Portada » Medicina y Salud » Hiperparatiroidismo Terciario: Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento
El hiperparatiroidismo terciario (HPTT) es una afección rara que se desarrolla cuando el hiperparatiroidismo secundario prolongado conduce a la transformación de las glándulas paratiroides en adenomas autónomos. Esto resulta en una secreción excesiva de hormona paratiroidea (PTH), lo que lleva a niveles elevados de calcio en sangre (hipercalcemia).
Los síntomas del HPTT dependen del grado de hiperparatiroidismo. La mayoría de los pacientes son asintomáticos, pero algunos pueden experimentar:
La litiasis renal (cálculos de oxalato o fosfato cálcico) es una forma de presentación predominante en el 15-20% de los pacientes con HPTT. La hipercalciuria, presente en el 40% de los pacientes, favorece el desarrollo de litiasis.
La osteopenia difusa es la manifestación ósea más frecuente en el HPTT. La osteítis fibrosa quística es rara y se asocia con adenomas paratiroideos más grandes y hipercalcemia marcada.
El tratamiento del HPTT implica la extirpación quirúrgica de las glándulas paratiroides hiperfuncionantes. En algunos casos, se puede considerar la terapia con calcimiméticos o bisfosfonatos para controlar los niveles de calcio.