Portada » Lengua y literatura » Herencia mórbida
Su concepción de la poesía está presidido por una triple
sed: sed belleza, sed de conocimiento y sed de eternidad. Para la poesía
Es belleza como un modo de conocimiento, de inteligencia, de
Penetración en el sentido de las cosas y finalmente es expresión de una
Encía determinada. En mi 918 en su poema vino, primero, puro resumíó la
Evolución de su poesía está ese año y lo dividía en cuatro etapas 1.
Poesía sencilla, 2.Poesía envuelta en los ropajes del Modernismo.3.
Etapa de depuración progresiva hacia una nueva sencillez.4. Poesía
Desnuda. Mucho más tarde reducía su evolución a las tres fases
Siguientes época sensitiva, época intelectual, época suficiente o
Verdadera. Poesía sensitiva 1898-1915 comienza describir con 17 años.
Sus primeros poemas son muestra de un post Romanticismo Becqueriano Y de
Un tono adolescente. Sin embargo, muy pronto también acusa el influjo
Modernista. Muerto su padre cae la primera crisis depresiva y se repone
En un sanatorio cercano a Burdeos de su aparición a la muerte súbita. De
1903 es su primer gran libro: arias tristes. Encontramos una poesía
Vestida de inocencia es decir sencilla de formas, contenido,
Transparente de emoción. El acento becqueriano sigue. Los sentimientos
De soledad, melancolía, los demás del paso del tiempo y de la muerte
Penetra en el espíritu modernista pero la versificación, laDe nueve
Musicalidad y el lenguaje sobrio la alejando el Modernismo. Con todo, el
Modernismo de Juan Ramón es de tipo intimista. A esta época corresponde
Su memorable platero y yo. Poesía intelectual 1916-1936 estío es el
Primer paso hacia una nueva sencillez aparece la mujer total. Me escribe
Pensando exclusivamente en su amada, Cenobia campubri, La mujer se
Identifica con la poesía, con el bien perfecto. 1916 durante su viaje a
New York con motivo de su boda, escribe diario de un poeta recién
Casado. El autor lo considerarías siempre es mejor libro. Desaparece el
Léxico modernista, adjetivación sensorial, los ritmos sonoros. Es, una
Piscina, en la que la desaparición de la anécdota conduce a una poesía
Esencial, poesía pura. Siguen otros libros en los que continuó el
Proceso de intelectualización y abstracción. Cuando Ramón es consciente
De que se dirige a un público culto y minoritario. Es notoria la
Dificultad creciente de su poesía y es que apunta a la realidad profunda
O escondida de las cosas. Etapa suficiente o verdadera 1936-1958 toda
La obra compuesta en el exilio. Es la conminación de todo lo anterior,
De su búsqueda de la poesía pura, de su aspiración a la totalidad.
Poesía cada vez más esencial y por eso cada vez más difícil, con un
Contenido conté entrado al máximo y el uso de símbolos cada vez más
Difíciles de comprender. El tema predominante será el de Dios, creado
Por el poeta para un mundo que él mismo ha creado. No se trata por tanto
De un concepto religioso, sino de un Concepto artístico.
Lorca supo unir la predisposición natural para la policía con un
Riguroso trabajo en búsqueda de la perfección. Se mueve entre la
Tradición y la vanguardia: la tradición se manifiesta en la herencia que
La poesía popular y culto de jóvenes en su obra. La vanguardia se
Manifiesta por el Surrealismo de algunas de sus obras el empleo de
Símbolos con significados personales. El poeta se debate entre el
Vitalismo y la frustración, tanto íntimo como social, debido a su
Condición como sexual. Quedará lugar en sus obras con destino tráfico
Que se ramificara en distintos subtemas: el amor
Como la frustración y
La muerte. Los temas de la poesía de Lorca que aparecen en sus obras no
Se pero aparecen en modo recurrente. No aparecen de modo monográfico
Sino que podemos encontrar los entrelazados entre sí aunque siempre haya
Uno que sobresalga más que los demás. Los más significativos son: la
Frustración: la imposibilidad de realizar lo que se desea, el destino
Trágico que se produce distintas situaciones: la infancia perdida, el
Amor imposible, la esterilidadtanto De la mujer con el amor homosexual,
Los marginados del sistema. Los personajes de sucesos mutilados por el
Destino o las imposiciones sociales. El amor: entendido como una fuerza
Arrolladora capaz de todo. Concebido como deseo sexual en su vertiente
Más físico pero siempre bajo la mina delDolor, del fracaso y la
Esterilidad. La muerte: aparece siempre como parejaIndisoluble del amor y
De la vida se presenta brusco, violento, mediante navajas, asesinatos y
Sangre. Porque los muertos de Lorca no se resigna a las destino, sino
Que siguen lamentándose con los ojos muy abiertos o vagando por la noche
Sin rumbo. Los marginados, las víctimas del poder o nómico y político
De las leyes, de la sociedad y la pasión amorosa fuera motivo de
Preocupación constante.