Portada » Medicina y Salud » Heces acidas en niños
La hepatitis A es una enfermedad benigna, causada por el virus VHA
El periodo de incubación varía entre 15 y 50 días. El periodo más contagioso es 2 semanas antes de la aparición de los síntomas ( ictericia, oscurecimiento de la orina y heces blanquecinas).
La gravedad de la enfermedad está en relación directa con la edad de su presentación, a edades muy tempranas suele ser asintomático.Puede producirse: -por contacto directo heces -por exposición a una fuente común (agua). Ante la aparición de más de un caso de Hepatitis A: Notificación a los Técnicos de Salud Publica de su Área de Salud de la Comunidad de Madrid. Aplicación estricta de las medidas higiénicas recomendadas. Listados de alumnos.MENINGITIS Producida por una diversidad de agentes, es más frecuente en menores de 15 años.El comienzo es más o menos brusco puede acompañarse de síntomas respiratorios, cefalea, fiebre, vómitos y rigidez de nuca.Víricas: periodo de incubación de 2 a 5 días, suele ser una manifestación poco frecuente de una infección viral, causada por múltiples tipos de virus. La evolución es benigna, y cura normalmente de forma espontánea y sin secuelas.Bacterianas: Periodo de incubación de 5 a 10 días. Causada por el meningococo y el Haemophilus influenzae. Se transmite de persona a persona por vía respiratoria, generalmente portadores sanos adultos.
PAPERAS: Inflamación dolorosa de las glándulas salivares y parotidas, situadas en el ángulo antero-inferior del lóbulo de la oreja. La incubación es de 2 a 3 semanas.La vacunación intenta evitar la posible inflamación testicular que frecuentemente aparece en el transcurso de la enfermedad y que puede ocasionar secundariamente esterilidad. Tiñas de 10 a 14 días.piojos de 8 a 10 dias
brote gastronteritis Son enfermedades que pueden estar causadas por múltiples agentes.
Víricas heces amarillentas con olor ácido. Bacterianas heces verdosas malolientes Cursan con diarrea, nauseas, vómitos y en ocasiones fiebre.Se propaga de persona a persona directa o indirectamente.
Se puede empezar a enseñarle a nadar como parte de la seguridad frente al agua.
Cuidar de no dejar objetos pequeños a su alcance, Inspeccionar los juguetes en busca de partes que puedan quitarse. Utilizar chupetes construidos en una sola pieza y no colgar del cuello. No ofrecer al lactante caramelos, nueces, almendras, alimentos con pepitas o semillas, uvas enteras u otras piezas grandes de alimentos. No dar de comer al lactante en decúbito. No atar juguetes a través de la cuna o parque. Si se utilizan polvos para el lactante, habrá que mantenerlos lejos de su alcance.
Mantener los barrotes de la cuna levantados al máximo. Retirar los topes almohadillados cuando el niño pueda ponerse de pie en la cuna. Si sentamos al niño en sillita o trona, habrá que sujetarlo bien con un cinturón que fije la cintura y pase entre las piernas.
Asegurarse de que la pintura de muebles y juguetes no contienen plomo. Colgar las plantas o colocarlas en superficies elevadas en lugar de hacerlo sobre el suelo. Evitar guardar grandes cantidades de productos de limpieza, pinturas, pesticidas y otras substancias tóxicas. Eliminar los envases utilizados de substancias venenosas. Conocer el número de teléfono del centro de intoxicados, donde se dará información precisa relacionada con la intoxicación.
Controlar siempre el agua del baño; ajustar el calentador de agua a 49°C o menos. Cubrir la bañera o dejar correr agua fría incluso antes de utilizar el agua caliente. Mantener los hornillos fuera del alcance del niño. Colocar los objetos (cigarrillos, velas…) y líquidos calientes en superficies elevadas. No beber líquidos calientes ni fumar cerca del lactante.
Utilizar las sillas homologadas Lesiones corporales:
Mantener los objetos cortantes fuera del alcance del lactante. Proporcionar al niño juguetes suaves y redondeados, preferiblemente de madera o plástico. Evitar los objetos largos y puntiagudos como juguetes.
Idénticas normas de seguridad que en el lactante de 4 a 7 meses y además,
Colocar vallas de seguridad en las piscinas. Vigilar siempre que se halle cerca de cualquier lugar con agua, como cubos de limpieza, áreas de drenaje… Evitar la acumulación de agua innecesaria. Mantener cerradas las puertas del cuarto de baño.
