Portada » Lengua y literatura » Herencia mórbida
La baja Edad Media va desde el S X al XV. A partir de esta época comienza un renacer en
Todos los planos de la actividad humana, es la que luego va a gestar al
Renacimiento. Surgen las ciudades y se van los feudos. Estas se van a convertir
En el centro de encuentro e intercambio de las personas. Antes solo conocían a
La gente del feudo porque no salían de este. Surge la burguésía porque empieza
El capitalismo. Se dan los comienzos de una economía monetaria y mercantil;
Aumenta la producción de productos artesanales tanto agrícolas como
Manufacturados. Por lo tanto se activa el comercio, es necesario que los
Caminos se comiencen a poblar de comerciantes y mercantiles. Hay una revelación
De la vida terrenal, las clases altas comienzan a conocer el placer del lujo.
Ahora importa también la vida y no solo la vida en el más allá, luego de la
Muerte. Se comienzan a vestir mejor, a comprar cosas, a hacer fiestas; se le
Amplía el horizonte al hombre.
En la iglesia hay un doble movimiento. El clero
Se enriquece y tiene lujos y surgen las órdenes mendicantes (viven de limosna).
En este último movimiento mencionado las personas que no les convence vivir
Lujosamente se transforman en mendigo. Cristianos que eligen vivir en la
Pobreza. Una figura importante fue San Francisco de Asís (1182-1226), que
Quiere seguir a cristo en forma esencial, entonces se vuelve pobre. Creía
Plenamente en el Evangelio y empieza a vivir un cristianismo radical. No les
Dejaba tener nada a los franciscanos, solamente el amor al padre que está en el
Cielo. Francisco empieza a tener una visión más cercana, amorosa y protectora
De Dios. Los franciscanos empiezan a adorar a la cruz y al pesebre. El estilo que caracteriza a esta época es el
Gótico lo contrario al ROMánico. En este hay paredes finas, torres altas en
Punta ventanas con vitrales que permite que pase la luz. Las cúpulas se afinan
Y se alargan, esto da a interpretar que lo que querían era llegar al cielo;
Esto muestra que pensaban que era posible llegar a Dios. El pensador más
Representativo de esta época fue Santo Tomás de Aquino, racionalista. Plantea
La posibilidad del hombre de conocer las verdades mediante la razón y confiaba
En la realización de un plan divino orientado a este fin (la salvación). El
Hombre mediante la razón puede salvarse, conociendo la verdad (versión más
Positiva). El pecado es fruto de un acto irracional el que razona hace las
Cosas bien y se salva. Ideales de la Baja Edad Media: Hay tres ideales
Carácterísticos en esta época. Esta el ideal heroico el cual consiste en la
Exaltación del valor y la gloria individuales. Tenías que ser caballero
Andante, cruzar una cruzada o yendo a una batalla. El valor y la gloria se
Consiguen por la lucha. De este ideal nace un género literario llamado epopeya
(narraciones extensas que relatan relatos de caballeros). Nace en España “El
Cantar del mio Cid”, en Francia “La canción de Roland” y en Alemania “El cantar
De Nibelungos”. Todos son cantores porque pertenecen al género lírico. Esta
También el ideal religioso el cual surge en las clases bajas, populares y luego
Fue fomentada por la iglesia. Era como una fusión entre lo heroico y lo
Místico. Ser héroe a nivel religioso es conseguir la santidad. Propone el
Desprendimiento de los bienes materiales, la pobreza. Surgen géneros
Literarios; el drama, dado a que la mayoría de la gente no hablaba latín pero
La Iglesia si, se comenzaron a hacer representaciones para que la gente
Entendiera. La poesía didáctica (pequeñas narraciones en verso que dejaban
Enseñanzas, un mensaje moral) y el otro género es la lírica cristiana el cual
Adopta los ideales caballerescos aplicados a la mística. Un ejemplo de este
último es “El Canto del Hermano Sol” de Francisco de Asís. Por último está el
Ideal caballeresco y cortesano que surge contra la brutalidad de la guerra y
Contra el retraimiento conventual. Había dos formas de ser “varón”: ideal
Heroico guerrero o cura, monje.
