Portada » Geografía » Habitat rural y habitat urbano
Hábitat-el espacio en donde residen o viven los seres humanos. Existen dos tipos de hábitat: el rural y el urbano.
– espacio habitado en el campo.
– hace referencia a la distribución de edificios residenciales y productivos (naves industriales, campos de cultivo) de forma poco o nada comparta, de manera que tales edificios se distribuyen de forma aleatoria en el espacio, dejando espacios libres entre sí.
– se caracteriza por la agrupación de las edificaciones sin dejar apenas espacios vacíos, y con una gran diferencia entre el espacio habitado y el espacio agrario o natural.
– el poblamiento es disperso pero se aprecian pequeños núcleos de casa más concentradas.
– es el sinónimo de ciudad.
-es la parte de la geografía que organiza su estructura a partir de su plano.
– espacio físico donde se asienta una ciudad: una llanura, una colina, la costa, un meandro, riberas del rio.
Plano urbano- plano que nos permite conocer cómo es la ciudad internamente.
– es un plano urbano sin estructura aparente. Las calles y manzanas tienen diferentes formas y tamaños. Es propio de los cascos antiguos, que se desarrollaron sin planificación.
– de forma alargada, suele ser producto de la adaptación al valle de un río, a la costa o a una eje de comunicación. Cuando se superponen dos planos lineales en ángulo recto se obtienen un plano en “X”. Tambien hay en “T” y en “Y”.
– plano en el que las calles se cortan en ángulo recto. Es el resultado de la planificación.
– plano en anillos concéntricos. Es el resultado del crecimiento urbano cuando se produce a partir de un punto en coronas sucesivas.
– cuando cada parte de la localidad tiene un tipo de plano diferente, sin que haya uno predominante.
– conjuntos de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o conservación, y evitar los desequilibrios funcionales que multiplicaría la urbanización urbana.
– expresión utilizada en el casa de una ciudad para referirse a la existencia de orden y planificación de su crecimiento, existe un proyecto y unas normas que indican la forma en que se debe urbanizar (trazados de calles, altura de edificios..)
– expresión utilizada en el casa de una ciudad para referirse a la ausencia de orden y planificación de su crecimiento, por lo que cada cual construye como y donde quiere.
– aquella que vive en municipios de dominante socioeconómica agraria.
– aquella que vive en ciudades o municipios de dominante socioeconómica industrial y de servicios.
– ciudad grande, formada por varios municipios, de los cuales uno es central y los otros son periféricos.
– espacio muy urbanizado que integra una ciudad central y su zona periférica circundante, que puede incorporar otros municipios satélites con contigüidad espacial. Se caracteriza por ser un espacio bien comunicado, de funciones urbanas interrelacionadas, dentro del cual una parte importante de la población realiza desplazamientos diarios por el trabajo, estudios, ocio, relaciones personales…. Entre las áreas metropolitanas destacan Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga.
– conjunto de ciudades y pueblos independientes que crecen espacialmente y acaban por unirse y formar un continuo urbano, visualmente una sola aglomeración, pero con independencia administrativa y autonomía.
– modelo que explica la evolución de la población y su crecimiento como resultado de un proceso de modernización en las pautas de la natalidad y la mortalidad.
– se produce cuando la población dentro de una ciudad se distribuye de acuerdo a sus características socioeconómicas, étnicas y radicales. Los habitantes más modestos se ven forzados a ocupar los barrios menos favorecidos, mientras que las clases altas ocupan los mejores.
– sectores urbanos planificados levantados en la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX. Normalmente siguen un plano en cuadrícula.
– es el espacio que rodea a una localidad cualquiera.
– El área suburbana es el espacio por el que se extiende la ciudad y donde entra en contacto con el campo, donde puede haber urbanizaciones de viviendas unifamiliares, grandes conjuntos de edificios y chabolas.
– entidad básica de la organización territorial del Estado español. Políticamente está regido por el Ayuntamiento. Pueden ser urbanos (más de 10.000habitantes), intermedios (de 2.000 a 10.000 hab.) y rurales (menos de 2.000 hab.)
– época de fuerte crecimiento económico y rápida industrialización, que abarca los años 60 y los primeros 70.
– Plan General de Ordenación Urbana. Instrumento jurídico de ordenación urbana utilizado para planificar el crecimiento de los municipios españoles, contemplado por la Ley General sobre Régimen del Sueldo y Ordenación urbana de 1956 y desarrollado por sus sucesivas y posteriores reformas. Con los PGOU se regula la clasificación y la calificación, se fijan las comunicaciones, se definen las condiciones urbanísticas de los equipamientos, se hace una programación económica y se determinan los medios de protección de los recursos naturales y culturales de la cuidad.
– lo contrario de un ciudad compacta. La ciudad difusa se expande a través de las vías de acceso (carreteras, ferrocarril.. ) y alterna las urbanizaciones con los espacios agrarios. En España se desarrolla desde finales de los años 80 y principios 90.
– pequeños núcleos urbanos en las periferias de las ciudades en sus orígenes, resultado de proyectos basados en las ideas del británico Howard para aprovechar los valores naturales en el planteamiento de la ciudad.
– aquella que surge junto a una gran ciudad para hacer frente a las urgentes demandas de vivienda provocadas por un rápido éxodo rural y elevada inmigración, cuya población laboral se desplaza a diario para trabajar a la ciudad central.
– ciudad alargada que crece a través de un eje de comunicación.
– núcleo urbano de tamaño medio dotado de cierta autonomía funcional en la franja periurbana o rururbana de otro mayor y central localizado en las proximidades, del que es relativamente dependiente desde un punto de vista económico y administrativo.