Portada » Filosofía » Hilemorfismo, tipos de alma y eudemonismo (Aristóteles)
La palabra y
El diálogo llevaron a Aristóteles a analizar la lengua griega para descubrir
Como deducir la verdad a partir de ellas. Distingue entre: Proposiciones, se
Refieren a lo real y afirman o niegan algo ya sea verdadero o falso, y las
Categorías, son las formas más generales y básicas de describir lo que existe.
El hombre
Adquiere el arte y la ciencia a través de la experiencia, esta surge de muchos
Recuerdos repetidos limitándose a objetos particulares. Esto es el Cto. De las
Causas y tiene una aplicación universal, por tanto, Aristóteles establece que
El arte es saber hacer algo conforme a reglas, la ciencia se refiere al Cto. De
Las causas, y la sabiduría, es el Cto. De las causas primeras.
Para Aristóteles
El Cto. Supremo es el que busca el principio y las primeras causas. Para él la
Metafísica se encargará del estudio del ser en cuanto ser y sus atributos.
Sustancia: La sustancia es aquello que ni es afirmado de un sujeto, ni está en un
Sujeto, pero podemos llamar sustancias
Segundas a las especies que están contenidas en sustancias tomadas en el primer
Sentido. Aristóteles
Distingue dos tipos de substancias, substancias
Primeras: el individuo concreto, y substancias segundas: la especie y el género. Afirma que tanto la
Especie como el género, tienen existencia real y no son simples conceptos en el
Sentido que sólo sobre ellos es sobre lo que se ocupará la ciencia. El accidente
Solamente se da en seres concretos.
Hilemorfismo: El hilemorfismo es la teoría de Aristóteles
Que plantea que no existe nunca una materia sin forma, ni lo opuesto. La
Sustancia es el resultado del compuesto de materia y forma, pero Aristóteles
También afirmó que la forma predomina sobre la materia porque es su esencia y
Su naturaleza.
Potencia
Y acto: Para
Afrontar el problema del cambio, Aristóteles introduce dos nuevos conceptos,
Los de potencia y acto, la potencia, se define como la posibilidad de llegar a
Ser algo que no se es, en cambio, el acto, se define como lo que ya es algo. El
Acto predomina sobre la potencia ya que solo hay potencia cuando se da un acto
Determinado. Pero esta teoría le llevó a suponer la existencia de un motor
Inmóvil, que mueve sin necesidad de pasar de potencia al acto, y sin tener que
Estar dependiente al cambio.
Cambio y movimiento: La física será el saber que pretende
Explicar el movimiento, este lo definirá como la actualización de lo que está
En potencia. La sustancia iniciará su movimiento porque algo se transforma en
Ella, y por tanto, los principios de cambio son: la sustancia que va a cambiar,
La forma que va a adquirir, y la privación de la forma. El cambio podrá ser:
Sustancial (nacer o desaparecer), locativo (cambio de lugar en el espacio),
Cualitativo (adquirir habilidades) y cuantitativo (aumenta o disminuye). Y por
último las causas del cambio pueden ser de tipo material, formal, eficiente o
Final.
La vida
De la naturaleza: La
Finalidad de cada ser va a estar en la propia naturaleza del ser, por tanto, va
A ser la virtud teórica, el Cto., y la aplicación de la racionalidad. La
Naturaleza de los seres naturales es la causa y el origen del movimiento y del
Reposo.
La
Cosmología: Aristóteles
Al tras tratar la cosmología, diferenciará entre el mundo sublunar en el que
Suceden cambios y el mundo supralunar en el que no sucede ningún cambio.
El alma
Humana: En cuanto al
Alma humana Aristóteles define el alma como forma de perfección de un cuerpo
Natural que tiene la vida en potencia. Para Aristóteles el alma pasará por tres
Etapas, el alma vegetativa, anima los procesos de alimentación y procreación,
El alma sensitiva, da vida a las sensaciones, al placer y al dolor, y el alma
Racional, que es el que caracteriza al hombre.
El
Pensamiento: La más
Elevada función del alma son el lenguaje y el pensamiento. La inteligencia del
Alma puede ser una de entendimiento paciente, que recibe y elabora, o una de
Entendimiento agente, que modifica y crea.
La
Abstracción: En
Todos los eres existe un principio de inteligibilidad. La mente puede abstraer
Ese principio y constituir una definición
Ética:
Felicidad.
Eudaimonía: Para
Aristóteles todas las acciones humanas se guían por un fin múltiple y
Subjetivo. Ese fin es el bien supremo, y éste es la felicidad. La felicidad
Consiste en el ejercicio de la actividad intelectual. Por lo tanto el bien
Supremo del hombre, su felicidad, se encuentra en la actividad intelectual.
La virtud
Y el término medio: La
ética es un saber práctico que investiga para que seamos buenos. La virtud
Significa un modo de ser, un hábito, por tanto, la virtud del hombre sería la
Excelencia humana, lo que nos hace mejores. Esta dependencia de la virtud hace
Que Aristóteles la defina como modo de ser selectivo, escogiendo un término
Medio, entre dos vicios, dos extremos.
Virtudes
Dianoéticas: Se
Desarrollan en el mundo intelectual y manifiestan la vertiente racional del ser
Humano, su objetivo son las cosas necesarias. Las funciones de la inteligencia
Son, la productiva, es la sabiduría práctica con la que nos orientamos, la
Práctica, hace referencia a o cambiante en la vida, y la prudencia ayuda a
Elegir el término medio.
Política:
Individuo
Y sociedad: El
Hombre es un animal político, para superar el bien aparente, será preciso el
Cultivo de algunas de las virtudes que nos unen a la sociedad.
Para la
Organización aristotélica del Estado hay tres ideas fundamentales, la armónía,
Consiste en no ser egoístas y luchar todos por un bien común, la autarquía,
Hace referencia a la independencia y la autosuficiencia de la polis, y la
Educación, que es la tarea esencial del Estado, teniendo como meta crear
Mejores ciudadanos, con valores como la solidaridad, generosidad y creatividad.