Portada » Medicina y Salud » Higiene y Seguridad Laboral: Guía Completa para un Ambiente de Trabajo Seguro
Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo en salud y al ambiente físico donde se ejecutan.
El hombre y su ambiente de trabajo poseen un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que se enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Servicios adicionales: incluye programas informativos destinados a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y salud. Supervisiones, médicos de empresas, enfermeros y demás especialistas.
Es el conjunto de medidas técnicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir a las personas sobre prácticas preventivas.
Tiene por finalidad:
Busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen, influida por 3 grupos:
La higiene del trabajo se ocupa de las condiciones ambientales de trabajo que son: iluminación, ruido y condiciones atmosféricas.
Debe ser suficiente, constante y uniformemente distribuida.
Se considera como un sonido indeseable. Va a depender de la intensidad del sonido, variación de ritmos o irregularidades, frecuencia o tono de los ruidos.
La intensidad del sonido se mide en decibeles. La ley estipula que el nivel máximo es de 85 decibeles.
Las que inciden en el desempeño del cargo son principalmente la temperatura y la humedad.
Son aquellos en los que los trabajadores han de permanecer o acceder en razón de su trabajo.
es necesario evaluar las medidas preventivas. El técnico debe realizar la evaluación de:
se deben considerar los elementos que hacen al puesto de trabajo, sosteniendo un plan de prevención, ya que en él estarán todas las medidas de accidentes o incidentes laborales. Se debe considerar:
se hace un análisis de riesgo efectivo, en donde es prohibido sobrecargarlos.
deben ser conocidos por todos: suelos, aberturas, desniveles, barandillas y vías de circulación. Forman parte de las medidas preventivas.
eliminación de residuos, limpieza con los medios adecuados en tiempo y forma y aplicación del programa de mantenimiento periódico y control de funcionamiento.
considerar temperatura, humedad y ventilación.
tender a la iluminación natural, adecuada al puesto de trabajo, niveles mínimos establecidos, distribución uniforme.
duchas, lavabos, retretes, tanto para hombres como para mujeres, disponibilidad de vestuarios.
debe disponer de una adecuada provisión de elementos adecuados para la protección.
materiales de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.
aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer daño grave para la salud de los trabajadores. Existen las siguientes obligaciones:
Conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas, con el fin de garantizar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.
Es el intercambio de calor entre el hombre y el ambiente.
Carga térmica ambiental + calor generado.
Determinadas por temperatura, humedad, viento y radiación.
Procesos que producen la contaminación del ambiente con gases, vapores, humos, nieblas, polvos, fibras, aerosoles o emanaciones de cualquier tipo, deberá disponer de dispositivos destinados a evitar que dichos contaminantes alcancen niveles que puedan afectar la salud del trabajador.
Cuando se produce un descenso de la temperatura corporal hasta los 35° solamente. Las exposiciones al frío han sido siempre el resultado de exposiciones accidentales, provocando hipotermia (descenso de la temperatura corporal).
Provocando dolor en las extremidades, son los primeros síntomas que el cuerpo ha descendido la temperatura corporal. Para eso hay que prever al trabajador ropa aislante adecuada, para mantener la temperatura del cuerpo por encima de los 36°. Cuanto mayor sea el viento y menor la temperatura del área de trabajo, mayor será el aislamiento de ropa protectora exigida.
Por debajo de los -7° el supervisor deberá avisar al trabajador para que evite la piel al descubierto. Menos de -17° proteger con manoplas las manos. Proveer protección corporal por completo o total y adecuada al nivel del frío (con viento) y actividad física. Si no es posible proteger las áreas expuestas se deberá proporcionar artículos de calor auxiliar (tejidos acolchados y materiales aislantes). Los elementos deberán ser de los siguientes materiales: poliéster, conocido como forro polar (atrapando el aire caliente o calor corporal formando una capa aislante), nylon permite que haya evacuación de la humedad de la piel evitando que el trabajador sude y mantiene su piel seca. En el caso que no haya protección adecuada se suspenderá hasta que la proporcionen y mejoren las condiciones meteorológicas.
