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Ortega nacíó en Madrid en 1883. Estudiar la universidad de marburgo dónde contacto con el neokantismo, pero nunca se llego a convertir en el. Una vez llegado a España quiso el europeizar su filosofía reflejando su vida en ella. Cuando llego a España se tuvo que adaptar. Dejo de escribir libros voluminosos y dejo también de publicar en revistas especializadas. Para que la gente conociera su filosofía tuve que acudir a donde estuvieron los españoles es decir en tertulias conferencias y periódicos. Sus obras más importantes son meditaciones del Quijote o España invertebrada. Ortega trato diferentes temas. Otra labor muy importante de Ortega fue que se convirtió en catedrático de metafísica en la universidad de Madrid dónde influyó en grandes filósofos cómo Xavier Zubiri Julián Marías. También en 1923 fundó la revista de Occidente. Tuvo una gran participación en la política. Creo la agrupación al servicio de la República. Falleciera más tarde en 1955
Ortega pretende superar el Realismo, de la filosofía de la antigüedad y de la Edad Media, y el idealismo de la filosofía de la Edad Moderna. Ambas filosofías parecen unilaterales. El Realismo hace depender el yo de las cosas y el idealismo las cosas del yo. El lema de Ortega era que había que crear una nueva filosofía a la altura de los tiempos y los tiempos exigían una filosofía que superará el idealismo. A Ortega el yo y las cosas son independientes.
la vida humana: la vida humana es la realidad de carne en el sentido de que cualquier otra realidad depende de ella y vivir ese de hacer algo con las cosas. La vida es que hacer. Soy libre y siempre puedo hacer muchas cosas, pero qué debo hacer de entonces. Eso depende de las circunstancias, en función de ellas tenemos descubrir nuestra vocación, nuestro destino. Cuando realizamos nuestra vocación nuestra vida es auténtica. Pero hay que reconocer que la mayor parte de la humanidad se deja llevar por los demás este modo su vida sin auténtica. Pero antes he de conocerla, y de saber a qué atenerme. El conocimiento no me dice a la curiosidad sino que es necesidad.
Ortega ha escrito cada vida es un punto de vista sobre el universo y es que una circunstancia determina la manera de ver el mundo. Nos hemos encontrado muchas veces con una multitud de opiniones diferentes. Hay dos posturas, la primera son los dogmáticos que creen que solo hay una única verdad y que ellos la pose también intentan imponer la. Por otra parte está la segunda postura qué son los escépticos ellos quieren que hay una verdad pero que ninguno la pose. Sin embargo hay otra postura qué es la más constructiva pero que no se suele llevar a cabo. Está afirma que hay muchas verdades y que todos tenemos parte de razón. Ortega sostiene que cada cual ve el mundo de una forma diferente y que todos tenemos acceso a una parte de realidad. Todos poseemos una parte de verdad y lo más lógico sería unirlas todas para crear una verdad total. Todos somos insustituibles, necesarios pero también es muy importante la fidelidad a la perspectiva pues lo más común es que no veamos el mundo con nuestros ojos sino con los de otros. Ortega creía que la relatividad de Einstein confirmaba su teoría del perspectivismo. La física contemporánea corrigió a la física moderna. En ella el espacio y tiempo eran absolutos y se podría decir que eran vistos como una especie de perspectiva divina, además de ser relativos para la nueva física. Esto no significaba que nuestro pensamiento fuera relativo. Realidad consta de perspectivas que tienen diferentes formas.
La razón moderna es físico matemática, pero esto fracasara cuando Ortega estudie al hombre que no es un ser inmutable ni susceptible a ser encerrado en leyes. Los hombres han hecho historia de formas muy diferentes. Ante el fracaso surgieron una serie de filosofías a las cuales se denominaron irracionalistas. Ortega propondrá nuevo modelo de razón al cual denomina la razón vital. Esta se basa en que los hechos humanos se debe entender desde la vida y la biografía de las personas que la hicieron. Este es el tema de nuestro tiempo, es decir, el paso de la razón pura a la razón vital. La filosofía Ortega fue nominada como raciovitalismo.
si se considera una vida humana como la sucesión de todas las vidas humanas la razón vital cambia a la razón histórica. Ortega en historia cómo sistema, dice que el hombre no tiene naturaleza sino una historia. La naturaleza se aquello qué una cosa es pero el hombre no es una cosa. Es importante destacar que no se trata de un momento determinado del hombre que no sea en absoluto y puede hacer cualquier cosa. El hombre no puede volver a ser lo que ha sido. No puede volver hacia atrás porque vería lo que ocurrió en interiores vidas humanas. La razón histórica es el método de la historia. Para comprender un hecho histórico ha de ser contado. El concepto de generación es muy importante en la razón histórica, es la generación esa circunstancia a la cual estamos inscritos. Los hombres que viven en un determinado momento histórico son contemporáneos pero solo son coterráneos es que pertenecen a la misma generación. Cada generación tiene un una forma diferente de ver el mundo pero es distinta a las anteriores y más completa. Las modificaciones suelen ser pequeñas pero en algunas ocasiones el cambio puede ser grande qué puede dar comienzo a una nueva época histórica.