Idénticas normas de seguridad que en el anterior.
Colocar vallas en la parte superior e inferior de las escaleras si el niño tiene acceso a cualquiera de los extremos. Mantener los juguetes grandes y los topes fuera de la cuna o el parque, ya que el niño los puede utilizar como escaleras para saltar la baranda. Vestirlo con calzado y ropas de seguridad (suelas de los zapatos que no se enganchen al suelo, lazadas anudadas…). Evitar el uso de andadores, especialmente cerca de las escaleras.
Administrar los medicamentos como medicinas, no como dulces. No administrar medicamentos a menos que se lo prescriba un médico. Guardar los medicamentos y los tóxicos inmediatamente después de utilizarlos. Volver a colocar adecuadamente el tapón de seguridad. Disponer del teléfono del centro de intoxicaciones.
Colocar protecciones frente o alrededor de cualquier calefactor, chimenea o fogón. No colocar manteles de largos bordes que pudieran estar al alcance del niño. Mantener las conducciones eléctricas ocultas o fuera del alcance. Colocar protectores de plástico sobre los enchufes, así como colocar muebles delante de ellos. No permitir al niño que juegue con aparatos eléctricos ni encendedores. Aplicar un filtro solar cuando el lactante deba exponerse a la luz solar.
Transportar al lactante de más de 8-10 kg en sillita de automóvil homologada y orientada en el sentido de la marcha. No permitir que gatee o permanezca por detrás de un automóvil aparcado. Si juega en un patio, deberá estar cerrado.
No permitir que utilice tenedor para comer él sólo. Utilizar vasos y platos de plástico. Controlar la seguridad de juguetes y cajas de juguetes. Protegerlo de niños pequeños y animales, especialmente de los perros y gatos.
Supervisar estrechamente cuando esté cerca de una fuente de agua. Mantener cerradas las puertas del cuarto de baño. Vallar la piscina y cerrar la puerta. Enseñarle a nadar y las medidas de seguridad acuática.
Evitar grandes trozos de carne (cortarlos a lo largo en trozos pequeños) Evitar frutas con pepitas, pescados con espinas, caramelos duros, chicle, frutos secos, uvas… Escoger juguetes grandes y fuertes sin bordes agudos ni pequeñas partes desmontables. Eliminar los refrigeradores, hornos viejos… Si se guarda un aparato viejo, se le deben quitar las puertas. Guardar el mando de la puerta automática del garaje en lugar inaccesible. Seleccionar cajas o baúles de juguetes seguros sin pestañas pesadas con gozne.
colocar protectores en las ventanas, fijarlos con seguridad y utilizar barandas. Colocar vallas en la parte superior e inferior de las escaleras. Mantener las puertas cerradas o utilizar coberturas de seguridad para los tiradores a la entrada de las escaleras, los porches altos u otras áreas elevadas. Retirar los felpudos no asegurados o desgastados. Colocar alfombras bajo la cuna y el cuarto de baño. Colocar tiras antideslizantes en la bañera y la ducha. Mantener las barandas de la cuna totalmente levantadas y el colchón a su altura más baja. Mantener los juguetes grandes y los protectores fuera de la cuna o el parque (ya que el niño los puede utilizar como escalera para saltar). Vestirlo con ropas seguras (suelas de los zapatos que no se «enganchen» al suelo, cordones de los zapatos bien atados…). Mantener al niño sujeto en los vehículos; nunca dejarlo sin vigilancia en los carros de supermercados… Supervisar todos los terrenos de juego, seleccionando áreas seguras de juego con cobertura blanda del suelo.
Colocar todos los agentes potencialmente tóxicos fuera del alcance del niño o en un armario cerrado. Enseñarle a no comer objetos no digeribles, como plantas… Guardar inmediatamente los medicamentos después de su uso; colocar adecuadamente los tapones de seguridad. Administrar las medicaciones como medicamentos y no como dulces. No tomar los medicamentos en presencia de los niños, ya que éstos tienden a imitar los comportamientos de los mayores. No guardar grandes cantidades de agentes tóxicos. Eliminar enseguida los envases vacíos de tóxicos; nunca se deben reutilizar para guardar alimentos u otros tóxicos. Enseñar al niño a no jugar con los cubos de basura. Nunca retirar las etiquetas de los envases de substancias tóxicas. Conocer el número y la situación del centro de control de tóxicos más cercano.Quemaduras Colocar los mangos de los utensilios hacia la parte posterior de la cocina. Colocar los aparatos eléctricos, como la cafetera y la tostadora, lejos del borde de la mesa de la cocina. Colocar protectores frente a radiadores, chimeneas u otros elementos calefactores. Guardar cerillas y encendedores en un área cerrada o inaccesible. Colocar las velas encendidas, los alimentos calientes y los cigarrillos fuera del alcance de los niños. Procurar que los manteles no cuelguen al alcance del niño. Cubrir los enchufes con capuchones protectores de plástico.