Jornada de trabajo de 4 horas con periodos de reanimación de 10 minutos en lugares templados. Se dispondrán de refugios de calentamiento provistos de calefacción. El ritmo de trabajo no debe ser elevado. Si el trabajo es pesado proveer descansos en refugios calefaccionados. A los nuevos empleados no se les exigirá, hasta que se acostumbren. Si el trabajo es sentado, de pie o reducido no se debe usar sillas metálicas.
Se les instruirá en los procedimientos de la seguridad y sanidad:
Índice de Temperatura de Globo Bulbo Húmedo.
Consecuencia de la actividad corporal.
Concentración Máxima Permisible en el Tiempo, se refiere a las sustancias que se encuentran suspendidas en el aire.
Vía Dérmica
Parte por millón
Concentración Máxima Permisible para Cortos Periodos de Tiempo.
Concentración Máxima Permisible – Valor Techo. Es la concentración que no se debe sobrepasar en ningún momento durante una exposición en el trabajo.
es el incremento sobre los productos o procesos que causan el aumento de riesgo de cáncer en los trabajadores. Las categorías son las siguientes:
cuando estén presentes dos o más sustancias peligrosas que actúen sobre un mismo sistema de órganos se debe prestar atención primordialmente a sus efectos combinados más que a cualquiera de dicha sustancia por separado.
Indican a una mezcla que tienen efectos toxicológicos, no debiendo hacerse el uso de ellas para mezclas cuya reactividad difiriera ampliamente.
C1/T1 + C2/T2 + C3/T3 = 1
Son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo, cuando al interaccionar con la materia produce ionización de la misma. El origen es siempre atómico pudiéndose producir en el núcleo del átomo como en orbitales y pudiendo ser de naturaleza corpuscular o electromagnética.
Son núcleos de helio cargados positivamente, tienen una energía muy elevada y muy baja capacidad de penetración y las detiene una hoja de papel.
Son electrones emitidos desde el núcleo del átomo como consecuencia de la transformación de un núcleo en un protón y un electrón.
Emisión de positrón, partícula igual que un electrón y carga positiva, como resultado de la transformación de un protón en un neutrón y positrón. Las radiaciones beta tienen un nivel de energía menor que alfa y una capacidad de penetración mayor y son absorbidas por una lámina de metal.
Partículas sin carga, alta energía y gran capacidad de penetración.
Procedente del núcleo y tienen menor nivel de energía y mayor capacidad de penetración.
Se originan en los orbitales como la acción de los electrones rápidos sobre la corteza del átomo. Son de menor energía pero presentan una gran capacidad de penetración.
El objetivo es el mantenimiento de la calidad de movimiento del aire en los lugares de trabajo, en condiciones convenientes para la protección de la salud de los trabajadores.
Es todo aquello que puede producir una pérdida de audición, resultado nocivo para la salud. Es todo sonido indeseado, molesto y perturbador.
El ruido es un contaminante que ataca en tres frentes:
Sonido: es la sensación percibida por el órgano auditivo, debido a las diferencias de presión, producidas por vibración de un cuerpo. Cuando tal sensación resulta desagradable, se habla entonces de ruido.
Cantidad de energía que en la unidad del tiempo atraviesa una superficie situada. Se mide en Watts/m2.
Al vibrar un cuerpo comprime las moléculas cercanas y crean perturbaciones a una determinada velocidad en función de densidad y elasticidad.
Para todos lados.
Durante la jornada laboral, se podría denominar el cansancio del oído, que se traduce en una pérdida auditiva y se pone en manifiesto mediante la audiometría. Se trata de un cansancio del nervio auditivo, dicha sensibilidad no puede ser recuperada aun si el operario es retirado de la zona de trabajo.
Conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas, con el fin de garantizar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.
Es la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestia o riesgo para la salud y los seres vivos.
Producida por el ejercicio de una actividad laboral o por la exposición de agentes químicos o físicos en el puesto de trabajo.
Conjunto de adaptaciones fisiológicas, completa al calor requiere hasta 3 semanas de actividad física continua en condiciones de estrés térmico, este es el discontinuo, teniendo una pérdida evidente después de 4 días.
Consecuencia de la actividad corporal y debe ser estimado en cada caso en particular.
Es la disciplina encargada de identificar, evaluar y controlar los contaminantes de origen laboral. Pueden ser químicos, físicos o biológicos.