Portada » Español » Hermenéutica diálogica
Procede
Del griego (que significa traducir e interpretar).
Es una
Disciplina dedicada a esclarecer los oráculos.
La
Conexión de la teoría de la literatura con la hermenéÚtica en la medida
Que la literatura debe ser analizada y la teoría de la literatura participa de
Los principios generales de construcción e interpretación den sentido de los
Textos.
En la
Medida que la literatura tiene especificidad artística la teoría de la literatura
Depende de unos principios hermenéuticos particulares de índole específicamente
—
La hermenéÚtica
Es un método, disciplina que se ocupa de la interpretación de los textos;
Intenta buscar el significado preciso que transmite los textos, porque en
Ocasiones el significado no es tan evidente; así pues tiene como eje la comprensión
De los objetos verbales y estéticos; no es na tekne es una disciplina (metodología) sobre como
Tenemos que adaptar los textos y su origen es muy antiguo (época grecolatina),
Pero cuando pasa el tiempo
La
HermenéÚtica se ocupa pues de interpretar y nace como consecuencia de la
Necesidad de aclarar lugares oscuros en épocas lingüístico-culturales
Diferentes, presentan los textos y solventar problemas de significado,
Uno de los
Retos de la crítica literaria es tratar de conocer cuál es la intención y
Voluntad de los escritores cuando escriben un texto.
Recordemos
Que su tarea es analizar y valorar obras y para analizarlas hay que interpretarlos. Cuando la crítica se enfrenta
A textos de épocas antiguas, es cuando se encuentran problemas de significación
E interpretación y es cuando la crítica busca la ayuda de la hermenéÚtica y se
Combina. De ese modo si la hermenéÚtica es la ciencia que estudia la
Interpretación y la crítica literaria debe analizar y valorar obras basándose
En la interpretación y el descubrimiento de la voluntad del autor, la crítica
Literaria —
Problema
Será la biblia (texto hermenéutico que se enfrentaran) por sus problemas de interpretación
Tercer
Momento – Siglo XIX. La aportación de dirthey es situar la hermenéÚtica como
Estudio. Los textos escritos no deben ser estudiados en si sino estudiar el
Texto dentro de su contexto histórico. Él decía que la explicación era para las
Ciencias de la naturaleza, sin embargo los textos requerían de comprensión.
Último
Momento (cuarto) – Siglo XX. Heigeder en un análisis de la comprensión afirma
Que cualquiera que esta sea – comprensión- siempre va a tener una estructura
Circular. Heidegger introduce nuevos elementos para la hermenuetica al dejar de
Considerarla únicamente como un modo de comprensión de épocas anteriores y
Pensarla como un modo fundamental de situarse el ser humano en el mundo: “existir
Es comprender”. De esta forma cambia el foco de la hermenéÚtica desde la mera
Interpretación a la comprensión existencial, un texto según él tiene que
Interpretarse como parte de un todo, como parte de una tradición que constituye
Su explicación y comprensión, así de este modo el texto va a ser siempre el
Mismo pero las interpretaciones van a cambiar.
Gadamer –
Universalidad hermenéÚtica: si ciertamente interesar es una actividad común del
Ser humano, podría decirle que toda filosofía es una interpretación. Para el la
HermenéÚtica es un método de interpretación de la realidad, lo cual supónía
Varias cosas. 1) que no conocemos el ser, sino la interpretación. 2) la
Tradición es fundamental que influye 3) la representación no se parece al ser
Sino que es el ser
LA función
Valorativa de la crítica posibilita siempre desde el punto de vista
Teoricontologico la descripción y la explicación de las carácterísticas que
Hace de un texto de naturaleza lingüística un objeto artístico.
La crítica
Literaria es un metalenguaje, es decir es un discurso disciplinario aplicado a
Un discurso artístico, es un discurso que hacemos sobre otro discurso.
Por otra
Parte, inevitablemente la crítica tendrá o tendrá que someterse a otras
Disciplinas que le permitan realizar una valoración. —-
En segundo
Lugar, cuando se analiza detenidamente el texto y se analizan sus carácterísticas,
En el tercero tendríamos la interpretación por la búsqueda del significado es
Donde evaluamos y emitimos un juicio siempre apoyándonos en un aparato técnico ideológico
Conceptual.
Si esa interpretación
Crítica se eleva a través de la significación de lo que se convierte en
Filosofía es cuando llegamos a la alta crítica.
Sin
lectura no hay crítica y sin lectura no
Hay critica lo uno no puede existir sin lo otro no pueden separarse. Por otra
Parte debe tenerse en cuenta que el discurso
Las
Escrituras ideográficas: donde la producción gráfica no remite meramente a una
Representación sonora sino a una realidad representada y por otro lado las
Escrituras tipográficas como las nuestras donde se hace coincidir de manera
Convencional y la representación gráfica.
En las
últimas décadas del Siglo XX es cuando se inicia una extensa producción historiográfica
Sobre la lectura que emboca la problemática de la lectura. El teórico mas
Solido es W. Iser, el formula la teoría del acto de leer (dentro de la teoría
De la recepción) y describe el proceso de la primera lectura como el texto se desarrolla
En su totalidad y como tiene lugar el dialogo entre el lector y el texto.
Introduce la categoría del lector implícito que hace referencia a que en el trascurso
Del acto de leer partiendo del texto en ocasiones percibimos lagunas o que el
Narrador no nos ha dado los datos para conocer al personaje y ha omitido
Determinadas circunstancias. Todas estas ausencias que pertenecen al texto son
Elementos constitutivos del texto componen la noción de lector implícito porque
El lector tiene que completar esas lagunas
Chárter.
EL CONOCIMIENTO
DE LA OBRA LITERARIA
2-LECTORES
CON TALENTO – Conocimiento poético: con sensibilidad, se persigue el
Conocimiento poético, estaríamos en el ámbito del crítico que trata de buscar
Que dice el texto literario cuál es la voluntad del autor, pero que también ese
Critico es una persona que inevitablemente va a trasladar su gusto
Y personalidad al texto por lo
Que este critico no podrá hacer un análisis científico por su personalidad.
3-LECTORES
CON CONOCIMIENTOS Teórico-LITERARIOS – Conocimiento científico: cosa muy
Difícil porque no son máquinas y no pueden llegar a ser totalmente rigurosos.