Portada » Historia » Historia Antigua de España: De la Prehistoria a los Visigodos
El Paleolítico fue testigo de las últimas glaciaciones y la hominización. En la Gran Dolina de Atapuerca, se hallaron restos del Homo Antecessor (antecedente del Homo Neanderthalensis, con 500.000 años de antigüedad) y del Homo Sapiens (40.000 años de antigüedad). Los primeros pobladores eran nómadas con una economía depredadora (caza, pesca, recolección) y dominaron el fuego. La pintura rupestre paleolítica, encontrada en cuevas como El Castillo y Altamira, destaca por sus representaciones realistas y policromáticas de animales.
En el Neolítico, los humanos se volvieron sedentarios, estableciendo poblados y desarrollando la agricultura, ganadería y cerámica. Surgió la jerarquización social y el comercio. La pintura rupestre neolítica (Valltorta, Cogull) incorporó la figura humana y escenas cotidianas, con un estilo más esquemático y monocromático.
Economía basada en la ganadería. Sociedad matriarcal con núcleos fortificados (castros).
Agricultura y comercio con otros pueblos mediterráneos. Núcleos urbanos con jerarquización social definida.
Desarrollaron la metalurgia del hierro y la ganadería (cultura de los verracos).
Contexto de las Guerras Púnicas y civiles. Tres fases:
Asimilación de la cultura y formas de vida romanas.
Los visigodos, aliados de Roma, expulsaron a suevos, vándalos y alanos en el s. V. Se asentaron en Hispania tras la derrota de Vouillé (507). Capital en Toledo.