Este
Ideal plantea una nueva concepción del amor, el amor cortés. El amor cortés es
Un código de amor, es el desplazamiento del vínculo de vasallaje (señor
Feudal-vasallo) al terreno amoroso. Así como el señor feudal era servido por su
Vasallo y este era protegido por el señor feudal, de la misma manera la mujer
Era servida por el hombre y la mujer lo protegía. Según el amor cortés la mujer
Está por encima del hombre; este debía escribir poemas y cantárselos a la
Mujer. El amor toma del culto a la Virgen María (el culto Mariano) el lenguaje,
Se le hablaba a la mujer de forma similar a como se le hablaba a la Virgen
María. De la guerra tomó el concepto de amor como asedio generalmente las damas
De primera los rechazaban pero debían continuar sin rendirse y del vínculo del
Feudalismo, vasallaje la concepción del amor como servicio. De este ideal surge
La lírica trovadoresca o la poesía provenzal. Surge en el sur de Francia en los
Siglos XI y XII, en una regíón llamada Provenza y la lengua era provenzal. Los
Trovadores debían ser cultos para poder construir o crear poesía. Es un amor
Adultero, porque la dama de la cual se enamoraban debía de ser casada. No era
Un amor carnal porque no llegaban a nada, pero igual de esta forma debían
Conservarse puros para sus damas. No podían tener a más de una a la vez; no
Podían amar a otras. Si la dama moría debían esperar dos años de duelo para
Poder volver a enamorarse. Tenían que ser dignos de pertenecer a la caballería
Del amor (debían ser buenas personas). Debían ser celosos, estaba el principio
De que los celos era muestra de amor. Había tres formas de trovar; “Trovar
Leu”, fácil, sencillo, de acceso inmediato. Cualquier trovador principiante
Podía hacerlo. “Trovar Clus”, es cerrado, oscuro. No todo el mundo podía
Entender lo que decían. “Trovar Ric”, es elegante, utiliza palabras dulces. La
Poesía provenzal se expande por toda Europa y produce una nueva corriente
Poética: Dolce Stil Novo. Es un movimiento poético en el que se entremezclan
Elementos políticos, filosóficos, científicos, líricos. Nace en Florencia,
Sigue el estilo de los trovadores pero es más profunda. Dolce Stil Novo:
Principios de la escuela poética:
-Correspondencia entre amor y corazón gentil; “Al cor gentil ripara sempre amore”
(Guido Guinizelli). El corazón gentil es bueno, noble y de grandeza espiritual,
Que no depende de la herencia ni de la sangre, sino de determinadas
Carácterísticas o cualidades que son imprescindibles para sentir amor, para
Amar. Si tenés corazón gentil vas a amar y viceversa.
-Divinización de la mujer amada: En los trovadores la mujer ya
Estaba por encima del hombre pero ahora se transforma en el vínculo entre el
Cielo y el hombre. La llaman “Donnaangelicatta”, la mujer ángel. La mujer se
Transforma en el estímulo para hacer vibrar lo más profundo del corazón del
Poeta, que encuentra en ella un camino de perfección.
-Vinculación amor-dolor
La mujer esta tan alta que es inaccesible. Enamorarse
Significa el ingreso a un mundo extraño, y si bien el amor es un signo de
Distinción espiritual, también es una condena que en ocasiones se vincula al
Dolor producido por la muerte. Introspección poética: El poeta describe los
Efectos de sentir amor. No describe a la persona amada, sino lo que le genera
Esa persona. Mientras que la mujer aparece en el poema como una mirada distante
O una sonrisa, los sentimientos en el alma que ella provoca son seguidos paso a
Paso.
La poesía provenzal se expande por
Toda Europa y produce una nueva corriente poética: Dolce Stil Novo. Es un
Movimiento poético en el que se entremezclan elementos políticos, filosóficos,
Científicos, líricos. Nace en Florencia, sigue el estilo de los trovadores pero
Es más profunda. En el soneto: “Tanto gentile e tanto onesta pare”, podemos
Distinguir los principios de la escuela poética del Dolce Stil Novo. Cuando
Dice: “Tan gentil y tan honesta parece”, el poeta esta reconociendo la
Honestidad, su corazón gentil (fruto de su observación); solo alguien que tiene
Un corazón así, puede ver esto en otra persona. El corazón gentil es bueno,
Noble y de grandeza espiritual, que no depende de la herencia ni de la sangre,
Sino de determinadas carácterísticas o cualidades que son imprescindibles para
Sentir amor, para amar. Si tenés corazón gentil vas a amar y viceversa. En el
Tercer y cuarto verso muestra los efectos que causa la dama en él, la
Descripción de lo que le produce al verla: “que la lengua (…) osan mirarla” El
Poeta describe los efectos de sentir amor. No describe a la persona amada, sino
Lo que le genera esa persona. Mientras que la mujer aparece en el poema como
Una mirada distante o una sonrisa, los sentimientos en el alma que ella provoca
Son seguidos paso a paso. Esta descripción, vuelve a reiterarse en el verso
Diez: “que da por los ojos una dulzura al corazón”. Se puede reconocer la
Divinización de la mujer amada. La función de la mujer es hacer vínculo entre
El hombre y Dios: “…y parece una cosa venida (…) mostrar un milagro”. En los
Trovadores la mujer ya estaba por encima del hombre pero ahora se transforma en
El vínculo entre el cielo y el hombre. La llaman “Donna angelicatta”, la mujer
ángel. La mujer se transforma en el estímulo para hacer vibrar lo más profundo
Del corazón del poeta, que encuentra en ella un camino de perfección. En el
último verso se puede observar, la vinculación amor-dolor. Este suspiro final
Puede llegar a ser por el deseo de tenerla: “…que va diciendo al alma:
Suspira”. La mujer esta tan alta que es inaccesible. Enamorarse significa el
Ingreso a un mundo extraño, y si bien el amor es un signo de distinción
Espiritual, también es una condena que en ocasiones se vincula al dolor
Producido por la muerte.