Utilizar una sujeción del automóvil homologada. Si no se dispone de ella, emplear un cinturón de seguridad homologado. Supervisar el juego de los niños al aire libre o fuera de la casa. No permitir el juego en el bordillo ni detrás de un automóvil aparcado. Supervisar la utilización del triciclo. Cerrar vallas y puertas cuando no se controle directamente a los niños. Enseñar a los niños a respetar las normas de seguridad para peatones, tales como: Respetar las normas de tráfico, atravesar sólo por los cruces y sólo cuando la señal indique que puede hacerlo. Colocarse un paso más atrás del bordillo hasta el momento de cruzar. Mirar a la derecha, a izquierda y nuevamente a la derecha y vigilar si hay algún automóvil que gire, antes de atravesar la calle. Utilizar las aceras; cuando no existan, caminar por la izquierda, de frente al tránsito.
Evitar darle objetos cortantes o puntiagudos (cuchillos, tijeras, etc.), especialmente cuando camina o corre. Enseñarle las precauciones de seguridad, por ejemplo, llevar el cuchillo o las tijeras con el extremo puntiagudo orientado hacia abajo. Guardar todas las herramientas peligrosas, equipamiento de jardín y cuchillos en armarios cerrados. Emplear vidrios de seguridad y cintas sobre grandes áreas acristaladas, como las puertas deslizantes de vidrio. Estar alerta ante el peligro de los animales domésticos (cachorros…). Enseñarle el nombre, la dirección y el número de teléfono y a pedir ayuda a las personas adecuadas ( guarda de seguridad, policía), si se pierde. Tener identificado al niño (etiquetas en las ropas, dentro del zapato, etc.). Enseñarle medidas de seguridad frente a los extraños: Evitar la ropa personalizada en lugares públicos. Nunca ir con un extraño. Avisar a los padres si alguien molesta al niño. Enseñar al niño a decir no cuando se enfrenta a situaciones incómodas. Escuchar siempre las preocupaciones del niño respecto a la conducta de otras personas.
Relaciones entre el centro educativo infantil y la familia :La familia es el primer contexto de socialización de los niños. En ella se establecen los primeros aprendizajes , vínculos emocionales y se incorporan pautas y hábitos de su grupo social y cultura.Para favorecer la colaboración de los padres/madres, el maestro debe hacerles comprender la influencia que ejercen sobre sus hijos en la adopción de actitudes, valores y creencias relacionados con comportamientos y estilos de vida saludables Cómo se pueden establecer relaciones entre escuela y familia?Programación de reuniones periódicas con los padres, Relación específica con la familia de cada alumno, comentando aspectos particulares que se consideren importantes. Mediante el envío de hojas informativas Implicación directa en actividades del centro e, incluso, en tareas de docencia. Aprovechar los conocimientos y tiempo de las personas Cauces de participación ya establecidos, como son: consejo escolar, asociaciones de padres y madres, consejos de salud, asociación de vecinos….Implica una metodología basada en el trabajo en equipo (equipo de atención primaria y claustro de profesores) y una nueva mentalidad, más abierta al trabajo interdisciplinar.
¿
Cómo plantear el modelo de colaboración?Lo ideal es establecer un proceso de relación continuado y no esporádico, que permita un trabajo conjunto y estable, enfocado a la promoción de la salud (en nuestro caso, niños entre 0 y 6 años), que requiere la reflexión previa de los profesionales implicados y la elaboración de un plan conjunto de coordinación a través de las siguientes fases:
FASE 1: CONOCIMIENTO MUTUO
FASE 2: EXPLORACION DE INTERESES COMUNES
FASE 3:ESTUDIO DE LA CONTRIBUCION POTENCIAL
FASE 4: FORMACION DEL TRABAJO EQUIPO MIXTO
FASE 5: DETERMINACION DE PRIORIDADES Y OBJETOS COMUNES
FASE 6: CLARIFICAR METODOLOGIA DEL TRABAJO
FASE 7 : ESPECIFICACION DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR
FASE 8: EVOLUCION CONJUNTA