del paciente: Para los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que conllevan riesgos, deberá haber un consentimiento expreso y por escrito del paciente o, en caso de incapacidad, de un familiar autorizado legalmente.
La anamnesis se compone de:
Todos estos datos son aportados por el paciente.
Un examen físico consiste en los hallazgos resultantes de la exploración de todos los sistemas del organismo.
La historia clínica informatizada consiste en el paso de la información de la historia clínica a soporte informático. Existe un proyecto de historia clínica electrónica en Andalucía llamado «Diaria».
El informe de urgencias debe contener:
Se necesita una autorización del paciente para poder llevar a cabo la hospitalización del mismo y la puesta en práctica de las medidas diagnósticas o terapéuticas que los facultativos consideren oportunas.
La hoja de exploración complementaria es un documento destinado a recoger la información de resultados generada por la práctica de cualquier prueba instrumental que se efectúe a un paciente con fines terapéuticos y diagnósticos.
La hoja de anestesia de datos debe contener:
El informe quirúrgico debe contener:
La hoja de aplicación terapéutica debe contener:
Deberá ser firmada por el personal ATS/Diplomado en enfermería que realiza la aplicación.
La gráfica de constantes debe contener: