Portada » Diseño e Ingeniería » Hidrografía: Conceptos, Propiedades y Métodos de Análisis
Se define como el área de terreno donde todas las aguas caídas por precipitación escurren uniéndose para formar un solo curso de agua; está delimitada por las cotas más altas (de la carta IGM) y el punto más bajo llamado punto de aforo o desagüe.
Es conocida también como cuenca de drenaje.
Densidad de drenaje. Dd=
Relación de confluencia. Rc=
Relación de longitud. Rl=
Es la representación gráfica de alturas de precipitaciones en función del área de lluvias (snm).
Se la construye poniendo cotas de las alturas de lluvias (snm) en el eje de las abscisas y en el de las ordenadas se coloca el área de lluvia.
Para dibujar su continuación se aplica Matias P= Po+K (Z-Zo) –
*(
Dónde:
Esta curva sirve para conocer o determinar las alturas de lluvia en cualquier cota de la cuenca y cuanto de lluvia presenta esa cuenca.
Se utiliza los siguientes métodos
De estos dos métodos el mejor es el de Schumm, esto debido a que en el método de Horton se puede cometer errores al momento de determinar cuál es el río más largo.
También llamada curva de gasto o relación nivel-caudal.
Es la representación gráfica del caudal en función del tirante de agua.
Se procede a calcular los caudales en función al tirante de aguas y la geometría de la sección transversal con la fórmula de Manning luego de esto confrontamos en una curva de caudal vs la altura de tirante de agua
Nos sirve para estimar caudales de un determinado río sin la necesidad de contar con aforos sino solo tomar lecturas de tirantes.
Es la forma como se distribuyen los caudales medios mensuales a lo largo de un año, sea año calendario o año hidrológico.
Es la manera como un río erosiona y sedimenta a lo largo del lecho del río. Utiliza la siguiente ecuación para determinar el poder de arrastre:
τ=H*i*γ
Dónde:
La curva de duración representa el % de tiempo durante el cual los caudales medios, que pueden ser diarios, semanales o mensuales, han sido igualados o excedidos.
Es llamada también curva de persistencia
El inconveniente de esta curva es que no muestra en secuencia natural los caudales, su única ventaja es que nos permite estudiar las características de escurrimiento superficial de un río. Solo se la utiliza en anteproyectos.
Para su construcción se debe ordenar los caudales, ya sean caudales medios mensuales, semanales o anuales, en forma decreciente y a cada valor se le debe asignar un orden. Luego se promedian los caudales de un mismo orden para cada año y se procede a graficar en abscisas el tiempo (%) y en las ordenadas caudales medios Q (m3/s)
Es la representación gráfica se volúmenes acumulados en función del tiempo, nos muestra el volumen acumulado que han escurrido por una estación en función del tiempo a partir de un origen arbitrario.
Es llamada también curva de volúmenes acumulados o curva de Rippl.
Es una curva ascendente ya que se trata de volúmenes acumulados. Sirve para estudiar la regularización de los ríos mediante la construcción de embalses
Una vez construida la curva masa nos sirve para: