Portada » Tecnología » Herramientas y Técnicas de Roscado: Machos, Cojinetes y Procesos de Fabricación
Son herramientas manuales empleadas para la fabricación de elementos roscados.
Roscado: operación de elaborar una hélice (hilo o filete) sobre un cilindro, de forma continua y uniforme.
Para su medición se puede utilizar:
Para averiguar su valor, se emplean 3 métodos:
Tg30º=(p/2)/ht ; ht=0,866*P ; hf=ht-[(ht/8)+(ht/6)]=0,6134*P ; dn=de-2hf=de-1,226*P ; J=(ht/4)-(ht/6)=0,072*P ; dt=dn+2J=de-1,082*P ; dm=dt+2*(ht/4)=de-0,662*P
Por gravedad (moldeo en arena, en coquilla, a la cera perdida), por presión (por inyección, por centrifugación), por forja (por esfuerzo de choque, por esfuerzo continuo, por estampación en frío).
Mecanizado manual (limado, aserrado, roscado), con máquinas-herramientas (cepilladora, limadora, torno, taladradora, fresadora), por abrasivos (esmeriladora, rectificadora), por calor (oxicorte, hilo radiante).
Consiste en fundir el material y verterlo en moldes. Para ello los materiales deben tener las siguientes características: baja Tª de fusión, baja tensión superficial, bajo coeficiente de dilatación en estado líquido y sólido, buen coeficiente de dilatación en estado sólido, buena colabilidad. Son buenos los aceros, fundiciones, aleaciones de cobre, de aluminio, plásticos, etc…
Se realiza tanto en frío como en caliente mediante esfuerzos de compresión y se utiliza para materiales que no se pueden colar o piezas sometidas a grandes esfuerzos.
Procedimiento por el cual los materiales sufren una deformación plástica por aporte de compresión y calor.
Ventajas (mayor resistencia mecánica, disminución de sopladuras), desventajas (preparación del material, aleaciones lo más plásticas posibles, caldeo de la pieza de partida).
Dependiendo de la forma de ejercer la compresión sobre la pieza trabajada (fuerza por esfuerzo de choque (martinete de palanca, martinete de barra de fricción, martinete de ballesta y martinete neumático), forja por esfuerzo continuo (prensa de husillo, prensa hidráulica – formada por una bancada en cuya parte superior se sitúa un émbolo de gran sección en cuyo vástago se fija la maza, montada sobre un soporte que desliza sobre unas guías. En la parte inferior se encuentra el yunque donde se sitúa la pieza a prensar.